miércoles, 28 de enero de 2015

Éxodo médico deja sin especialistas a los hospitales, por Javier Moreno

Según números de los gremios de la salud durante los últimos años se han ido del país 14.700 médicos.

Para los ciudadanos que acuden a la red hospitalaria nacional es común encontrarse con letreros donde contabilizan las especialidades médicas que no tienen personal; lo que automáticamente imposibilita la atención médica y viola el derecho a la salud, claramente consagrado en la Constitución Nacional.

Y es que la fuga de talentos en el sector salud crece a pasos agigantados. Es evidente la carencia de profesionales en los espacios de la Federación Médica Venezolana en Caracas; uno de los principales trámites que se realizan tiene que ver con la certificación de credenciales para optar a un postgrado en el extranjero o en su defecto ejercer la medicina en otro país.

"Cada día se evidencia que los médicos venezolanos están escapando de una realidad muy dura para la salud venezolana. Los recién graduados no han terminado de recibir su título y, lo que desean es irse a ejercer en otras latitudes. El conflicto no es tanto que los médicos quieran seguir desarrollándose, el meollo es que quién vela por la salud del ciudadano?, se está tomando en cuenta que más del 80% de los habitantes van a los hospitales y quien los atenderá?; y en el sector económico, tampoco se analiza cuanto cuesta la formación de ese profesional que sale escapando de la realidad en el ejercicio de la profesión", argumentó, Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Terapia Intensiva, neonatología, pediatría, anestesiología, endocrinología, cirugía de la mano, son solo algunas de las especialidades que han quedado huérfanas de personal, tanto en el sector público y en la red de clínicas privadas.

Ante esta realidad es común observar anuncios en la prensa donde se busca desesperadamente especialistas en las patologías antes señaladas.

"Nosotros no podemos parar de atender a los usuarios las 24 horas de los 365 días del año. Es nuestra obligación. Lo que sucede es que el ejercicio de la medicina en el país no se ha vuelto atractivo por las condiciones de trabajo en la red pública. Ese eslabón no atendido por las autoridades y las condiciones de inseguridad está motivando a los galenos a irse fuera. Es un problema de éxodo generalizado que no se escapa de la realidad social de los últimos años", dijo, Juan Correa, secretario de la Federación Médica Venezolana y médico jubilado con 37 años de carrera en la salud pública.

Según números de los gremios de la salud durante los últimos años se han ido unos 14.700 médicos que han buscado nuevos horizontes.

La inseguridad en los centros de atención pública, falta de insumos, bajos sueldos, poca oferta de realizar postgrados y el privilegio que le ha dado el Gobierno a la Misión Barrio Adentro, son solo algunos de los motivos de la huída de los profesionales de la medicina.

Testimonios de los que se van

Cristian Bastardo, es médico egresado de la Universidad de Carabobo (UC) y se especializó en Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica. El es uno de los miles de venezolanos que ejercen la profesión en otras latitudes.

"Desde que me gradúe siempre tuve la curiosidad por ejercer fuera, pero la realidad del páis me adelantó los planes. Luego de trabajar ocho años en un maternidad de Caracas y en otra clínicas que me pagaba por algunas guardias; estoy en Brasil, trabajando en un hospital público. Aquí devengo 6 mil dólares en promedio y otros beneficios. Venezuela se ha puesto muy difícil, allá me pagaban 6 mil bolívares mensuales. En las noches me preguntaba con ese sueldo y el país como está cuando me iré a independizar; cuando podré tener una familia, jamás. Y lo digo con toda sinceridad, yo quiero regresar y darle a Venezuela todo lo que empleó en mi formación, pero con otro Gobierno y con otra manera de hacer las cosas", enfatizó.

Igualmente, Bastardo aseveró que durante los últimos cuatro meses ha recibido a seis colegas en su casa, mientras se instalan en sus lugares de trabajo.

"Varios de mi misma promoción se vinieron a Brasil por los mismos motivos sociales. Pero no solo a Río de Janeiro; tenemos presencia en Argentina, Uruguay, Bogotá, EEUU y Alemania, por solo nombrar algunos países que invierten en la medicina", agregó.

Estela Rodríguez, es egresada de Medicina en otra de las universidades nacionales y también se fue al extranjero. Actualmente reside en los EEUU, donde realiza un postgrado en Cardiología y ejerce su profesión.

"Cuando el Gobierno empezó con el tema de los Médicos Comunitarios yo me asusté y empecé a buscar nuevos lugares para ejercer mi carrera. Las acciones políticas y el estado social de Venezuela es lo que está abriendo el éxodo. No puede ser posible que un Médico residente gané 6 mil bolívares de sueldo y debe trabajar con las uñas. Las pésimas condiciones contractuales hacen que uno se vaya y deje a los ciudadanos sin posibilidades de atención. Es verdad que muchos nos culpan porque hemos salido de la nación, pero yo me preguntó si es normal que una persona con más de 20 años de estudio reciba un salario que le alcance solo para hacer la mitad del mercado", acusó.

Entre los planes de Rodríguez no está el regreso, pero si lamenta el estado actual de los hospitales. "Es duro ver como edificaciones como el Clínico Universitario, Vargas, El Llanito, siguen en pésimas condiciones y sin insumos básicos. Desde que estaba en el liceo escuchaba y leía que no había nada en los depósitos hospitalarios y, desde luego lo viví en carne propia. Esto tiene que cambiar y, aunque no está programado que regrese, si quiero hacer como un puente de investigación clínica para poder ir a Venezuela e impartir lo que he aprendido aquí, sería como un tipo de asesoría gratuita", dijo.

Especialidades en rojo en la red de salud pública:
  • Psiquiatría
  • Pediatría
  • Neonatología
  • Medicina Interna
  • Terapia Intensiva
  • Cardiología
  • Anestesiología
  • Infectología
  • Endocrinología
  • Nefrología
  • Medicina Celular
  • Hematología

Fuente: Federación Médica Venezolana

JAVIER MORENO

Referencia

Moreno, J. (2014), Éxodo médico deja sin especialistas a los hospitales, El Universal, recuperado el 28 de enero de 2015, disponible en linea en http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/salud/141215/exodo-medico-deja-sin-especialistas-a-los-hospitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario