Apostillar documentos para el Extranjero

Importante: ya éste post llegó al máximo de comentarios, si quieres agregar alguno o tienes alguna duda, puedes realizarlo entrado en éste link que se dispuso exclusivamente para eso.

(Actualizado al 30 de mayo de 2015)
Versión 03
Buen día,

Les conversaré en esta oportunidad sobre el "último" de los requisitos para que un documento Venezolano quede realmente autenticado, estos son la Apostilla y la Legalización.

Pero... ¿Cuál es la diferencia entre una Apostilla y la Legalización de un documento?


En tanto que la Legalización se expide en aquellos casos en que el país de destino no haya suscrito el referido Convenio o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional.

¿Qué países están en el convenio?





A su vez, el ente autorizado para otorgar esa certificación en Venezuela es el Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE).

Preguntas Frecuentes relacionadas a los procesos establecidos por el MPPRE

1.- ¿Quien debe registrarse como solicitante?

Sin excepción, la persona que debe registrarse es el Titular del Documento a Legalizar y/o Apostillar. Si el Documento pertenece a un menor de edad se debe registrar el Padre o Madre.

2.- ¿Debe asistir personalmente el titular del Documento a Legalizar y/o Apostillar?

No necesariamente, el sistema te permite indicar quien asistirá el día de la cita:
  • Titular;
  • Familiar: Cónyuge, Padres, Hijos o Hermanos;
  • Representante Legal ó Apoderado.
Si el titular del documento ya se fue del país, y colocó la cita como que Él o Ella son los que realizarán el tramite, un Familiar o Representante Legal puede hacer el tramite con la fotocopia del pasaje que el titular utilizó para demostrar que ya no se encuentra en la nación, si no, no les permitirán realizarlo.

3.- ¿Cómo cancelar mi cita? Cancelar Cita

Una vez obtenida una cita, la misma se puede cancelar dando clic en el botón de "Cancelar Cita" que podrás observar una vez inicies sesión con tu Usuario y Contraseña en el sistema.

NOTA 1: La cita solo puede ser cancelada al siguiente día de ser creada y hasta un día antes de la fecha de cita.

NOTA 2: Una vez cancelada su cita podrá solicitar una nuevamente, la cual estará sujeta a la disponibilidad de cupos en el sistema.

NOTA 3: Las personas que por distintos motivos conozcan con anticipación que no podrán asistir el día de la cita, deben ingresar al sistema y Cancelar la Cita . De esta forma se evitan inconvenientes y el cupo queda disponible para otra persona que si pueda asistir.

Recomiendo no Cancelar la cita por que tengas uno o dos documentos que te falten, porque tardará mucho a que te den una nueva.

4.- ¿Cómo puedo hacer para modificar el correo electrónico registrado en el sistema?

Para solicitar esta modificación debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve describiendo el problema y debes adjuntar:
  1. Cédula de Identidad
  2. Planilla de Solicitud de Cambio. Descargar
NOTA 1: NO USAR CORREOS Outlook ó Hotmail para realizar esta consulta, porque no podemos responderte.

Ahora bien, primeramente debes ingresar en el link que el MPPRE tiene su plataforma aquí.

Ahí verán la siguiente imagen:

(Imagen 01)

Luego, si aun no se han registrado deben hacer click en Registrar

(Imagen 02)

Deben seleccionar si son:
  • Personas naturales - Venezolanos o Extranjeros Cedulados
  • Personas naturales - Extranjeros sin identificación venezolana
  • Personas jurídicas
Luego hacer click en Registrar Natural o Jurídico según sea el caso

Posteriormente les saldrá un cuadro de dialogo que les informará que "LOS DATOS A REGISTRAR DEBEN SER DEL TITULAR DEL DOCUMENTO, Si el Documento pertenece a un menor de edad se debe registrar el Padre o Madre".

(Imagen 03)

Explicaremos el caso de las personas naturales ceduladas.

Debes indicar:
  • Número de Cédula V/E
  • Fecha de Nacimiento
  • Primer Nombre
  • Primer Apellido

Le darán a Buscar.

(Imagen 04)

Por su puesto los datos ya ingresados aparecerán automáticamente, y los que no usted debe llenarlos.

Después colocarán el código de la imagen que les indiquen, esto en medida de seguridad.

Y al terminar le dan guardar.

(Imagen 05)

Después de eso, aparecerá la siguiente imagen, con todos tus datos ya ingresados.

Debes colocar quién irá a realizar el procedimiento:
  • Solicitante (Tu), si te colocas a ti mismo para realizar el tramite pero te toca irte antes de tu próxima cita, sácale una fotocopia a tu pasaje de avión y entregaselo a quien irá a hacer el tramite por ti.
  • Familiar (Cónyuge, Padres, Hijos o Hermanos)
  • Representante Legal y/o Apoderado
Si tienes algún hijo menor de edad al que le harás el procedimiento, debes ingresarlo ahí.

(Imagen 06)

En ese momento te pedirá que agregues el documento que vas a Apostillar, y debes darle click a Agregar.

"Recuerde agregar todos los documentos a tramitar", pero ahí hay un truco, no te permite sino hasta un máximo de quince (15) documentos, pero la Apostilla es un documento y la Legalización es otro documento, ya no se permite hacer la Legalización, ese proceso lo retiró el MPPRE, por lo tanto, deben preguntar aquellas personas que viajarán a países que no están en el convenio de la Haya, ni son signatarios, cómo deben hacer con sus documentos, ya que ese país no se los aceptara si no están Apostillados y Legalizados, por favor revisa la lista de países, al resto de los que viajarán a un país que si es signatario, no se preocupen, el documento les sirve para cualquier país que esté en el convenio, ya que la Apostilla NO DICE el país que están escogido, excepto que los funcionarios de ese país DELIBERADAMENTE rayen, sellen, o dañen el documento, porque así solo les servirá para esa instancia y ningún otro país recibirá el referido documento.

Por lo tanto, si Requieres certificar un documento pero:
  1. Aún no sabes el país de destino, no te preocupes, mientras sea un país signatario, el documento sirve para cualquiera de los otros.
  2. Sabes el país de destino, pero NO es signatario del Convenio de la Haya, debes seleccionar un país de la lista que el MPPRE te da, y comunicarle a los funcionarios que vas a un país que no es signatario del convenio para que ellos te resuelvan.
  3. Sabes el país de destino, pero SI es signatario del Convenio de la Haya, debes seleccionar la opción "indicando país de destino" lo que solo requerirá la "Apostilla", y eso implicar que te generarán un solo documento para procesar.
Por cada proceso te resta uno de esos "quince" (15) documentos, no pueden tramitar documentos que, a razón de lo lejanas de las fecha en que dan las citas, pierdan vigencia, porque no te lo aceptarán para tramitarlo. Todos los documentos a la hora de llevarlos al MPPRE deben estar vigentes.

De igual forma, si al país que te diriges te exige colocar específicamente el país entonces deberás hacerlo, por ejemplo, el certificado de antecedentes penales.

Ya que sabes que no las citas las están otorgando muy lejanas entre si, y se te puede ir el tiempo de la cita luego de tu partida, razona muy bien qué documentos vas a querer certificar realmente y no cuanto documento se te pueda ocurrir, es de seguro que no te dará el tiempo, en unos seis meses solo podrás ir unas dos (2) veces al MPPRE lo que te permitirá ingresar un máximo de treinta (30) documentos para Apostillar.

Elige sabiamente, a mi me tocó cancelar la primera cita porque los documentos que coloqué para llevarlos al MPPRE no iban a estar a tiempo, ya que en la Zona Educativa de Bolívar toma un mes para que tengan listos los documentos, y confiandome en que todo lo demás fue rápido, pensé que eso también lo sería, no comentan mi error, y pidan la cita con los documentos que ya tienen en mano o que saben que seguro se los darán antes de la fecha de la cita.


(Imagen 07)

Al darle agregar se les despliegan las siguientes opciones:
  • Titular del Documento
  • Tipo de Documento
  • Documento
  • Tipo de Trámite
  • Cantidad
  • Guardar
(Imagen 08)

Ejemplo. 
  • Sabes el país de destino: Panamá
  • Es signatario del Convenio de la Haya:
En mi caso coloqué:
  • Titular del Documento: Raúl Zerón
  • Tipo de Documento: Transporte Terrestre
  • Documento: Licencia de Conducir
  • Tipo de Trámite: Indicando país destino (al seleccionar esta opción aparece "País Destino")
  • País: Panamá (Como es signatario te aparecerá la palabra Apostilla)
  • Cantidad: 1
(Imagen 09)

La siguiente imagen les muestra como se ve una vez que ya cargaron el máximo de documentos.

Si creen haberse equivocado en alguno solo deben hacer click en la "X" roja a mano derecha para eliminarlo.

Recuerda, luego de quince (15) ya no te permitirá agregar más documentos para esa cita.

(Imagen 10)

A pesar que en la Imagen 10 aparece en la columna País la opción MULTIDESTINO que pude en su momento llegar a seleccionar, ya hoy no se puede.

Por cada documento, corresponden 0,4 U.T Timbres Fiscales del Distrito Metropolitano de Caracas, estén muy pendientes de la cantidad en Bolívares de lo que es, porque los funcionarios se aprovechan del nervio de la gente y redondean siempre por arriba, siempre te venden la estampilla de 0,5 U.T. y te toca pagarla porque no hay más.

A continuación te muestro todos los tipos de documentos que puedes llevar al MPPRE:

Tipo de Documento
  • Aeronáutica Civil
Documento:
  1. Certificación de Licencia
  2. Horas de Vuelo
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Refrendados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo
___________________________________________________________________________________
  • Antecedentes
Documento:
  1. Antecedente Penal (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar ese documento)
___________________________________________________________________________________
  • Certificado de sanidad animal o vegetal
Documento:
  1. Traslado de animales y plantas
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Validados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras
___________________________________________________________________________________
  • Certificados Comerciales
Documento:
  1. Calidad y apto para el consumo humano
  2. Certificado de Libre Venta
  3. Certificado de Origen
  4. Patente
  5. Registro de Producto
  6. Signos Distintivos (Marca Comercial)
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Refrendados por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio
___________________________________________________________________________________
  • Civiles
Documento:
  1. Acta de Defunción
  2. Acta de Matrimonio
  3. Acta de Nacimiento (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar ese documento)
  4. Alistamiento Militar
  5. Autorización
  6. Capitulaciones Matrimoniales
  7. Carta de Buena Conducta
  8. Carta de Concubinato
  9. Carta de Invitación
  10. Carta Deontológica
  11. Carta de Soltería
  12. Carta Rogatoria
  13. Cartas Consulares
  14. Certificación de Ingresos
  15. Constancia de Registro de Identificación Civil
  16. Constancia de Residencia (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar ese documento)
  17. Contrato
  18. Copia Certificada
  19. Declaración de Última Voluntad
  20. Declaración Jurada
  21. Declaración Sucesoral
  22. Designación
  23. Documento inherente al Registro Civil
  24. Estudio Bio-Psico-Social
  25. Exoneración del Servicio Militar
  26. Expediente
  27. Fe de Vida
  28. Gaceta Oficial
  29. Guardia y Custodia
  30. Inquisición de Paternidad
  31. Inscripción de Matrimonio
  32. Inserción de Partida
  33. Pensión de alimentos
  34. Permiso de viaje
  35. Poder
  36. Referencia Personal
  37. Registro Civil
  38. Registro Inmobiliario
  39. Renuncia de Herencia
  40. Renuncia de nacionalidad
  41. Resolución
  42. Rogatoria
  43. Sentencia de Divorcio
  44. Sentencia Judicial
  45. Separación de Cuerpos
  46. Testamento
  47. Unión estable de hecho
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Convalidados por el Registro Principal del Estado, donde se origina el documento
  2. Legalizados por la Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Cuando lo llevas al Registro Principal de tu entidad comunícale al funcionario que necesitas el documento para llevarlo al MPPRE, para que te legalice el documento)
___________________________________________________________________________________
Documento:
  1. Actuación en Fondo Negro
  2. Carga Horaria
  3. Certificado
  4. Constancia
  5. Constancia de Estudio
  6. Constancia de Promoción
  7. Educación Básica y/o Media
  8. Notas Certificadas
  9. Pensum
  10. Título de Bachiller
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Convalidados por la Zona Educativa Estadal correspondiente
  2. Refrendados por el Departamento de Legalizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación
___________________________________________________________________________________
  • Educación Universitaria (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar todos los documentos listados aquí abajo)
Documento:
  1. Acta de Grado (Solicita éste que es importante para públicas o privadas)
  2. Actuación en Fondo Negro (Solicita éste que es importante, pide al menos tres en tu universidad, para públicas o privadas)
  3. Carga Horaria
  4. Certificación de Programa (Solicita éste que es importante para públicas o privadas)
  5. Certificado
  6. Conferimiento de Título (Solicita éste solo cuando tu titulo fue robado o extraviado para públicas o privadas)
  7. Constancia
  8. Constancia de Conducta
  9. Constancia de Culminación
  10. Constancia de Estudios
  11. Constancia de Promoción
  12. Documento inherente a Educación Universitaria
  13. Equivalencias
  14. Notas Certificadas (Solicita éste que es importante para públicas o privadas)
  15. Pensum (Solicita éste que es importante para públicas o privadas)
  16. Posición de Grado
  17. Postulación
  18. Record académico
  19. Título Pergamino (Ésta es la opción que debes elegir para certificar el título de las universidades públicas, las privadas ya vienen con éste paso directo de la universidad)
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Refrendados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
___________________________________________________________________________________
  • Identificación Migración y Extranjería
Documento:
  1. Certificación de Pasaporte (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar ese documento)
  2. Constancia de Naturalización
  3. Datos Filiatorios
  4. Movimientos Migratorios
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Legalizados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
___________________________________________________________________________________
  • Laborales
Documento:
  1. Constancia de Trabajo
  2. Referencia Laboral
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Refrendados por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
___________________________________________________________________________________
  • Mercantiles
Documento:
  1. Acta Constitutiva
  2. Acta de Asamblea
  3. Balance Corporativo
  4. Balance Personal
  5. Certificación de Importación
  6. Documento de Compra-Venta
  7. Liberación de Hipoteca
  8. Registro Mercantil
  9. Título de Propiedad de Inmueble
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Convalidados por el Registro Principal del Estado, donde se origina el documento
  2. Legalizados por la Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
___________________________________________________________________________________
  • Salud/Contraloría Sanitaria
Documento:
  1. Art. 8 Ejercicio de la Medicina
  2. Certificación
  3. Certificación Deontológica
  4. Certificación de Registro como Profesional
  5. Certificado de Salud
  6. Certificado de Salud Internacional (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar ese documento, no selecciones el que dice "Certificado de Salud" solo, sino el que dice "Certificado de Salud Internacional", que es el que te valida el MPPRE, sino perderás la posibilidad de meter algún otro documento necesario)
  7. Informe Médico (Éste no lo valida el MPPRE a menos que este sellado y firmado por el MPPS, así que si es el normal Informe medico que generaste para que te dieran el CSI no necesitas seleccionar éste)
  8. Permiso de Exportación
  9. Permiso de Importación
  10. Título Postgrado
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Convalidados por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud
___________________________________________________________________________________
  • Salud/Control Epidemiológico
Documento:
  1. Acta de Cremación
  2. Constancia
  3. Traslado de Cadáver
  4. Traslado de Cenizas
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Refrendados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular la Salud
___________________________________________________________________________________
  • Seguridad Social
Documento:
  1. Antecedentes de Servicio
  2. Certificado de Jubilación
  3. Conscripción y Alistamiento Militar
  4. Constacia de Pensión
  5. Cotización del Seguro Social
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Refrendados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
___________________________________________________________________________________
  • Transporte Terrestre
Documento:
  1. Certificación de Datos de Vehículos
  2. Licencia de Conducir (En ese link puedes ver más información sobre como tramitar ese documento)
  3. Registro Automotor
PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES TRÁMITES EXIGIDOS:
  1. Convalidados por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTT), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Luego que has podido ver todos los tipos de documentos, te recuerdo que debes pensar estrategicamente en el tiempo que te queda en el país, para saber cuales efectivamente necesitas. Y si no los pasas por los organismos a los que te hago referencia en cada uno, simplemente te van a revotar el documento, porque la firma que validan no es la del documento, sino la del ente al cual está adscrito la institución que te dio el documento en primer lugar.

A continuación le darás Continuar.

Te aparecerán seis (6) fechas tentativas, y tres (3) horas tentativas.

Selecciona la fecha que más te convenga, ahí te dirá cual de los tres horarios está disponible para el día que elegiste, y luego le das Continuar.

(Imagen 11)

Al hacer eso quedará seleccionado el día y la hora.

Te presentará una serie de recomendaciones, y te doy unas adicionales, no vayas 15 minutos antes, ve mucho antes de tu hora, hay cola igual, para que cuando te llamen a tu hora salgas rápido.

Se rumora (porque no me ha pasado a mi), roban los documentos sobre todo los títulos y piden recompensa, tal cual un secuestro express, así que mucho cuidado, no estén pensando que el número de gente les dará seguridad.

Hagan click en Finalizas Cita.


(Imagen 12)

Les aparecerá un cuadro de dialogo que dirá "CITA FINALIZADA CON ÉXITO Y ENVIADA A TU CORREO"

Denle click a Aceptar.

(Imagen 13)

Así se verá el procedimiento terminado desde la página web, y ahí le dan Cerrar Sesión.

(Imagen 14)

 A continuación recibirán un correo así como éste:

​El 11 de febrero de 2015, 14:47, Legalización MPPRE (no-responder) <no-responder@mppre.gob.ve> escribió:

Caracas, Miercoles, 11 de Febrero de 2015 

Estimado usuario RAUL ZERON 
Gracias por utilizar nuestro servicio en línea del área de legalización. A través de este correo, le informamos que se le ha otorgado una cita para la Legalización y/o Apostilla de documentos, por lo que deberá asistir el día Miércoles, 27 de Mayo de 2015 en horario de 07:30 am - 08:15 am 
Así mismo le notificamos que serán atendidos en estricto orden de llegada; quince (15) minutos antes del horario seleccionado.

DEBE LLEVAR DOS(2) PLANILLAS DE CITA

EN CASO QUE LA PLANILLA DE CITA NO ESTE ADJUNTA EN ESTE CORREO. DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA PARA IMPRIMIR LA PLANILLA.

Las personas que por distintos motivos conozcan con anticipación que no podrán asistir el día de la cita, deben ingresar al sistema y CANCELAR LA CITA . De esta forma se evitan inconvenientes y el cupo queda disponible para otra persona que si pueda asistir

DE NO ASISTIR A LA CITA PROGRAMADA, DEBERÁ INGRESAR NUEVAMENTE AL SISTEMA Y SOLICITAR UNA NUEVA CITA, DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD EXISTENTE

Área de Legalizaciones
Oficina de Relaciones Consulares
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

Esta es una cuenta de correo no monitoreada. Por favor, no responda ni reenvíe mensajes a esta cuenta.

Así mismo, en formato PDF les enviarán una planilla así como estas:



(Imagen 15)

(Imagen 16)

El único consejo adicional que les puedo dar es que los documentos salen con un código Alfanumérico que permite al país interesado verificar su autenticidad, para más información al respecto leer el siguiente articulo aquí.

Importante: ya éste post llegó al máximo de comentarios, si quieres agregar alguno o tienes alguna duda, puedes realizarlo entrado en éste link que se dispuso exclusivamente para eso.
http://exodovenezolano.blogspot.com/2015/08/postear-aqui-sus-dudas-sobre-apostillar.html

Referencias

Hague Conference on Private International Law (HCCH-2015), Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, recuperado el 17 de febrero de 2015, disponible en linea en http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.text&cid=41

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE-2013), Legalización de Documentos y Citas Electrónicas, recuperado el 17 de febrero de 2015, disponible en linea en https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/

397 comentarios:

  1. Amigo este es el mejor post que he leido!!! Muchas gracias por compartirlo, la verdad tenia muchas dudas sobre si colocar o no el Pais destino, tambien voy a Panama, pero quiero que me sirva para cualquier otro pais! Excelente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu orden, esperando que haya sido de ayuda, me faltan algunos otros documentos que no los he posteado porque no los he hecho aún o porque estoy en proceso, al tenerlos listo los montaré en el blog también.

      Eliminar
    2. Muy buenos dias necesito porfavor me digan por que no están llegando los correos, necesito una cita para legalizar unos documentos para poderme casar en el exterior en este caso alguien podría decirme que debo hacer? llevo 3 semanas esperando que me llegue el correo le doy recuperar contraseña y no llega el correo ayúdenme por favor, alguien que me de información. Gracias

      Eliminar
    3. Debo recordarle a todos los que leen mi blog que NO trabajo en el MPPRE, solo expongo mi experiencia,y no creo que sea normal, te recomiendo que lo reportes, ellos tienen éste correo electrónico: atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve, y a través de los siguientes medios, Torre MRE (Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 806.4400 (Master), Fax: +58 212 806.4311, y por el de la Casa Amarilla (Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 8061111, Fax: +58 212 8601101, por algún lado te deben contestar.

      Eliminar
    4. Holaa buenos dias raul, Sabes me resgistre para programar mi cita, pero nunca me llegaron los mensajes al correo ni la contraseña para poder acceder, no entiendo porque, el correo que coloque es hotmail.

      Eliminar
  2. Hola Raul;
    Miles de gracias por este post.
    Yo me he asesorado con varios gestores y el consulado, y la verdad es que ayudan algo, pero tú post es bastante claro y parece "Fácil".
    Yo voy a tramitar para revalida de titulo. Lo que mas me costó fue lo la Zona Educativa, ir al liceo donde estudié para que me asesorara, pero no recuerdo bien, si ellos me firmaron algo, si mal no recuerdo fue la autenticación del titulo y notas. Luego fui a la Zona Educativa, y ahí se me tardó como 6 meses. Ahorita voy a tratar de llevarlo al Ministerio de Educación.
    En cuanto a la Universidad, tuve que ir a buscar todo de nuevo con la firma del nuevo rector, y todo el programa de las materias que vi. Ahora intentaré ir al ministerio de Educación superior, que hasta donde sé, es un día hábil, pero por lo que leí, solo es para egresados de universidades públicas. Las Universidades privadas van directo al MPPRE.
    Ya estoy viendo como ir adelantando lo de la cita en MPPRE, porque al parecer se tarda unos 6 meses.
    Éxito a todos en su nueva meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto van directo al MPPRE solo las universidades privadas, y eso tienen que ver con que al no ser instituciones del Estado, les piden a las Uni. Privadas que certifiquen los títulos que emiten, lo registraste ya? porque eso si debe estar registrado antes de ir al MPPRE, algunas UP. les ofrecen a sus graduandos éste servicio antes de entregarselos.
      Ya casi ninguna institución esl estado, (excepto creo las Zonas Educativas) se manejan por Nro. de Cédula, el MPPEB y el MPPEUCT ambos es por el día en que decidas ir, y debes hacer una cola bien bien bien temprano (MPPEB 4:00 am y el MPPEUCT 3:30 am), al parecer ahora el MPPEUCT tendrá citas electrónicas como lo coloque en uno de mis post, pero aún no lo han comenzado a utilizar... http://exodovenezolano.blogspot.com/2015/03/actualizacion-de-procesos-en-el.html
      Cualquier detalle que esté en mis manos poder contestarte... con gusto lo haré.

      Eliminar
    2. Hola, quería comentarte que fui al MPPEUCT y me dijeron que es el título lo único que no pasa por el ministerio al venir de universidad privada, pero cualquier otro documento que emita la universidad si debe AUTENTICARSE por ellos, así que debes llevar todo lo demás, sino el MPPRE no te los va a procesar luego.

      Eliminar
    3. Raul Enrique Zeron, muchas gracias por esa ultima aclaratoria. Te queria pedir tu ayuda tambien para resolver otra duda de cuando se hace la cita para apostilla del titulo.. no se cual es la opcion que corresponde al titulo universidario en fondo negro.. acaso es la de Actuacion en Fondo Negro o es otra?

      Eliminar
    4. Correcto Carolina la opción es Actuación en Fondo Negro.

      Eliminar
    5. Hola, muchas gracias por la información. Yo estoy intentando entrar ya me enviaron el correo con mi contraseña pero me sale error y error. Sabes como puedo hacer para cambiar de correo para que me envíen un usuario y contraseña nuevamente. Gracias!

      Eliminar
    6. Para solicitar esta modificación debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve describiendo el problema y debes adjuntar:
      1.- Cédula de Identidad
      2.- Planilla de Solicitud de Cambio. Descargar aquí https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/informacion/planilla_legalizaciones.doc
      NOTA 1: NO USAR CORREOS Outlook ó Hotmail para realizar esta consulta, porque no podemos responderte

      Eliminar
  3. Raul, mejor dejame aprovechar de hacerte otras preguntas... Para la legalizacion en el ministerio de educacion superior.. hay que hacer cita electronica? Tienes algun blog que explique tan bien como este el proceso de legalizacion que hay que hacer para los documentos de educiacion superior antes de la apostilla?. La otra pregunta es la que ya hice arriba.. cual es la opcion que debo selecionar si lo que debo apostillar es la copia fondo negro del titulo universitario.. no me queda claro ya que las opciones que vi relacionadas con Actuacion en fondo negro / Conferimiento de titulo / Documento inherente a educacion universitaria / Titulo pergamino.... cual de todas esas debo elegir?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por partes, justo para éste momento no han comenzado a hacer las citas, sin embargo, no deben estar por comenzar ya que están todavía adaptando el proceso operativo de cuantas personas atender y el manejo de cantidad de documentos por persona para poder comenzar con las citas.

      Si, efectivamente hay otra página dentro de este blog que explica lo que necesitas, te colocaré todas las que están listas:
      Documentos de Estudios de Secundaria
      Documentos de Estudios Universitarios
      Certificación del Pasaporte Venezolano
      Partida de Nacimiento
      Licencia de Conducir Internacional (Carta Consular)
      Certificado de Salud Internacional
      Apostilla y Legalización de Documentos para el Extranjero
      Constancia del Sistema de Información Central de Riesgo (SICRI)

      Todos esos los puedes encontrar a mano izquierda de la parte superior del blog.

      Para el Fondo Negro del Título es Actuación en Fondo Negro, que es un término genérico para cualquier documento que haya pasado para ser legalizado en Fondo Negro.

      Eliminar
  4. Raul (que pena) pero otra pregunta..he leido en otros sitios que las notas certificadas de bachillerato se consumen 1 documento por cada pagina que tengan ya que a diferencia de otros documentos, este debe tener apostilla por cada pagina... Si mis notas de bachillerato tiene 2 paginas debo poner que son 2 documentos o 1? Mil gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  5. No he introducido mis documentos del liceo aún en el MPPRE, pero mi caso es similar al tuyo, estudie en dos liceos por lo tanto está certificado por dos instituciones, así que debo colocarlos por separado, pero un documento por tener una cantidad de hojas no necesitas gastar un puesto que te sirve para otro documento.

    Por ejemplo, las notas de mi carrera en la universidad son tres hojas, ya que detalla cada nota de cada materia de cada semestre durante mi vida universitaria, y cuando lo introduje me contó como un solo documento porque viene de la misma institución y es un conjunto de hojas que refieren a la misma información, así que, si estudiaste en un solo liceo en tu vida de bachillerato, por más que te vengan dos hojas de notas de 1ra a 3ro en una y de 4to y 5to en la otra, igual es un solo documento.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Raul, una pregunta, al momento de registrame en el sistema de Citas en la pagina del MPPRE me aparece el siguiente error "NO ESTAS REGISTRADO EN EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

    VERIFICA BIEN LOS DATOS INGRESADOS" Sabrás a que se debe esto? que será o que procedimiento debe hacer previo a esto?
    De antemano gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes si realizaste los pasos de las Imágenes 04 y 05?

      Eliminar
    2. NO ESTAS REGISTRADO EN EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN
      VERIFICA BIEN LOS DATOS INGRESADOS me dice eso amigo no entiendo llevo varios dias haciendo esto le das a registrarte pones tus datos y te dice ese mensaje sabes algo de eso gracias

      Eliminar
    3. Ya que te está generando un problema con el sistema en si mismo te comiendo comunicarte directamente con el MPPRE

      Dirección: Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela.
      Telf: +58 212 806.4400 (Master)
      Fax: +58 212 806.4311

      Eliminar
  7. Saludos. Una pregunta extraurgente: Se debe colocar "Título en pergamino" o "conferimiento de título" para el caso del títul ouniversitario???? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Título Pergamino, ya que eso es lo que vas a entregar para que te coloquen la Estampilla de la Haya.

      Eliminar
  8. Hola, cuanto tiempo tarda el ministerio de relaciones exteriores en entregar los documento apostillados?? gracias por tu ayuda y tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MPPRE tarda un solo día en lo general, ya la día siguiente en la tarde puede buscarse, pero hay ocasiones por ejemplo en feriados donde se saltan esos días por ser instituciones públicas.

      Eliminar
  9. Hola Raul,
    Sabes cual es el tiempo aproximado que pasa entre que solicitas la cita y el día que te la asignan??' Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia, el tiempo es relativo, cuando hice la ultima solicitud fue en febrero y me dieron las opciones para mayo, pero he escuchado gente que hasta seis meses la han dado, y otras a penas a días, eso puede ser por varias razones.
      Primero, si ves en la imagen 13 te dan varias opciones de fecha y dos o tres opciones de hora, eso lo eliges tu según tu disponibilidad.
      Segundo, si pudiese ser cierto el volumen ha aumentado tanto y te permiten introducir tan pocos documentos que efectivamente debes hacer cita dos y tres veces antes de irte por lo cual extiende el tiempo entre cita y cita.
      Tercero, supongo que por la razón anterior, supe que han habido "operativos" para sacar un mayor número de documentos.
      Cuarto, ja ja ja ja, por la razón anterior también ya no hay "casos especiales", en esa parte estamos mal los que nos queden documentos que introducir antes de irnos.
      Por último, te puedo recomendar que cuando pidas la cita lo hagas muy temprano en la mañana, siempre hay quien cancela la cita el día anterior y son fechas cercanas, lo que te permitirá poder asistir a por lo menos una cita más de la que podrías normalmente.

      Eliminar
  10. conferimiento de titulo que es?
    Acta de Grado es la opcion para apostillar titulo?
    Programas para el extranjero se apostillan?
    Posicion,Indice de rango,Indice de promocion se Apostillan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Documento:
      Acta de Grado (Documento donde aparece la información del lugar en el que está inscrito tu título en la universidad, Necesario)
      Actuación en Fondo Negro (Documento en papel foto-estático que entregarás en alguna institución extranjera, Muy muy necesario)
      Carga Horaria (Innecesario)
      Certificación de Programa (El libro gordo de programas no se certifica, sino un documento aparte de dos o tres hojas que solicitas en tu universidad y luego anexas a ese libro, Necesario)
      Certificado (Innecesario)
      Conferimiento de Título (El Rector de la institución conferirá los títulos profesionales, los títulos de reválida y los grados académicos universitarios y expedirá los certificados de competencia que otorgue la Universidad, además, el diploma correspondiente a un Título Universitario de Reválida, grado académico o certificado de competencia sólo podrá expedirse una vez, luego de eso, hay que pedir alguna especie de documentos que certifiquen que ése documento fue emitido, y como no te lo van a dar en pergamino, o certificados en cartulina, te darán una simple hoja que dice, dónde, cuándo y quién lo entregó, necesario cuando los originales de pierden o los roban, y con ésta opción los puedes apostillar)
      Constancia (Innecesario)
      Constancia de Conducta (A veces se pide para posgrados, poco necesario)
      Constancia de Culminación (Se utiliza solo cuando vas a competir en un postgrado o un empleo pero aún no tienes tu título, poco necesario)
      Constancia de Estudios (Se utiliza para demostrar que está en curso una carrera, por ejemplo en intercambios estudiantiles, Innecesario)
      Constancia de Promoción (Solo para competir en postgrados, Innecesario para cualquier otro caso)
      Documento inherente a Educación Universitaria (Cuando no está la opción entre alguna de las otras se usa ésta, Innecesario)
      Equivalencias (Se utiliza cuando se va a estudiar una carrera afuera pero no se ha culminado en el país)
      Notas Certificadas (Muy muy necesario)
      Pensum (Muy muy necesario)
      Posición de Grado (Solo para competir en postgrados, Innecesario para cualquier otro caso)
      Postulación (Solo para competir en postgrados o empleos cuando una institución te postula, Innecesario para cualquier otro caso)
      Record académico (Se utiliza cuando se va a estudiar una carrera afuera pero no se ha culminado en el país)
      Título Pergamino (Bajo ésta opción es en la que apostillaras tu título universitario, Muy muy necesario)

      Todo lo que te menciono aquí puede apostillarse porque lo saqué de la información del MPPRE que da la opción para colocarle apostilla.

      Eliminar
  11. Constancias de trabajo se apostillan???
    Hay que haber culminado trabajo para hacerlo o puede ser con una constancia que se solicite mientras aun no se renuncie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se apostillan, pero fui al Ministerio P.P. del Trabajo y no saben ellos mismos cuál es la oficina que se encarga de eso o si efectivamente la tienen, qué tal?.
      Aparte de eso, si te das cuenta debes priorizar que documentos meter en el MPPRE, es preferible introducir algunos y no otros, eso lo decides tu, porque tiempo suficiente no tendrás para apostillar todo, yo preferiría los documentos probatorios de educación media, universitaria, de salud, penales, financieros, en vez de los laborales, a menos que no tenga estudios universitarios, un Licenciado será un Licenciado donde quiera que lo paren, igual un Ingeniero, un Médico o un Economista igual.

      Eliminar
  12. Buenas Tardes Raul,
    Quisiera saber que gestion debo hacer con los certificados o cursos recibidos de las empresas en las cuales he laborado?
    O no hay que legalizarlos ni nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, éstas son las opciones que te permite certificar algún tipo de curso:

      Aeronáutica Civil
      Documento:
      Certificación de Licencia

      Educación Básica, Media y Diversificada
      Documento:
      Certificado
      Constancia

      Educación Universitaria
      Documento:
      Certificado
      Constancia

      Salud/Contraloría Sanitaria
      Documento:
      Certificación

      Fuera de éstas opciones no te lo permiten, por el otro lado, recuerda que son pocos los documentos que puedes apostillar por vez, te recomendaría que si te da tiempo luego de hacer todos los demás hagas esos, y por último, tendrías que ir a una notaría para que ahí se legalicen del resto si no está entre las opciones que te dí arriba, ninguna institución del Estado las certifica.

      Eliminar
    2. Para hacer la legalizacion y posterior apostillado de cursos hay que redactar un documento y llevarlo a Notaria te puedo informar mas por este correo bechangabogado@hotmail.com

      Eliminar
  13. si coloque conferimiento de titulo, pero me di cuenta que es pergamino a la hora de apostillar me lo devolveran, que puedo hacer vovler hacer ita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trabajo para el MPPRE, pero no creo que sean tan obtusos como para no dejarte hacer el procedimiento llevando el titulo en pergamino, explícales que es lo que quieres y seguro escriben en la hoja de la cita la corrección.

      Eliminar
  14. Buenas noches amigo. Ya quitaron la opción de apostillar multidestino. Como se deberá hacer en el caso en el que no se sabe el país destino. Qué recomienda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo el mismo problema, a mi no me sale la opcion sin indicar pais

      Eliminar
    2. Efectivamente, no solo multidestino, sino también los casos especiales fueron eliminados, pero con respecto a tu pregunta te comento que son pocos los países que no reconocer el Convenio del 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (en la Haya), y aunque digas un destino por ejemplo Estados Unidos, el mismo documento apostillado te sirve para el resto de los países signatarios del convenio, el problema se presenta para quienes viajen a los países no signatarios del convenio que necesitan el tramite de Apostillado y Legalizado, te recomiendo que busques la lista de países que está al principio y verifiques el país al vas a viajar y que se encuentre en esa lista.
      Si no está, debes ir al MPPRE y comentar la situación porque efectivamente lo necesitarás.

      Eliminar
    3. Raul. Brother ¿usted sabe cual es la razón por la que quitaron la opción multidestino y los casos especiales? Saludos.

      Eliminar
    4. En mi humilde opinión, ambas cosas solo hacían que trabajarán más, y por lo tanto, decidieron dejar de hacerlo, y tramitar lo absolutamente necesario.

      Eliminar
    5. Claro, eso mismo supuse yo, ¿que recomiendas tu que podemos hacer si aún no tenemos destino para ir?

      Eliminar
    6. Orlando te obligan a elegir un destino, lo bueno es que cualquiera de los países que están en la Haya y que firmaron el acuerdo te sirve para utilizarlo para otros países, lo malo es por ejemplo hay países como Chile que debes meter el documento y sellan los bordes del mismo, y si lo quieres utilizar para otro país ya no lo puedes usar, por eso en el caso de los documentos universitarios saques más de un juego.

      Eliminar
  15. Amigo. El fondo d negro debe estar legalizado? O se le saca copia al pergamino el cual ya fue legalizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la legalización y apostillado del título pergamino es una cosa y del Fondo Negro de ese título es otra diferente, tu Título Pergamino es tuyo, y solo debes mostrarlo para verificación de los Fondos Negros, mientras que la idea de los fondos negros es entregarlos como aval de la existencia y legalidad del título pergamino en alguna institución que lo esté solicitando, un empleo, postgrado, colegio de profesionales e inclusive el área de extranjería de algún país.
      Habiendo aclarado la función tan importante del Fondo Negro, el mismo debe ir legalizado por la institución que emitió el titulo pergamino, del cual el fondo negro es copia foto-estática, luego pasado por el MPPEUCT y, por último, por el MPPRE, sin estos pasos previos el Fondo negro no tiene validez alguna.
      Cualquier duda al respecto no dudes en seguir preguntando.

      Eliminar
  16. estimado,

    ¿si mi titulo de TSU procede de un tecnológico privado, debo de ir para el ministerio para la educación universitaria, o llevarlo directo para apostillar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cómo estás?
      Todo Título Profesional obtenido en Universidades, Colegios e Institutos Universitarios nacionales PRIVADOS, ya vienen legalizados por el MPPEUCT, por lo tanto solo debes registrarlos antes el Registro Principal de la entidad (ojo algunas Universidades, Colegios e Institutos Universitarios Privados les ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de registrarlos así que verifiquen que el mismo esté o no registrado).

      Por lo tanto, si el mismo está registrado, se lleva al MPPRE a apostillar, indiferentemente que sea de TSU, Lcdo, Ing, Eco, Abg. etc..

      Esto solo corresponde al Título Pergamino, cualquier otra documentación como Actas de Grado, Notas Certificadas, Fondos Negros, Pensum, Programas, Etc., debe pasar por el MPPEUCT sea privada o pública la institución.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, em el tipo de tramite solo me da la opcion pais destino, como hago para que salga la opcin sin indicar pais destino??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ya no sale, el procedimiento lo cambió recientemente el MPPRE, ahora debes escoger un país de destino.

      Eliminar
  18. Hola Raul,
    Yo estoy tramitando mis documentos universitarios (titulo, notas y programa académico) pero alguien me dijo que si no había apostillado previamente mis documentos de bachillerato no me aceptarían los de la universidad en el MRE.. Sabes si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo bien?
      Eso es falso, me gradué en 2011 y apostillé por le MPPRE todos mis documentos, y recientemente saqué uno nuevo juego de documentos, y en ninguna de las dos ocasiones requirieron los documentos de bachillerato previamente.
      Las dos instituciones el MPPE y el MPPEUCT, son independientes ante el MPPRE, por lo que lleves primero o segundo para ellos es indistinto.
      Recientemente saqué mis documentos de bachillerato por que los quiero apostillar también, y apenas éste 20 de mayo es cuando lo voy a apostillar, como puedes ver eso es transparente para el MPPRE.
      Sin embargo, a modo de recomendación, saca tus documentos de bachillerato también, Titulo y notas del liceo, llevalas a la Zona Educativa (tarda algo de tiempo), luego... sácale fondo negro al título, y lleva las tres cosas al MPPE y legaliza las tres cosas, posterioremente apostíllalo, hay países que lo están pidiendo, es mejor ser precavido y no tener qe regresar o mandar a alguien a hacer lo que pudiste hacer con tiempo.

      Eliminar
    2. Holaaa Raúl felicidades por este Post.. es lo más completo que he leído, gracias por compartir la información con todos. Te queria preguntar: que proceso o paso realiza la Zona Educativa al momento que yo lleve mi título y mis notas cerrificadas?

      Eliminar
    3. Hola karla, Ellos certifican que esa institución existe y que la firma del director de la institución es la del funcionario (director) para el momento de haber egresado el o la Bachiller, eso tanto para el título como para la notas certificadas.

      Eliminar
  19. Buenas Tardes Raul. Excelente post, el mejor de los que he leido, prgunto: La cita debe solicitarla unicamente el titular o puede hacerla el apoderado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe hacerla el titular, pero te da una opción para colocar quien va a ir a relazar el proceso, lo puedes observar en la imagen 6.

      Debes colocar quién irá a realizar el procedimiento:
      1) Solicitante (Tu)
      2) Familiar (Cónyuge, Padres, Hijos o Hermanos)
      3) Representante Legal y/o Apoderado

      Eliminar
  20. HOLA. BUEN DIA.. ME REGISTRE HACE UN MES EN LA PAGINA DEL MPPRE NO AGENDE LA CITA POR ESTABA INDECISA, PERO HOY ESTOY SELECCIONANDO APOSTILLAR EL TITULO CON DOBLEE SELLO Y NO APARECE LA OPCION, SOLO PARECE LA OPCION INDICAR PAIS DE DESTINO. QUE DEBO HACER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seleccionar un país Destino, ya que para trabajar menos y disminuir el nivel de trabajo que tienen quitaron la otra opción.

      Eliminar
    2. hola, y si no se todavia a que pais me voy? estoy solicitando postgrado en universidades de 4 paises.

      Eliminar
    3. David elige algún país de la lista te sirve para cualquiera de esos paises, sin embargo en tu caso te recomiendo que saques más de un juego de los documentos universitarios.

      Eliminar
  21. hola buenas tardes quisiera saber si asi esta bien mi cita, tendrá que ir el solicitante es mi papa porque soy menor de edad o nubia ballesteros que es mi mama pero esta como solicitante del tramite (familiar). o puede ir el que quiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son padres, hermanos, hijos o cónyuge sin problema, con una autorización simple basta, el cónyuge debe ir con el acta de matrimonio, eso si colocaste al hacer la cita que iría a hacer el tramite no el titular sino un familiar, como lo ves en la Imagen 6, igualmente si no es la opción que te acabo de mencionar, o sea un familiar debe ser un apoderado con una autorización notariada, no es mala opción si tienes quien lo haga por ti, pero si no colocas alguna de estas dos personas debes ir tu si eres el titular, los menores de edad debes en la misma imagen 6 "agregar hijo menor", bajo esa opción tu padre te puede agregar a ti y hacer tu tramite por ti.

      Eliminar
  22. Hola. Es normal que se tarde 4 meses aportillar un titulo de bachiller, pasando por los ministerios de educacion y relaciones exteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tanto tiempo no debería, la Zona educativa es lo que puede tardar en legalizarlo, el Ministerio del P.P. para la Educación (Básica), se tarda una semana nada más, y el de Exteriores al siguiente día te dan tus documentos. Lo que puede tardar es el tiempo en que te otorguen la cita. Eso si ya es independiente por la cantidad de gente que esta saliendo del país.

      Eliminar
  23. Hola, necesito de tu ayuda! Para un empleo me estan solicitando copia de las notas certificadas apostilladas (es de una universidad privada). Entonces, esta copia deberia ser en fondo negro e ir autenticada por la universidad y luego certificarla en el ministerio de educación universitaria para poder apostillar??? O cual seria el procedimiento?? Agradezco tu orientación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recomiendo que saquen de la universidad:
      1) Acta de Grado, 2 juegos
      2) Fondos negros del titulo, 4 juegos
      3) Notas certificadas, 2-3 juegos
      4) Pensum Certificado, 2 juegos
      5) Libro de Programas académicos, 1 juego, (es casi una resma de papel y toma bastante tiempo)
      6) Certificación de programas. 2 juegos

      Todo eso para que no tengas que volver a Venezuela más nunca a hacer el mismo tramite, lo que realmente se gastan son los fondos negros del título que te los piden en todos lados, las notas en uno que otro sitio te las pide, como en tu caso, pero pueden pedir cualquiera de los que te coloqué ahí arriba, luego con todo eso (pídelo certificado para el extranjero), te diriges al MPPEUCT, sea pública o privada, ahí se pueden tardar unas dos semanas en que te den tus papeles y de ahí al MPPRE, que al día siguiente te los dan.

      Ojo, también al tener tus notas puedes sacarles fondos negros y certificarlas en la universidad, pero si puedes ir a la universidad a solicitar tus notas, por qué no pides mejor tres o cuatro juegos de la notas y así entregas un original, pregunta en ese trabajo si en algún momento se podrán retirar o quedarán en su archivo por siempre, si las pides recuperar en un futuro genial, sino pues te quedan 2 o 3 juegos en mano.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Una pregunta, en cuanto a los documentos de bachillerato... ¿Cómo es el proceso en el MPPE? ¿Sigue siendo por cédula? ¿A qué hora puedo llegar -lo más tarde- para que todavía me atiendan? ¿El retiro de documentos es en la tarde o también en la mañana? Y lo mas importante: ¿Cuántos días se tardan en entregar los documentos? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) EL proceso es simple, vas haces tu cola, en la mañana sale alguien te pregunta lo que traes y te explica que debes traer en caso que no tengas todo completo o en su defecto, cómo se te puede ayudar, pasas, esperas tu turno a que te llamen gritando tu nombre, entegas todo, compras las estampillas que te digan ahí mismo regresas el día que te dicen, les pegas tus estampillas y listo.
      2) Ya no es por cédula.
      3) Recomiendo legar temprano, cada ves va mas gente tipo 4am estaría bien, qué tan tarde... eso si no sé, en realidad te recomiendo que llegues un día antes, tipo domingo para que el lunes temprano te atiendan.
      4) El retiro era en las tardes, de 1pm a 2pm exacto si vas a las 2:01 pm casi que no te los entregan, ahora con esta reducción de horario no sé si están haciendo ambos procesos juntos.
      5) A la semana, recuerda que cada vez va más gente a hacer esté trámite, por lo que cada vez pueda que se extienda un poco más la fecha.

      Para más información, arriba hay un link exclusivo solo para los documentos de bachillerato.

      Eliminar
  25. Hola, tengo un viaje el viernes 15 de mayo, y mi cita para apostillar es el primero de junio. No puedo ir a apostillar 3 días antes del viaje? URGENTE POR FAVOR. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo vengo hoy del MRE, eliminaron los casos especiales, es decir, ya no se puede realizar de esa forma. Debes dejarle a un familiar una autorización simple con copias de C.I. para que vaya por ti a la cita o un tercero con poder notariado. Saludos.

      Eliminar
    2. Es correcto lo que dice Gabo, que lo explicó a la perfección, de hecho te recomendaría que notarees y registres un poder para que al irte esa persona pueda hacer ese o cualquier otro tramite que necesites.

      Eliminar
  26. Hola Raul, Muy Buenas Noches

    Tengo una duda con respecto al proceso de apostillado, y te pregunto para ver si tienes alguna idea: En la cita que me corresponde a mi puedo introducir algunos documentos de mi conyugue para apostillar?. Se que para los hijos hay una opcion donde eso se permite, pero no es claro si yo en mi propia cita puedo meter al mismo tiempo papeles mios, de mi hijo y mi esposa.

    Un saludo y felicitaciones por la pagina, de verdad que ha ayudado un monton (sobre todo el tema de lo de las licencias de conducir...esa si no la tenia prevista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijos puedes, solo si son menores de edad, cualquier otra persona mayor de edad debe hacer su tramite y si vas a hacer lo de ella, ella debe hacer su cita como cualquier mortal y te coloca a ti, como sale en la opción de la imagen 6, donde te coloca a ti como quien irá a hacer el tramite, que es aparte de tu tramite con tus documentos, preferiblemente que sea el mismo día así no haces doble trabajo.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  27. Mi pana Raul, muy buen post. Pero le recomiendo que tache en la sección del correo del MPPE la fecha de su cita: Miércoles, 27 de Mayo de 2015. Es muy peligroso anunciar donde va a estar usted y a esa hora. Lo hizo bien tachando la imagen de la página pero se le escapó esa. Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je je je no, en realidad esa fue la cita que tumbé, ese día ya no me toca, voy el mes que viene, sino no lo hubiese publicado.
      Gracias por el interés de todas formas, un abrazo.

      Eliminar
  28. Para los documentos de bachillerato es necesario también legalizar y apostillar el fondo negro del titulo para el exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo siempre sacar al menos un Fondo Negro del Titulo de bachiller, si te toca entregarlo en algún lado, ya que quieras estudiar un pregrado por primera vez, o una segunda, te tocará entregarlo, lo mismo que si te lo piden como requisito para algo más, así no te tocará entregar el original, tu no sabes cómo te cuidarán tu documento, y una vez, roto, extraviado, o robado no tendrás un segundo título que entregar.

      Eliminar
  29. Una consulta. Paraa titulos universitarios que hayan sido refrendados y registrados antes de 1999. Es necesario volverlos a refrendar para poder apostillarlos. Si el titulo es de un auniversidad privada y ya esta registrado, puedo apostillarlo sin hacer algo adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya registraste el Título en alguna oportunidad, no es necesario volverlo a hacer más nunca, igual que si lo pasaste por el Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (o los nombres que haya tenido antes), eso en caso de las universidades públicas, las privadas tienen el beneficio que ya vienen como si hubiesen pasado por el MPPEUCT, todo documento que no sea un título tanto de públicas como privadas deben pasar por el Ministerio.

      Eliminar
  30. Buenas noches, cuanto tiempo se tarda el Ministerio de educación superior con su nuevo sistema de citas en entregar los documentos legalizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco días hábiles, mi recomendación búscalos a las semana exacta de haberlos introducidos.

      Eliminar
  31. buenos días Raul
    quiero consultarte sobre el MPPEUCT
    tengo 2 titulo TSU y LIC solo me dejo introducir los datos de 1, esto significa que debo hacer el tramite 2 veces, o puedo registrar 1 y llevar los 2, registro el de Lic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por unos documentos que tengo que meter míos, me salió igual que a ti, solo te da opción a meter la información del título universitario, y eso es porque si existe el título, todo otro documento existe también, te dan un máximo de 12 documentos para legalizar, en tu caso que tienes dos títulos de verdad no sé como responderá el ministerio, llévalos igual ese día, lo máximo que te pueden decir es que no, y te toca hacerlo de nuevo para el de licenciatura, mi recomendación es que hubieses metido el de licenciatura primero, ya que es el de más alto nivel educativo.

      Eliminar
  32. hola Raul, excelente tu Blog, definitivamente estas sacando a un monton de gente de muchas dudas!. te felicito.. Raul tengo varias consultas, a ver si me puedes ayudar. Solicite mi cita desde el mes pasado y aun salia la opcion de multiples destinos y fue esa la que escogui.. es decir me van a apostillar y a Legalizar mis documentos.. para ese momento no estabamos decididos a q pais irnos, pero ahora estamos confiando que sera para Chile. tu crees que me Legalicen colocandole que es para Chile?.. y de paso me harian una apostilla con otro destino?. los antecedentes les puse en la cita que eran para Panama porq no daba la opcion multidestino. sera que me los legalizan para chile? tienen validez de 6 meses, correcto?... Agradecida contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, te explico la apostilla es en realidad un documento que certifica que ese documento entra dentro del convenio que se firmó en la Haya, eso quiere decir que aunque lo pidas para Chile, el documento sirve para cualquier país que haya firmado el convenio. Pero, si en el lugar de destino donde llevas el documento te sellan, rayan o dañan el documento, ya no te sirve para llevarlo a ningún otro país, el caso muy particular de Chile tengo entendido que te sellan el documento, eso quiere decir que solo te servirá para ese país, y no para otro.

      El multi destino lo que quiere decir es que se legaliza ese documento para los países que no son signatarios del convenio de la Haya, eso es realmente lo que el MPPRE nos quitó, gracias a Dios no son muchos los países los que no firmaron el convenio, así que revisa la lista de países que está al principio de éste articulo para que verifiques que al país que vas es signatario.

      Eliminar
    2. Efectivamente los antecedentes te duran seis meses.

      Eliminar
  33. Hola Raul. Excelente Blog. Una pregunta, si no se el país de destino, y escojo uno del convenio, los documentos son validos en cualquiera de los país de la Haya? asi escoja cualquier país para la planilla? porq es obligatorio.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto sirve para todos los países signatarios, más no para los países que no decidieron firmar el convenio, para eso era la opción de multidestino.

      Eliminar
  34. Hola Raul. De verdad tu Blog es excelente. Me metí de casualidad porque pensaba cuadrar una cita en el MPPRE pero me di cuenta que ya no da la opción de "sin indicar país destinos" y pensé que era un error de la web pero ya veo gracias a tu blog que lo cambiaron, al igual que los casos especiales. Te consulto algo, yo tengo pensado irme en Enero con mi novio pero todavía no hemos definido el destino a parte estamos esperando mi titulo en noviembre de este año ya que para ese mes tengo pautado mi acto de grado. Pero ahora mi pregunta es. Yo puedo colocar por ejemplo partida de nacimiento para legalizar y otra partida de nacimiento para apostillar (indicando posibles países de ambos casos)? y en todo caso entregar una sola pero que me sirva para ambos tramites? Otra pregunta por cierto, el documento sale dirigido hacia el país que escogí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento no hace ni hará mención del país que eliges, supongo que actualmente solo lo llevarán para estadística solamente, no puedes hacer ya el legalizado, solo el Apostillado, ya que, el Apostillado es para los países firmantes del convenio, y el legalizado más el apostillado era para los países no firmantes del convenio, lo que quietaron fue la posibilidad de legalizar el documento, no de apostillarlo.

      Eliminar
  35. Saludos hermano. Mi pregunta es si puedo apostillar y/o legalizar para dos destinos, es decir, colocar en la cita para españa y chile, ya que para uno es legalizado y para el otro apostillado (por lo del convenio de la Haya). Esto se debe a que no decido el destino de mi viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento no hace ni hará mención del país que eliges, supongo que actualmente solo lo llevarán para estadística solamente, no puedes hacer ya el legalizado, solo el Apostillado, ya que, el Apostillado es para los países firmantes del convenio, y el legalizado más el apostillado era para los países no firmantes del convenio, lo que quietaron fue la posibilidad de legalizar el documento, no de apostillarlo.
      Si efectivamente, puedes pedir para mas de un país en una sola cita, ya que el país que eliges lo haces en cada documento, por ejemplo unos Antecedentes Penales para Uruguay y otros para Panamá, y los dos te los acepta.

      Eliminar
  36. Hola Raúl ! tengo una duda, si yo selecciono un país que pertenece al convenio (Ej Panamá) me funciona la apostilla en cualquier país perteneciente a la Haya (ej. España y USA) Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto sirve para todos los países signatarios, más no para los países que no decidieron firmar el convenio, para eso era la opción de multidestino.

      Eliminar
  37. Buenas noches, una pregunta, si mi titulo (de universidad privada) es de año anterior al 2010, igual va directo a exteriores o debo pasarlo por educación superior? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directo al de exteriores, desde hace ya mucho tiempo que el MPPEUCT obligó a las instituciones privadas a legalizar los títulos.

      Eliminar
  38. que tal amigo raul soy de Maracay, en estos dias saque mi partida de nacimiento, luego la lleve al Registro Principal ahi me legalizaron la firma (SAREN) ahi mismo me dijieron que no tenia necesidad de llevarla a caracas al ministerio de relaciones interiores, sino directamente al exterior para apostillar,( yo pense que despues de legalizar en el registro principal de la zona, tenia que llevarla al SAREN de Caracas, y luego al exterior) mi dudas es ¿que ahora el SAREN funciona descentralizado a nivel nacional?, ¿ no es necesario llevar documentos (partida de nacimiento), al ministerio de interior de caracas para legalizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si correcto, el SAREM ya te hace el procedimiento directo desde el Registro Ppal de la entidad, y no es necesario traerlo a Caracas más que para tu cita del MPPRE.

      Eliminar
  39. Buenas tardes, quisiera realizarte una consulta, que se apostilla el acta de nacimiento la nueva que dice CNE o la foto estática que es la copia del libro del acta de nacimiento. en el registro no saben solo me dijeron que la foto estática tiene mas validez por que no es transcrita, y apostillar 3 de cada una sale muy costosa, están cobrando 1300 por C/U en el registro y según ya no hay que ir al SAREN de caracas. que hay de cierto en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad y de corazón, y aunque me pare horrible, la que sale del registro Ppal, la otra no te va a servir para llevarla al MPPRE, hay muy pocas cosas que te aceptan del CNE, como la certificación del pasaporte, o los datos fitiatorio, pero no partidas de nacimiento, eso es por el MPPRIJP, y su subdivisión el SAREM y sus entes adscritos los Registros Ppales, y los subalternos.
      Si correcto, el SAREM ya te hace el procedimiento directo desde el Registro Ppal de la entidad, y no es necesario traerlo a Caracas más que para tu cita del MPPRE.

      Eliminar
    2. Gracias por la ayuda amigo. Pero sabes que ambas me las dieron en el registro por eso la duda 😢 lo q me recomiendas es que lleve la foto estatica osea la copia del libro? No sabes si en el saren de caracas cobra para legalizarlas?

      Eliminar
    3. No necesitas venir a Caracas, debes llevarlo al registro principal del estado donde vives Caro, ahí pide que te certifiquen la partida de nacimiento para el MPPRE, ya que el registro ppal está haciendo lo que el SAREM hacía aquí en Caracas.

      Eliminar
  40. Hola, Buenos días! Quisiera saber si aceptan documentos vencidos para la apostilla de la Haya, ya que mis documentos a esta fecha están vigente, pero la fecha que me dan, es dentro de 4 meses "Octubre", para ser exactos, me parece una locura pero bueno estamos en Venezuela, la cosa es que no quiero llegar allí y que me digan que no me pueden apostillar los documentos porque están vencidos, ya que no es un fallo mío si no de las entidades que dan unas fechas muy lejanas, mis documentos están listos desde 24 de Abril, que lo legalizaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentandolo mucho si el funcionario llega a leer el documento no te lo va a aceptar, así como los funcionarios de otro país tampoco lo aceptarán si llega vencido allá como la licencia de conducir, la certificación de pasaporte (que dura lo que dure el pasaporte), o los antecedentes penales.

      Eliminar
  41. No se si lo mio es un caso aislado o q? el asunto es q me estoy registrando en el sistema del mppre, entonces luego de darles mi correo dicen q me mandaron la clave a mi correo, y cuando reviso no ha llegado nada. Estoy en eso desde el lunes. Es eso normal? Ya le he dado varias veces a recuperar clave y nada q me la mandan. Q debería hacer??/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trabajo en el MPPRE, y no creo que sea normal, te recomiendo que lo reportes, ellos tienen éste correo electrónico: atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve, y a través de los siguientes medios, Torre MRE (Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 806.4400 (Master), Fax: +58 212 806.4311, y por el de la Casa Amarilla (Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 8061111, Fax: +58 212 8601101, por algún lado te deben contestar.

      Eliminar
  42. Muy buenos dias necesito porfavor me digan por que no están llegando los correos, necesito una cita para legalizar unos documentos para poderme casar en el exterior en este caso alguien podría decirme que debo hacer? llevo 3 semanas esperando que me llegue el correo le doy recuperar contraseña y no llega el correo ayúdenme por favor, alguien que me de información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo recordarle a todos los que leen mi blog que NO trabajo en el MPPRE, solo expongo mi experiencia,y no creo que sea normal, te recomiendo que lo reportes, ellos tienen éste correo electrónico: atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve, y a través de los siguientes medios, Torre MRE (Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 806.4400 (Master), Fax: +58 212 806.4311, y por el de la Casa Amarilla (Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 8061111, Fax: +58 212 8601101, por algún lado te deben contestar.

      Eliminar
  43. Hola Buenas tardes! excelente Blog, disculpa hace una semana usé la opción Olvide Contrase;a, y nada que me llega el correo que una nueva clave, registré a mi mamá para también sacarle una cita y nada nada que le llega el correo con la contrase;a.. sabes si hay algún problema con la página o algo... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres personas ya que lo reportan, no creo que sea normal, te recomiendo que lo reportes, ellos tienen éste correo electrónico: atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve, y a través de los siguientes medios, Torre MRE (Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 806.4400 (Master), Fax: +58 212 806.4311, y por el de la Casa Amarilla (Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 8061111, Fax: +58 212 8601101, por algún lado te deben contestar.

      Eliminar
  44. Buenas Tardes! te felicito Raul, me aclaraste varias dudas, tengo una pregunta :
    1.- debo apostillar un acta de defuncion, pero no se si debo solicitar la cita con el nombre del difunto o con mi nombre que soy el familiar mas cercano,
    2.-desde el 27 de mayo que me resgistre, y lo hice con un correo de Hotmail, al ver que no me llegaba la clave, lei en preguntas frecuentes que no podia ser hotmail, lo hice por uno de yahoo, como lo indicaban baje la planilla, y escribi a la direccion, etc. pero hasta la fecha estoy esperando que me envien la clave, pero nada, que me aconsejas.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, el documento lo tramitas tu a tu nombre para la cita, mientras tu salgas como hijo (a) del difunto, o su cónyuge, y con respecto a la situación que está ocurriendo con las claves no tengo idea, ya es una situación interna del ministerio que deben reportar al correo atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve, y a través de los siguientes medios, Torre MRE (Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 806.4400 (Master), Fax: +58 212 806.4311, y por el de la Casa Amarilla (Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 8061111, Fax: +58 212 8601101, por algún lado te deben contestar.

      Eliminar
  45. Hola Raul...Excelente Blog!!!... Tengo una duda, en vista de que ya no esta la opción multidestino y tengo dudas de si ir a Ecuador o a Chile (en uno se apostilla y en otro se legaliza el documento), por lo que entendí en tus respuestas, podría meter un juego de documentos para cada opción, un juego para apostillar y otro para legalizar? pero en el caso del título como haría? o sea, no tengo dos titulos universitarios iguales... y si legalizara, sale con el sello de chile, entonces no valdría para ecuador?... Que me sugieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, disculpa si en alguna forma te confundí!, pero no, ya el MPPRE no hace la legalización, explico lo que es para que la gente no se confunda, pero ellos dejaron de hacerlo, y sus razones tendrán, presumo y esto en carácter extra oficial, porque la demanda de personas, para poder tener listo sus documentos, ha excedido la capacidad del ministerio, así que para cualquier documento solo se podrá hacer el tramite de la Apostilla.

      En el caso de tu título solo podrás apostillar, y te recomiendo que le saques fondos negros al título, que si tienes que entregar ese documento pues entregas los Fondos negros que son igualmente válidos, y la opción se llama, actuación en fondo negro, por su puesto, si el título es de Bachillerato, ese fondo negro debe pasar por la Zona Educativa de tu entidad, luego por el MPPE, y luego es que lo llevas al MPPRE, si quieres, mañana te puedo corroborar la información al llegar a casa veo mi fondo negro de bachillerato y te digo bien.
      En el caso de los títulos Universitarios, debes sacarle Fondo Negro, llevarlos a la universidad de donde egresaste, que te los legalicen, luego al MPPEUCT y de ahí al MPPRE.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que si colocas en la pag del MPPRE que lo deseas para Ecuador el sistema te coloca solito: "Apostillar" y si le colocas Chile te dice "legalizar"... Lo quería hacer con mi titulo universitario, notas, programas y partida de nacimiento... pero como no tengo seguridad de a cual país ir entonces serían dos fondos negros del titulo (uno para cada país)?

      Eliminar
    3. Te recomiendo que coloques cualquier opción que te permita "Apostillar" ya que son muchos más los países que firmaron el convenio.

      Eliminar
  46. Buenas noches! te felicito Raul, si mi titulo es de una universidad publica, esta registrado desde el 2008... Tengo que llevarlo también al ministerio de educación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, de hecho el ser registrado es uno de los requisitos que te pide el MPPEUCT, los únicos que no requieren pasar su Título por el MPPEUCT, son los egresados de universidad Privadas.

      Eliminar
  47. Hola Raul. Felicitaciones tu blog es muy bueno. Quisiera que me aclararas una duda con respecto a las constancia de trabajo. Una vez que la empresa me entregue la constancia esta debe pasar por alguna otra institucion antes de ir al ministerio del trabajo y luego al ministerio de relaciones exterioriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, yo mis constancias de trabajo no las pasé, ni las voy a pasar por el Ministerio del Trabajo, por varias razones, primero, en el exterior pesa la experiencia laboral pero también y mucho tu título universitario, así que a todos nos toca comenzar de cero, con título bajo el brazo, a las empresas afuera realmente no les importa mucho si la constancia está pasada por el Min. del Trabajo o no, quienes si te lo exigen son instituciones del Estado al que te diriges o las universidades, del resto, comienzas de cero en cualquier trabajo, casi como si no tuvieses experiencia alguna, y ése es uno de los grandes temores de las personas que han alcanzado altos niveles en empresas aquí y les toca irse fuera, no quieren perder su Statu Quo.
      Segundo, según la referencia que me han dado personas que si han intentado pasar sus constancias, y referencias de trabajo por el Ministerio, los han rebotado, por que según palabras de los propios funcionarios, ellos no tienen una oficina que se encargue de hacer ése trámite, información que no he verificado por lo que te comente anteriormente.
      Y por último, te aconsejo, piensa bien en qué documentos piensas tu que realmente vas a necesitar, a razón del poco tiempo que todos disponemos por que las citas cada vez las dan más lejos, pienso que otros documentos serían de mucha más importancia que las constancias de trabajo.

      Eliminar
  48. Hola Raúl como estas? Me encanta tu blog de verdad que eres tan claro como el agua.. ya tengo cita para en MPPRE para dentro de unos meses y mientras sigo resolviendo lo que pueda, tengo unas inquietudes:

    1.- Tanto mis notas certificadas de bachillerato y el titulo de bachiller, ya tienen los sellos de la Zona Educativa, mi pregunta: ¿es necesario volver a pasar por ahí? O Ellos me dan alguna otra cosa diferente?

    2.- Respecto a la partida de nacimiento, me dieron hace poco la q dice CNE, pero tambien tengo otra mas antigua (la que todos conocemos). cualquiera me sirve? Lei más arriba que en el mismo registro las valida el SAREM es cierto?

    Por último (por ahora) jajaja La Actuación en fondo negro es simplemente un fondo negro del titulo de bachiller o del título en pergamino según sea el caso? Es decir le saco fondo negro una vez ya legalizados ante ambos ministerios?

    Gracias Raúl de antemano y disculpa tanta pregunta jeje.. ♣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, gracias por leer mi blog, no, si ya pasaste esos documentos por la Zona Educativa no necesitas pasar nuevamente por ahí, ahora sácales un fondo negro al titulo (Pudieses hacer lo mismo con las notas pero no es tan necesario a menos que planees estudiar otro pregrado), luego de hacer eso dirígete al MPP para la Educación (Básica), que queda un par de cuadras más arriba del MPPRE.

      Cualquiera sirve, tanto del CNE como las del registro, pero ambas deben pasar por el Registro Ppal de la entidad donde se expidió. Si, ahora el SAREM trabaja descentralizado y cada registro Ppal. hace la certificación que se hacia antes aquí en Caracas, pero debes decirles que ese docuemtno va para el extranjero y necesitas pasarlo por el MPPRE.

      Puedes sacarlos antes o después, es tu elección, pero si los sacas antes puedes certificarlos en el Ministerio correspondiente.
      En MPPE, te certifican el fondo negro del título de bachiller, como te explique arriba.
      EL de Pregrado o postgrado te lo debe certificar la Universidad pública o privada por igual primero, luego, En MPPEUCT, te certifican la firma de quien te certificó en la universidad.

      Eliminar
  49. Hola Raul, mi nombre es Daniela y al igual que todos yo tambien estoy inmensamente agradecida por el tiempo y la dedicacion a este blog. Mil bendiciones y sigue llenandonos de infomacion a todos quienes estamos atravesando por este momento de irnos a buscar rumbos mejores, mil gracias. Te cuento que mi experiencia fue un poco extraña pues yo solicite ayer la cita ante el portal del MPPRE y me la dieron para el 5/10/2015!!, me dio un patatus!! porque yo parto a Bogota el 14/8/2015; asi que ubique los telefonos que diste y al fin despues de tanto insistir me contestaron y me dijeron que lo mejor era: Cancelar la cita y cuando nuevamente hiciera la cita colocara a un familiar ya que solo necesitaban autorizacion sencilla para hacer el tramite por uno en caso de que la cita saliera ya despues de yo haberme ido del país. Pues bien, asi lo hice... e insisti e insisti y volvi a insistir con el portal y la cita me la dio para el 23/06/2015 y nuevamente me quede pasmada!! porque por supuesto yo aun estoy aqui... Entonces Te pregunto; tu crees que si en lugar de mi hermana (persona autorizada para hacer el tramite) voy yo, ellos tendran algun problema en recibirme y dejar que yo haga el tramite de apostillar mi Titulo Pergamino de TSU graduada en universidad privada??? ó necesariamente ella es la que tiene que ir?? Que me recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog Daniela, si esas tragedias pasan con las citas, de verdad que tienen que inventarse algo nuevo en el MPPRE, porque no dan a basto, justo que fui a hoy a retirar unos documentos pregunté tu caso, y me dijeron que no hay problema que hayas colocado a alguien más, si va el titular puede sin problema hacer el tramite así haya colocado a alguien más para la cita.
      Es que tu titulo de universidad privada debe pasar por el MPPRE igual que el de una pública, por el único que no pasa (Solo el título), es por el MPPEUCT, ojo el resto de tus papeles, fondos negros, actas, notas certificas o cualquier otra cosa si debe pasar por el MPPEUCT.
      No ella no necesita ir.

      Eliminar
    2. Nuevamente mil gracias por tu atencion Raul y por esa excelente AYUDAITA (jijijijijiji). Fijate que ya en una oportunidad yo habia pasado mis notas de bachillerato y el titulo por ese proceso de APOSTILLAR y lo unico que pienso llevarme es esos documentos y el de Universidad en Pergamino. Gracias a Dios poseo la nacionalidad de alli y eso me representa una ventaja pero Pienso al igual que tu que lo mejor es abrir la mente, tener pocas expectativas y descubrir nuestros talentos internos. Para mi ser Inmigrante es como cualquier proceso en la vida, hay que llegar, conocer, ver que puedes hacer y que no te exijan muchos papeles e iniciar desde cero. Con esa mentalidad voy y con la fe en mi corazon de poder hacer una vida mejor. Ya cuando este por alla pues te cuento que tal me va! Un abrazote y Bendiciones a todos los venezolanos que deseamos un futuro mejo

      Eliminar
  50. hola raul,
    tengo una dudas

    mis partidas de nacimiento las hicen en abril y mi fecha en el exterior es el 20 de julio, ¿ahi algun problema para su vencimiento?

    otra duda
    mis partidas de nacimiento dicen en la parte frontal CNE, pero en la parte posterior es una copia fotostatica, ¿tiene validez dicho documento?, ya que he leido que las que dicen CNE no proceden en el exterior, ya fueron legalizadas en el SAREM.

    otra duda
    realizando mi cita coloque conferimiento de titulo, pero en realidad es titulo en pergamino,¿me rebotaran por este error?

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cómo estás? Las partidas de nacimiento, creo que escuche una vez que vencían a los dos años aquí en Venezuela, pero si te las llevas del país esa ley no aplica, porque para los otros gobiernos ese documento no caduca, igual para las fechas que comentas no habría problema.

      Las del CNE tienen validez si las pasas por el SAREM, por su puesto ahora que trabaja descentralizado, cada Registro Ppal de cada entidad puede certificarlas y pasarlas luego por el MPPRE.

      Explicales que fue un error, pero ellos tienden a ser bien pero bien obtusos, quizás quien te atienda ese día amanezca con buen animo y lo pase por alto, si no, te toca colocarlo para la siguiente cita.

      Eliminar
  51. Raul recibe un afectuoso saludo, te escribo para agradecerte si manejas alguna información sobre la solicitud de citas en el MPPEUCT, pues desde el 13 de mayo 2015 me registre y solicite cita y hasta la fecha no he recibido ninguna información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, yo solicite la cita el 2 de juenio y hoy me llego el correo para la cita que me asignaron para octubre, consultaste tu estatus?

      Eliminar
    2. Buenas noches, acabo de actualizar la información de los documentos de los estudios universitarios, entre en el link a ver si responde en algo tus inquietudes, si no, pues escribeme por aquel post.
      http://exodovenezolano.blogspot.com/p/documentos.html

      Eliminar
  52. Hola Raul, gracias por hacer el tema, no sabes lo mucho que me sirvió para orientarme con este trámite. Espero siga ayudando a mas personas que busquen información.
    Si no te molesta aprovecho la oportunidad para exponerte algunas dudas que tengo.

    Veras, me surgió un viaje a México en el que posiblemente me pueda establecer ayá, tengo 20 años y apenas me gradué de bachiller en el 2014, como me dijeron que primero debía certificar mis papeles (Notas, Título, Fondo Negro) fui a la Zona Educativa de mi localidad (Ciudad Ojeda) y me dijeron que mis documentos ya podían pasar así directamente al MPPRE, hasta ahí bien, pero como andaba mas curioso busqué información en internet y encontré que antes de apostillar debo pasar todo por el MPPE, entonces... ¿Qué debo hacer exactamente? ¿Puedo pedir la cita ya o debo hacer algo antes? Ando confundido.

    Otra cosa, mi título viene con un error de impresión; escribieron mal mi segundo apellido, me tocó ir a la institución a que le pusieran un "Sello de Errata" y ahora el título carga en la parte de atrás un sello donde aparece la corrección, también me tocó sacarle fondo negro a esa parte, osea que tengo dos fondos; el de la parte frontal, y el del sello de errata ¿Ambos deben apostillarse?

    Bueno serían esas dos cosas, de nuevo gracias por tu aporte Raul, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo estás? muchas gracias por dedicarte el tiempo a leer mi blog.

      Primero te comento que mi hermana tenia un error en su segundo nombre, cambiaron una N por una M, y si también tocó ir a la Zona Educativa, nos echaron para atrás, de ahí de nuevo para el liceo, allá hicieron un documento de corrección, y lo llevaron ellos a la Zona Educativa, le hicieron la corrección y le emitieron un oficio con la corrección que le hacían al título de Bachiller, no hubo necesidad de fe de errata.

      Aún el MPPE no tiene citas, AUN, así que si fuese tu, aprovecharía un viaje a Caracas a verificar tus documentos por aquí, sobre todo porque hay correcciones y tanto en el MPPRE como en las instituciones extranjeras pueden ponerse obtusos y decir que por los errores el documento pierda validez, que se yo... y te hago esa recomendación porque no te emitieron documentos nuevos, sino que te corrigieron sobre los ya existentes, pero anda a la Zona Educativa primero y pregunta si se puede sacar un oficio que certifique esa corrección, te lo digo a mi hermana se lo hicieron.

      Aparte, saca una partida de nacimiento donde se vea claramente cómo es tu nombre y apellido, y pídele a tu liceo que te emita las notas con tu nombre bien, sin errores ni enmiendas, y les dices que no te los aceptan con correcciones afuera del país, lo que es seguro es que te tocaría pagar el documento nuevamente.

      Pídeles también que ellos hagan la corrección en la Zona Educativa, porque tu vas a pasar esos documentos por ahí luego.

      Y está pendiente de eso, sobre todo en la universidad porque no te sacan el titulo de la universidad dos veces, y más difícil será si estudias afuera y te regresas o te vas a otro lado para su corrección.

      Igual te recomiendo leer el post de documentos de secundaria, y escríbeme por allá si tienes otra duda, ahí te dejo el link http://exodovenezolano.blogspot.com/p/documentos-de-estudios-de-secundaria.html

      Eliminar
  53. Buenas noches he leído mucho tu blog tanto de preguntas y respuestas, gracias a eso pude despejar muchas de mis dudas con el tramite para apostillar mi título universitarios entre otros documentos, me quiero ir para Australia, empiezo con esta parte del bolg, en que me ayudaría la certificación del pasaporte en el extranjero?, debo meter certificado de salud extranjera y antecedentes penales? es necesario? que otro documento sería necesario? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien deseo establecerme ahí tendría que pedir la carta de soltería?

      Eliminar
    2. Hola te contesté por el post que colocaste en Certificación de Pasaporte http://exodovenezolano.blogspot.com/p/pasaporte-y.html

      Eliminar
  54. Hola excelente información , te escribo porq tengo una gran duda al momento de pedir mi cita para apostillar estaba entre argentina y chile, como la opción multidestino ya no existe me arriesgue a colocar argentina ya q esta dentro del haya, pero a la final me iré es a chile ahora mi pregunta es abra problemas con yo el día de mi cita legalizar para chile y no apostillar para argentina como sale en mi planilla? E tratado de comunicarme con el MPPRE y nada, espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matemáticamente sale mejor siempre colocar la opción de la Apostilla más que la de legalización , ya que la primera es para cualquier país signatario del convenio, y son menos los que no, realmente eso cómo debes pasarlo por el Consulado de Chile son ellos los que te diran si te lo admiten o no.

      Eliminar
  55. hola excelente tu ayuda pero tengo una duda me falta apostillar el progama y pensum de la universida, y las notas de bachillerato pero cuando selecciono el tipo de documento si coloco universitario me aparece documentos de la universidad y no puedo ingrasar los que me falta de bachillerato, igual ya no aparece la seleccion multidestino asi q colocare argentina pues es a donde ire gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por leerme, tienes 15 documentos, no te permite más de esa cantidad, posiblemente ya excediste la cantidad de documentos que podías incluir para esa cita, ahora, lo de bachillerato es distinto a lo universitario, para lo del bachillerato debes seleccionar la pestaña Documentos de Secundaria.

      Eliminar
  56. Sr. Raul, ¿sabe cual es el documento previo a la apostilla del acta de matrimonio que requiere MRE? ¿son los antecedentes penales?
    además quisiera preguntarle si sabe la caducidad para la presentación de dichos documentos en el MRE. ¿un año de haber sido emitidos por MRIJ?

    agradecido de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acta de Matrimonio debe pasar por la convalidación del Registro Principal del Estado, donde se origina el documento y luego, Legalizarla por la Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, pero la Legalización ahora puedes hacerla directo desde el Registro Ppal, solo debes informarle al funcionario que la necesitas para el exterior, y no necesitas ningún documento para solicitar un Acta de Matrimonio que ya se ha registrado, esa "caducidad" es un invento de éste gobierno para cobrar por sacar un documento nuevamente, tu matrimonio no se vence, lo que se pueden poner cómicos es que no esté en el formato que utilicen actualmente.

      Eliminar
  57. Hola buenas noches la opción multidestino la quitaron igual cuando te dice la opcion de documentos solo te permite seleccionar un solo documento en mi caso seleccione título pergamino. .. pero no me permite seleccionar otros como; notas certificadas, Acta de nacimiento etc.... me imagino que debo llevar el dia de mi cita los papeles q quiero apostillar ya q no m da para seleccionar mas documentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es realmente extraño, si te digo que si no está en la hoja de la cita no te lo van a procesar, eso tenlo por seguro, si ves la imagen 07 y la 08, puedes ver un botón que dice AGREGAR y ahí seleccionas el documento, luego le das a GUARDAR, y puedes seleccionar otro documento, eso lo puedes hacer 15 veces como máximo por oportunidad.

      Eliminar
  58. Hola!.

    Sabrán si el acta de matrimonio sale de una vez del Registro Principal lista para MPPRE o hay que llevarla al SAREN?

    Mi mamá fue hoy a llevar mi acta de matrimonio al Registro Principal y me dijo que todas las planillas decían SAREN y que le dijeron que ya de ahí podía llevarlo a MPPRE, pero no estamos seguras si es verdad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el SAREN funciona descentralizado, por lo tanto si le dices al funcionario que tu documento va al extranjero sale listo con la legalización del SAREN y puedes llevarlo directo el día de tu cita al MPPRE.

      Eliminar
  59. Buen día, primeramente, muchas gracias por el apoyo que nos brindas, de verdad es uno de los blogs más completos que he revisado. Tengo una duda, si yo tengo la carrera universitarias por la mitad, y deseo apostillar las notas que llevo a fin de terminar los estudios en el extranjero, no lo puedo hacer?, así como dices que si no tengo folio del titulo acta y todo eso no puedo pedir la cita?, conoces cuál sería el procesimiento alterno a este?

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, por el celular observé el mensaje que me mandaste, y como estaba en el Registro Ppal de la Urdaneta aquí en CCS, me tomé la molestia de ir un momento al MPPEUCT a preguntar tu caso, porque no sabia que contestarte porque yo mismo estaba intrigado ante tu situación.
      El funcionario me dijo que si estas haciendo un estudio de tercer nivel entiendase Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Economía, Medicina, Derecho o cualquier otra pero a ése nivel debes por lo mínimo tener tres años aprobados de tu carrera, lo que equivaldría al título de TSU, que aunque no te darían un título si procedería la certificación de las notas, de los programas y el pesum, que vas a necesitar para la institución a donde te diriges.
      A los estudiantes de TSU no les hacen ese procedimiento.
      Y por último, ya que no tienes registrado el título por razones obvias solo coloca (00) en las opciones Folio, y las otras dos que la acompañan, así el sistema te agendará la cita.
      Yo mismo aprendí algo nuevo hoy, gracias.

      Eliminar
    2. Excelente, muchísimas gracias por tu apoyo de verdad un gran trabajo. :)

      Eliminar
  60. hola a todos..! han sabido algo del problema que se esta presentado con los nuevos registros que nos les llega la clave al correo?... agradeceria cualquier informacion, por mi parte he llamado a algunos numeros que he conseguido en la web para que me den solucion pero con ninguno he tenido exito... muchas gracias...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo reportes, ellos tienen éste correo electrónico: atencion.legalizaciones@mppre.gob.ve, y a través de los siguientes medios, Torre MRE (Avenida Urdaneta, Torre MRE. 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 806.4400 (Master), Fax: +58 212 806.4311, y por el de la Casa Amarilla (Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas - Venezuela), Telf: +58 212 8061111, Fax: +58 212 8601101, por algún lado te deben contestar.

      Eliminar
  61. alguie save cual es el lik para hacer la cita en educacion superior para refrendar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/

      Te recomiendo leer el post sobre los documentos y tramites universitario en http://exodovenezolano.blogspot.com/p/documentos.html

      Eliminar
  62. Buenos días amigo, gracias por tu publicación, tengo una pregunta, en mi caso primero iría a un país que no esta en el convenio de la apostilla, y luego si me dispondría de ir a Europa, en mi caso que me recomendarías, existe una forma de legalizar y apostillar al mismo tiempo?? gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ya no se pueden hacer las dos cosas, debes indicar un país de destino eso te dará Apostillar para los países signatarios de la Haya y los que no te saldrá legalizar, pero no podrás hacer las dos cosas en un mismo documento ahora.

      Eliminar
  63. hola, cuantos dias habiles son para legalizar en el ministerio de educacion superior e de relaciones exteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tramites en el MPPEUCT era de una semana hábil, pero era preferible irse dos semanas después por si acaso había algún retraso, y el MPPRE al siguiente día ya lo puedes buscar, y tienes máximo una semana mas para retirarlos.

      Eliminar
  64. Raúl por favor quisiera saber si existe algún inconveniente respecto a la solicitud de citas en la Web de Gestión de Trámites Universitarios; pues en mi caso después de registrarme el día 13/Mayo/2015, solicite la cita y en vista de que no recibí el email confirmando la misma, el día 05/Junio/2015, la solicite nuevamente y a la fecha de hoy aún no he recibido respuesta. Gracias por tu valiosa colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de legalización, comunícate al siguiente correo: consultagtu@mppeuct.gob.ve

      Si presenta algún problema técnico para ingresar en la aplicación, comunícate al siguiente correo: soporteweb@mppeuct.gob.ve

      Eliminar
  65. que saben que para la apostilla le estan colocando un sello troquelado debido a que han habido falsificaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a revisar mis documentos, los de mi hermana y mi mamá y ninguno tiene sellos troquelados, todos son húmedos.

      Eliminar
  66. Buenas tardes Raúl. Excelente post. Puedes ayudarme con lo siguiente. Me aceptan la cita así no lleve todos los documentos que pedí legalizar? Lo otro es que es Chile yo coloque Destino Chile. Se que es legalización pero debo hacer énfasis en algo cuando entregué los documentos? Y lo otro es tengo entendido que los entregan al fía siguiente. Pero no puedo retirarlos sino hasta la próxima semana. Habrá problema con eso? Gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Si, te aceptan la cita y los documentos que lleves así sean menos, no te aceptan si llevas más que los que te permita el sistema ingresar.
      2) No, si ya estás clara que será solo para Chile, no tienes que informar más nada, ellos ya sabes lo que deben hacer.
      3) Correcto desde el siguiente día en la tarde de lunes a jueves y los vienes en la mañana, y tienes máximo una semana para retirarlos.

      Eliminar
  67. hola espero que esten bien, mi pregunta es que yo me registre en el sistema y aun no me ha dado ni el nombre de usuario ni la contraseña, es normal que dure mas de 24 horas para asignarle la contraseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, aquí te mando un par de correos con los que puedes colocarte en contacto con ellos si sigue sin llegarte la información.
      Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de legalización, por favor comunicarse al siguiente correo: consultagtu@mppeuct.gob.ve
      Si presenta algún problema técnico para ingresar en la aplicación, por favor comunicarse al siguiente correo: soporteweb@mppeuct.gob.ve

      Eliminar
  68. Hola.. yo no especifique al funcionario que eran para ministerio de exteriores, sin embargo, los documentos tienen palnillas del SAREN, y cartas de ministerio de interior y justicia y del Saren, con la firma del regustrador principal de los teques.. esta bien asi, o igaul debo llevarlos al SAREN por no haver especificado a funcionario que eran para el exterior?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se lo especificaste al funcionario entonces no creo que lo haya hecho para el MPPRE, verifica que tenga en la ultima hoja la firma digital de Dante Rivas, si no la tiene, tienes dos opciones o ir nuevamente al registro Ppal y solicitar que te completen el procedimiento o ir al SAREN de Altamira en Caracas donde te pueden solucionar.

      Eliminar
  69. Hola Raúl. Muchas gracias por todos tus datos. Tengo una duda. ¿No es posible hacer el trámite Multidestino del ministerio de Relaciones Exteriores indicando dos países?. Uno que acepte la Apostilla (Ej. Argentina) y otro que no (Ej. Chile). La idea es poder obtener ambos sellos en el mismo trámite. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mismo documento ya no puedes hacer las dos cosas, legalizas o apostillas, pero por ejemplo si te dan 15 documentos para introducir, puedes seleccionar 15 países distintos si quieres, uno para cada uno, por ejemplo, la partida de nacimiento para Panamá, la constancia de residencia para USA, las licencia de conducir para Brasil y así hasta completar los 15.
      Lo que te recomiendo es que si piensas ir a mas de un país, determines si para ese es necesario Legalizar o Apostillar y tengas dos tipos de juegos, que aunque hayas metido un documento para un país donde se Apostilla por ejemplo USA, ese mismo documentos de sirve para Panamá o España que igual son signatarios de la Haya, y de igual forma los países que no sean signatarios pueden compartir la Legalización, eso si, mientras los documentos no los rayen, rompan, dañen o sellen en ninguna otra institución porque solo lo podrás usar ahí.

      Eliminar
  70. Holaaa raul como estas? Oye tengo una super duda.
    Saque hace como dos años mis notas cettidicadas y estan firmadas y selladas por la zona educativa.. me las pidieron para graduarme. Esas mismas me sirven para legalizarlas he oido algo de un nuevo formato? Sera q ya no me sirven? O necesito las q dicen Chavez arriba :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esas notas certificadas están en el formato grande que parecía una sabana no, ahora hay un formato que es como una hoja oficio con "el corazón de la patria" arriba, ese es el que se utiliza ahora y el que piden para hacer todos los trámites, te recomiendo leer el post sobre los documentos de estudios de secundaria http://exodovenezolano.blogspot.com/p/documentos-de-estudios-de-secundaria.html

      Eliminar
  71. Hola necesito tu orientación necesito legalizar copia del título de bachiller y notas certificadas yo estaba legalizado originales pero acá en Bolivia en la universidad me exigen X el convenio andres bello necesito que debo legalizar el fondo negro del título y como seria las notas certificada orientar te lo agradezco en el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de bachillerato, debes ir a la Zona Educativa a certificar tu título y tus notas del liceo, a ambos documentos LUEGO se le saca un Fondo Negro, que debes llevar a la Zona Educativa para que de den una Hoja de verificación que va anexa y que te pedirán en el MPPE, esos fondos negros son los que te están solicitando en Bolivia, porque los originales son tuyos, y solo son para verlos y verificar que los fondos negros que entregarás son auténticos.
      Te recomiendo leer el post de documentos de estudios de secundaria http://exodovenezolano.blogspot.com/p/documentos-de-estudios-de-secundaria.html

      Eliminar
  72. Hola Raul muchas gracias por ayudarnos a esclarecer dudas con tantos documentos, yo queria saber sobre varios puntós comenzando por las citas del ministerio de eduacion universitària, he pedido la cita el 16 de junio y aun no recibo la fecha y hora de la cita, cuanto aproximadamente se estan tardando si sabes por favor te lo agradezco muchisimo, pr otro lado tengo que apostillar acta de nacimiento, antecedentes penales, licencia de conducir, titulo universitario de institucion privada , notas certificadas y pensum.Coloque en la cita en Exteriores 1 documento por cada uno en total 6, he leido que si son por hojas y no por documentos, o por hoja donde aparEce sellada, en fin quisiera saber como va esto, gracias Raul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Ellos emiten las citas cada cierto tiempo por su sistema, o lotes, si la haces hoy puede pasar dos semanas, tres, o cuatro, ellos son los que controlan el día en que le entregan a todos un correo con esa información, puedes tener la suerte que la haces hoy y te la dan mañana junto a todos los que la hicieron de un mes para acá, así que te toca esperar, si pasa más del tiempo que te indico si debes mandarles un correo.
      2) Lo que colocas en la cita es un documento, ese documento puede tener una, dos, tres o las paginas que sean, para el MPPRE eso cuenta como un solo documento, sobre todo porque cada uno ademas de la información con contiene debe ser verificado por otras instituciones del Estado Venezolano antes de llegar al MPPRE, lo que va incrementando la cantidad de hojas, siempre a tu orden.

      Eliminar
  73. Hola Raul, excelente excelente excelente post, una pregunta, en agosto de este año voy a realizar un curso de bartender y me dijeron que podía apostillar el certificado, me metí en la pagina del ministerio donde salen todas las opciones de documentos por apostillar, pero no vi ninguna que haga referencia a certificados de cursos, como haría en este caso? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que casi todo lo que no está entre las opciones que da el MPPRE debes llevarlo a una notaría y luego al registro ppal de tu estado, siempre indicando que lo requieres para el extranjero, ahora, luego podrías introducirlo como Copia Certificada o Documento inherente al Registro Civil, como las opciones que te da el MPPRE, igual te recomiendo que consultes con un abogado.

      Eliminar
  74. Hola Raul!...Me llamo Alejandra..... Excelente tu blog (y te digo esto en esta vida el que da recibe, y nos has brindado mucha ayuda a resolver las dudas.... deseo de corazón que se te devuelva al triple esta ayuda en el futuro)... Tengo una duda, mi esposo ya tiene su cita para el MPPRE como solicitante para X día... y yo pedí mi cita para el mismo día que el pero lo coloque como familiar para que lleve mis documentos... El solo debe llevar el acta de matrimonio? o debo adicionalmente darle una autorización sencilla de puño y letra? O hay que sacar un documento notariado?...

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario el documento notariado, pero como recomendación y sabiendo lo fastidiosos que pueden llegar a ser, dale una autorización simple para que gestione cualquier requerimiento ante el MPPRE en tu nombre y que se lleve el acta de matrimonio, con eso irán blindados ante cualquier cosa que les pida, recuerda en una hoja tener la cedula de identidad de los dos, y aparte siempre cargar una fotocopia recortada de sus cédulas por si se las piden, en algún lado en Caracas.

      Eliminar
  75. amigo raul, queria que me ayudaras a confirmar si mis actas de nacimiento ya legalizadas estan lista para el MRE, en la primera pagina planilla bancaria, segunda pagina acta de nacimiento,la tercera pagina la firma del registrador principal y la cuarta dice ministerio del relaciones interiores y al final la firma del ministro electronica de dante rafael rivas quijada.

    en espera de tus comentarios si esta lista para el MRE

    ResponderEliminar
  76. Amigo saludos,

    Te felicito por tu excelente información. Necesito que me ayudes con una duda, necesito legalizar documentos de la universidad para enviarlos a Italia, ¿esto lo tengo que hacer en la cancillería o en la embajada? o ¿primero cancillería y luego embajada?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve primero a la embajada para saber cuales son los documentos mínimos que necesitas para el tramite que piensas realizar allá, luego ve a las instancias nacionales que ellos te indiquen según el tipo de documento que requieran, SAIME, MPPRIJP, MPPE, MPPEUCT, registros, etc., y el último paso es ir al MPPRE donde luego con todo listo lo llevas a la embajada, algunas embajadas no necesitan que pases algunos documentos por el MPPRE y otros documentos si, por lo tanto siempre ve primero a la embajada.

      Eliminar
  77. Buenas Raul, agradecida con tu informacion, pero necesito consultsrte algo:
    Tengo el acta de matrimonio con fecha del 2011 pero con la hoja de sarem firmada por Dante Rivas. ¿Me sirve esta acta?
    otra consulta en otros blogs habia lrido que la cantidad de documentos a considerar dependeria de los folios, ¿Podrias aclararme que indico en la cantidad de documentos para un acta de matrimonio la cantidad seria 01 o el numero de folios.
    Agradeceria tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada documento es independiente a la cantidad de folios que tenga, por ejemplo, el acta de nacimiento tiene la planilla bancaria, la certificación de tu partida, por parte del registro, la certificación del registro ppal, y por último la del MPPRIJP firmada por Dante Rivas, como puedes ver son varios folios, pero para el MPPRE eso es considerado un solo documento.
      Debes ir al registro y preguntar si la que tienes te sirve hoy por hoy para tramites en el MPPRE, porque si en aquel momento no se los dijiste al funcionario que te tramitó el documento le debe faltar algún folio necesario.
      Mi recomendación verifica en el registro.

      Eliminar
  78. que ta amigo quería felicitarte por tan buen aporte que nos ofrece para aquellos que esta nuevos en hacer tramite, deseaba que me ayudaras a confirmar lo siguientes, mi titulo en pergamino de TSU (privado), ya esta refrendado y registrando en el registro civil tiene su sello húmedo en la parte inferior izquierda con timbre fiscal,¿ya esta listo para apostillar en el MRE o tengo que hacer otro tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu titulo es de un ente privado, está listo para que lo lleves al MPPRE, pero tu notas, acta de grado, y cualquier otro documento que emita tu universidad si debes meterlo al MPPEUCT

      Eliminar
  79. Buenas tardes Raúl, gracias por la información que compartes... Necesito apostillar el acta de defunción de mi abuela. Te pregunto: Puedo hacerlo registrándome yo como la titular, o debo registrarla a ella en el sistema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difuntos ya no ejercen ningún tipo de actividad civil, te registras tu, y en la sección de Documentos Civiles seleccionas la primera de todas la opciones Acta de Defunción.

      Eliminar
    2. Por cierto, eso lo podrás hacer siempre y cuando aparezcas tu en esa Acta de Defunción como su hija, cuando mis abuelos murieron eso fue un gran lio al tratar de hacer todo el papeleo, movilización de los cuerpos, datos filiatorios y demás cosas, te recomiendo que si tienes hermanos, y/o aun vive en conjugue de la difunta, hagan un documento notariado donde autorizan a alguien de esas personas a realizar cualquier tramite en nombre de todos los demás, porque en Venezuela los funcionarios no son mente cuadrada sino que le meten al bruto de frente.

      Eliminar
  80. UUURGENTEEEEEEE
    Hola amigo! Te pido ayuda en informarme de algo, es importante por favor. Resulta q me hicieron gestion y apostillaron mi acta de nacimiento, vino con firma digital pero en internet revise y veo que es valida puesto que trae consigo el codigo de verificacion para revisarlo online en la pagina oficial. Eso me dio alivio pues crei que me habian estafado por no traer firma original de tinta de boligrafo y a puño y letra.
    Mi duda es la siguiente, en la parte de abajo dice: Tipo de Actuacion: DOCUMENTO INHERENTE A REGISTRO CIVIL (y online sale textualmente ACTA DE NACIMIENTO) y luego TITULAR: Y aqui NO APARECE MI NOMBRE NI C.I. Sino en el otra persona !! El abogado me explica que esos son los datos de quien me hizo la gestion ante el ministerio como tal. Del resto todo esta bien, todos los codigos y seriales que aparecen en digital (al usar la validacion por verificacion en la pagina web) estan perfectos y salen bien, todo absolutamente todo sale igual y tengo el fisico debidamente sellado con su sello humedo por todos lados y en las estampillas y todo.. lo unico es que en TITULAR aparece nombre y cedula de identidad de alguien mas.
    Por favor ayudame a explicarme por que sale ese otro nombre, ¿esta todo bien o fue estafa?
    AYUDENEME Y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad no sabría que decir en tu caso, mis documentos, los de mi hermana y mi cuñado aparecen con nuestros nombres y apellidos, porque lo hicimos nosotros mismos, sin nadie que nos hicieran el papeleo, te recomiendo dirigirte el MPPRE y presentar tu duda, y una recomendación, es muy delicado lo de mandar a hacer los proceso con alguien más, por lo tanto ve, plantea tu duda, di lo que encontraste, y en tal caso pregunta como se puede solucionar, por que al fin y al cabo ellos son los únicos que podrían solucionarte si hubo algún error de tipeo o que el el MPPRE hayan por error colocado la hoja de alguien mas en tus documentos, todo es posible.
      Si puedes, cuando te den respuesta, por favor escribe por acá nuevamente para saber cual fue el resultado.

      Eliminar
  81. Gracias por tu pronta respuesta Raul. Mira me dirigi y hablé con otros abogados que nada tienen que ver con mic aso y se encargan de lo mismo. Les explique todo y me dicen que esta CORRECTO. Que no hay ningun problema con que aparezca el nombre del que hizo el tramite y que todo esta perfecto. De todas maneras por favor si conoces a alguien que lo haya hecho mediante gestores podrias preguntarles y avisarme que dicen? Es bueno tener este tipo de informacion para futuros "afectados" que como yo, crean que esta mal el documento. Espero tu respuesta nuevamente. Quede en hablar x tlf con otros abogados y les comento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo par de amigos que lo hicieron así les preguntaré a ver, igual gracias por exponer ese caso.

      Eliminar
  82. Buenos días, quiero emigrar para España, soy médico. Ya solicité mis papeles en la Universidad y me los dan en Septiembre. Para cuando tengo que solicitar la cita para el Ministerio de Educación Superior y el Misnisterio de Exterior???, es decir cuanto tiiempo antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira puedes hacerlo con todo el tiepo que quieras de antelación las citas del MPPRE están para diciembre ahorita, y las del MPPEUCT estan para octubre creo, lo primero que debes hacer es la del MPPEUCT, te comento que como medico ademas de lo que todos debemos hacer recuerda que debes ir al Ministerio del PP. para la Salud a pedir una serie de papeles que tambien debes llevar luego al MPPRE, entre esos están:
      1) Art. 8 Ejercicio de la Medicina
      2) Certificación Deontológica
      3) Certificación de Registro como Profesional
      4) Título Postgrado
      Y eso por ser Médico, obviamente ni yo ni el resto de la profesiones tenemos que hacer eso, si mal no me equivoco eso es en el piso siete de la torre Sur del Centro Simón Bolívar aquí en Caracas.

      Eliminar
  83. buenos dias raul como estas ? espero que bien esta muy bien este blog es demasiado util toda la informacion que le presta a personas que buscan y necesitan saber urgente como es la cuestion de la apostilla mi pregunta es la siguiente quiero estar seguro mi madre tiene cita para el 30 de julio ella se puso como titular en la cita pero tiene que viajar ahorita el 15 de julio yo como hijo puedo ir apostillarle los documentos con la copia del pasaje y una autorizacion o solamente con la copia de pasaje por fa necesito que me digas que hacer ??? gracias y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hijo al tener sus apellidos puedes hacerlo por ella con la copia del pasaje de ella donde indica que ella se fue ya y una autorización simple, y una hoja donde esté la cédula de ella y la tuya juntas, ojo yo siempre me llevé mi partida de nacimiento cuando hice lo de mi mamá por si acaso se ponen cómicos, tu sabes como son los funcionarios de nuestro hermoso país.
      Para los que no tiene los apellidos, y por lo tanto es un gestor pero no colocaron la cita como gestor, igual necesitan copia del pasaje, una autorización notariada donde indica lo que se le permite hacer, (por si acaso lleven también una autorización simple), cuando hice lo de mi cuñado... no le prestaron la menor atención, al ser nombre de hombre asumieron que era yo y nunca me pidieron más nada, pero uno no sabe cuando se pongan cómicos y te lo rechacen por no tener las autorizaciones o el poder.

      Eliminar