viernes, 23 de enero de 2015

Los venezolanos están haciendo maletas, por Francisco Rivero

Los venezolanos están haciendo maletas

Más de 2 millones de venezolanos se han ido del país en estos últimos 15 años de socialismo del siglo XXI. EU.  Y se han ido buscando seguridad, paz y progreso en 85 países y 127 ciudades del mundo, de acuerdo con la estructura consular venezolana.

Y según el Banco Mundial,  de todos  los venezolanos emigrantes,  215.023  se han ubicado en Estados Unidos. Aumentando 135% en 10 años. Más de 37.461 en Colombia. Aumentando  de 162 a 230 semanal, por incremento en el otorgamiento de cédulas de extranjería. Unos 11.950 en Canadá. Recibiendo 1.350 al año, generalmente profesionales del petróleo. Más de 164.239 en España. Más de 31.919 en Portugal. Y pare de contar.

De paso, el 72% de estudiantes venezolanos desean salir del país. Y más de 800 mil  lo han logrado. EU.

En pocas palabras: la fuga de talentos venezolanos es bestial.

Esta alarmante y creciente emigración de compatriotas también hace evidente parte del catastrófico impacto del socialismo en Venezuela, transformando al país en emisor, y no en receptor, de personas, y al venezolano en emigrante. Algo nunca visto. Y con consecuencias negativas inmediatas: pérdida de recursos humanos necesarios para el desarrollo del país, pérdida de las inversiones del Estado, hechas para la formación de los profesionales, caída de la producción de las industrias básicas, comenzando por Pdvsa y, en resumen, ruina total de la nación. E, indudablemente, recursos aprovechados por otros países.

Sin embargo, y aunque usted no lo crea, esta lamentable situación social, política y económica de Venezuela parece no ser de mucho interés para el Gobierno, según las cínicas declaraciones de algunos de sus altos personajes al decir que "el que quiera irse, que se vaya". Pero, algunas medidas que han puesto en práctica inducen a pensar en todo lo contrario, tratando de impedir el éxodo masivo de venezolanos con el complicado control de divisas y, en los últimos días, al perpetuar el conflicto de las líneas aéreas para anular la posibilidad de los viajes aéreos al exterior.

Por lo tanto, ante esta nueva disyuntiva viajera socialista, creo que al venezolano le queda un solo comodín: viajar en balsas a la cubana.

No obstante, la otra cara de la moneda es la inmigración casi libre de algunas personas procedentes de diferentes destinos. La mayoría son chulos de Cuba, Nicaragua, Argentina, Ecuador y otros países del Alba. Además, de China, Rusia e Irán, que vienen "raspar la olla". Pero, pocos son inversionistas que, al final y al cabo, también resultan ser aventureros que desean sacar provecho de un país en crisis.

De todas maneras, como la esperanza es lo último que se pierde, y nada dura para siempre, imagino el final de esta trágica novela socialista, con la masiva emigración, en estampida, de la gente de este gobierno.

Y, en este sentido, sería interesante saber el país de huida del Presidente saliente. Y del Ministro de Energía. Del presidente de la Asamblea Nacional. Del CNE. Del TSJ. Del Fiscal General. De la Defensoría del pueblo. Y de otros que han contribuido a hacer de este régimen una pesadilla para el pueblo venezolano. Macanudo trabajo de extradición le espera a la cancillería del próximo gobierno.

Mientras tanto, podemos ayudarlos a viajar. Con pronto regreso. Recordemos que, al fin y al cabo, "nunca es tarde cuando la dicha es buena".

Que así sea.

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
riverovfrancisco@hotmail.com
viernes 4 de julio de 2014  12:00 AM

Referencia
Rivero, F. (2014), Los venezolanos están haciendo maletas, recuperado el 23 de enero de 2015, disponible en linea en http://www.eluniversal.com/opinion/140704/los-venezolanos-estan-haciendo-maletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario