Certificado de Salud Internacional

(Actualizado al 04 de febrero de 2015)
Versión 03
Buen día,

Hoy les voy a conversar de algo que se debe manejar con cabeza clara, dar testimonio de estar sano es indispensable para muchos países, y a ellos no les vale solo con tu palabra, por que no les importa, ellos quieren un aval que estés sano, ademas, ¿Crees que no lo van a pedir para algún trabajo? o que ¿No te van a hacer exámenes de pre-empleo?.

Recuerda, ya no estarás en Venezuela, a donde vayas ya no encontrarás amiguismos ni palancas, vas a tener que seguir las normas, y está es una de ellas.

Comencemos primeramente por una serie de recomendaciones que da el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que son buenas tenerlas en mente antes de ir y al regresar de un viaje.

RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS

ANTES DEL VIAJE:

Medidas Generales
  • Visita Previa a su médico: Debe acudir a su médico tratante en caso de padecer alguna enfermedad y llevar consigo el tratamiento que usted toma para cubrir el tiempo necesario según sea la estancia en el país.
  • Deberán adquirir cierta familiaridad con el sistema de Salud en el país de destino y conocer la cobertura de su seguro si lo posee.
  • Cuando los viajeros sean de la tercera edad o niños, son necesarias precauciones especiales, como la exposición a los rayos del sol, que puede provocar graves y debilitantes insolaciones y quemaduras. Para evitarlo use sombrero, gafas de sol y aplique cremas con filtro solar.
  • En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de la tercera edad, es conveniente hacer los ejercicios de movilización (levantarse del asiento, movilizar los pies, caminar hasta el servicio de baño, etc.)
  • Vestuario y clima: Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados según clima del país destino.
  • Se aconseja sacudir las sábanas y cobijas o mantas antes de acostarse, así como la ropa y el calzado antes de vestirse, por si algún insecto u otro animal se hubieran ocultado en ellos.
  • Las personas con problemas alérgicos, deben tener en cuenta la época estacional del país de destino y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje. 

DURANTE EL VIAJE:

Cuidado con:

Alimentos.
  • La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. La mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado antes de comprar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas.
  • No ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, a razón de una o dos gotas por litro de agua (cuidado con el agua).
  • Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. No ingerir moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, coquinas, etc.).
  • Consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano con unas gotas de lejía.

Agua.
  • Es recomendable beber sólo agua potable o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.
  • Debido a la climatología que existe en los países tropicales, es aconsejable ingerir abundantes líquidos.
  • Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.
  • No consumir hielo de origen desconocido
  • Alteraciones digestivas: Los cambios en la alimentación, los horarios, el hábitat, etc. producidos durante el viaje pueden desencadenar alteraciones digestivas.

Diarrea del viajero:
  • Enfermedad muy frecuente en los viajeros.
  • El origen suele ser la ingestión de alimentos en malas condiciones, por lo que la mejor profilaxis radica en un buen cuidado con los alimentos y las bebidas.
  • El uso preventivo de antibióticos no está recomendado.
  • No auto medicarse.

Estreñimiento y Dolores de estómago:
  • Se puede producir por transgresiones dietéticas y modificaciones en los hábitos alimenticios así como por la inmovilidad prolongada en los asientos de un vehículo.
  • Dolores de estomago suele estar producido, en personas susceptibles, por abusar de picantes, condimentos, bebidas alcohólicas y frutas ácidas.
  • Cuidado con los baños
  • Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas.
  • Es recomendable que el viajero se informe si en el lugar está permitido bañarse y no supone un peligro para la salud.
  • En ciertas regiones los bañistas deben usar algún tipo de calzado que les proteja de las mordeduras y picaduras de los peces, contra la dermatitis por los corales y contra los crustáceos y mariscos 

Protección contra los animales
  • Como reflejo de defensa las serpientes muerden y los escorpiones pican, especialmente de noche.
  • El uso de calzado sólido es muy importante para caminar de noche en zonas habitadas por serpientes. Es conveniente examinar el calzado y la ropa antes de ponérselo, sobre todo por la mañana, ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

Enfermedades de transmisión sexual
  • Las medidas de prevención son las mismas en el extranjero que en el lugar de residencia.
  • El contacto sexual múltiple o con personas que mantienen relaciones múltiples puede ser un peligro.
  • En las relaciones sexuales el medio más eficaz de evitar la transmisión de estas enfermedades es el uso del preservativo.
  • Para evitar el contagio a través de la sangre nunca se deben compartir agujas, jeringuillas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios para tatuajes o acupuntura, etc.
  • No existe peligro de transmisión de SIDA por el hecho de utilizar transportes públicos, por contactos a través de las manos, saludos, caricias, por el uso de baños públicos o utensilios de comida. 

AL REGRESO:

Medidas Generales: Algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

EN TODO MOMENTO:

Lavado de manos: La medida más importante que puede tomar un viajero, para prevenir el contagio de enfermedades diarreicas, es lavarse las manos con frecuencia y de forma correcta.

¿Cuándo lavarse las manos?

Después de: Ir al baño, taparse la nariz o la boca con las manos al estornudar o toser, realizar cualquier actividad que pueda contaminar las manos, de quitarse la ropa o zapatos sucios

Antes de: Preparar alimentos; comer o beber, fumar, cepillarse los dientes; realizar cualquier actividad en la cual se toque la boca con las manos, cada vez que regrese a su camarote, cuarto de hotel, etc.

Ahora bien, luego de estas recomendaciones del MPPS, comencemos con lo que nos interesa, ¿Qué documentos necesito?

Básicamente son:
  • Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis
  • Certificado de Salud "Amarillo"
  • Certificado de Salud Internacional

Luego de estar claro de eso, ¿Necesitarás algún otro? pues... eso dependerá del país al que te dirijas, fuera de estos dos documentos podrías necesitar alguna otra cosa ya especificamente en ese país, por lo que te recomendaría siempre investigar las normas de esa nación con respecto a los documentos que certifiquen tu salud.

REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN O PROFILAXIA

Si va a viajar al exterior usted debe:
  1. Verificar si el país que visitará exige el Certificado de vacunación o profilaxia (ver listado de países que exigen la vacunación contra Fiebre Amarilla).
  2. Ser vacunado en un establecimiento de salud público (Ambulatorio rural o urbano, Consultorios Populares, Centros de diagnóstico Integral, Hospitales, del MPPS, IVSS, IPASME, Alcaldías, PDVSA) del área de influencia de su comunidad donde se llenará la tarjeta de control de vacunación (tarjeta blanca o amarilla por no tener material), en la cual se especifica la fecha de vacunación con ANTIAMARÍLICA, N° de lote, laboratorio proveedor y fecha de vencimiento. (Debe incluirse la Triple Viral)
  3. Las personas que hayan sido vacunadas anteriormente, deben llevar la tarjeta de vacunación donde se registró número de lote y fecha en que se vacunó, con lo cual se le podrá emitir el Certificado internacional, sin necesidad de re-vacunarse.
  4. Dirigirse al municipio y/o distrito con la tarjeta de vacunación y su cédula de identidad y solicitar el CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN O PROFILAXIA (ver listado de establecimientos de salud autorizados para la emisión de los mismos).
  5. Después de emitido el certificado resguárdelo con su pasaporte a fin de no extraviarlo.
Tarjeta de Control de Vacunación

Éste cartón no lo pierdan, les servirá si pierden el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, así no tendrán que vacunarse nuevamente.

Nota: llevar fotocopia de la cédula ya que será solicitada para grapar a la Tarjeta de Control de Vacunación.

Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis
(Parte delantera)

Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis
(Parte posterior)

Mantengan este cartón SIEMPRE metido en su pasaporte al viajar.

REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE SALUD "AMARILLO"
  • Fotocopia legible con vista al original de la Cédula de Identidad.
  • Una (1) fotocopia tipo carnet.
  • Examen de VDRL.
Certificado de Salud "Amarillo"
(Parte delantera)

Certificado de Salud "Amarillo"
(Parte posterior)

Como pueden observar en la esquina superior derecha del Certificado de Salud "Amarillo" en su parte posterior, en la esquina superior derecha, va grapada la Cédula de Identidad y el examen de VDRL, (obligatorio)

Acudir a algún ambulatorio de su respectiva ciudad, autorizado para la expedición de dicho documento; normalmente hay que madrugar porque atienden entre 10 y 20 personas.

Ilustración del procedimiento para tramitar Certificados de Salud, Verdes y Amarillo
MPPS

PAÍSES QUE SOLICITAN EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN O PROFILAXIS PARA FIEBRE AMARILLA


También, debes chequear aquí el listado de Centros Autorizados para la Emisión de Certificado de Vacunación Internacional.

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO DE SALUD INTERNACIONAL

Requerimientos indispensables para la solicitud del citado documento:
  • Una Comunicación, dirigida a la Directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indicando los fines para los que es solicitado el Certificado Internacional de Salud.
  • Original y (02) copias de la cédula de identidad (ampliada, legible y vigente).
  • Original y (02) copias del pasaporte (ampliado, legible y vigente).
  • Original y (01) copia del certificado de salud, expedido por la unidad Sanitaria.
  • Original y (01) copia de los exámenes de laboratorio, que avalen el certificado de salud. (Perfil 20, orina y heces)
  • Original y (01) copia del Certificado Internacional de Vacunación. (Fiebre Amarilla)
  • Original y (01) copia del informe médico, que indique que el ciudadano (a) no padece de ninguna enfermedad, el mismo debe ser avalado por:
  1. Número de cédula de identidad del médico.
  2. Número de matricula del colégio médico.
  3. Número de matricula del Ministerio del Poder Popular para la Salud / MPPS.
          Acotación: No colocar la firma sobre los números solicitados
  • Los recaudos deben ser entregados, en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, (Para su conocimiento la Dirección de Vigilancia Epidemiológica queda en el piso 7, no hay ascensores, y no se encuentra en los pasillos por donde sales luego de subir la escalera, sino como en una especie de sala, en la oficina 731).
  • HORARIO DE RECEPCIÓN Y ENTREGA:
          Mañana: 09:00 a.m. – 11:30 a.m.
          Tarde:     02:00 p.m. – 03:30 p.m.
          SIN EXCEPCIÓN.

NOTA: Los menores que no tengan cédula de identidad, sus padres o representantes deben entregar original y copia de la partida de nacimiento.

Una vez se tenga todo listo, te debes dirigir a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero... ¿Dónde se encuentra?... en el Centro Simón Bolívar, Torre Sur, Piso 7 Oficina 731. Urb. El Silencio, en Caracas; para ubicarlo en Google Maps hacer click aquí.

Centro Simón Bolívar

Desde la perspectiva de esa imagen es la torre del lado derecho, y la entrada para los "no funcionarios" del MPPS esta relativamente cerca de la Av. Baralt, así que no se vayan por otro lado.

Ya para terminar, conozca los riesgos para viajeros internacionales aquí, y Tipo de Avisos para Viajeros Internacionales, emitidos por le Centro Nacional de Enlace RSI (25005), definiciones junio 2013 aquí.

Referencias

Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS-s.f.), recuperado el 02 de febrero de 2015, disponible en linea en http://www.mpps.gob.ve/

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información. Está bastante clara y actualizada. Me preguntaba si usted sabe cuánto tiempo se tardan en entregar el Certificado de Salud Internacional después de haber consignado los recaudos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso es muy rapido, si llevas los documentos en la mañana y la Directora tiene disponibilidad de tiempo, en la tarde te lo pueden entregar; de lo contrario a mas tardar al dia siguiente te lo entregan.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, me pregunto lo mismo, qué tiempo se demoran en tener listo el Certificado de Salud Internacional despues de haber consignado los requisitos??

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Sera que puedes compartir el modelo que usaste para hacer la comunicacion dirigida a la Directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica?

    ResponderEliminar
  4. cuanto dura o caduca el certificado medico internacional?

    ResponderEliminar
  5. cuanto dura o caduca el certificado medico internacional?

    ResponderEliminar
  6. es necesario apostellar o legalizar el certificado medico internacional?

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas indicaciones. Sólo les falta informar que las damas requieren presentar informe de citología con no más de tras meses de realizada. Tener en cuenta que el resultado se la citología tarda un par de semanas. A su vez, una vez presentados los recaudos en Min. Salud, tardan 2-3 semanas en otorgar el Certificado

    ResponderEliminar
  8. Hola Kike. Saludos.
    Para la fecha de hoy, 16 de marzo de 2017, ¿Los requisitos, lugar de recepción y horarios siguen siendo los mismos?
    Y mi otra pregunta es ¿Cuánto tiempo aproximadamente demora el proceso desde que hago la entrega de os requisitos hasta que recibo el certificado de salud internacional?

    Gracias, amigo. Ojalá me pueda responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy muy sincero, eso fue escrito en el 2015, por lo tanto han podido cambiar los tiempos, requisitos o procedimientos, siempre recomiendo rectificarlos antes de llevar todo, por otro lado, en su momento a mi me tardó una semana.

      Eliminar
  9. si la persona que solicita el certificado es un menor de edad y ya esta en el extrajero y solo tiene aqui la tarjeta de vacunas y la solicitud la esta realizando un familiar aqui, como puede hacer para solicitar el certificado de vacuna internacional aqui .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo debe presentar constancia de vacunación emitido por el establecimiento de salud donde se vacuno y ese comprobante debe tener número de lote de la vacuna y fecha de administración.
      Con el comprobante debe dirigirse al distrito sanitario donde reside y allí le emitirán el certificado de vacunación internacional, debe guardar ese documento con el pasaporte ya que solo se usa para viajes internacionales.
      Para que el documento sea legal la persona debe haber recibido la vacunación al menos 10 días antes de su salida del país.

      Eliminar
  10. ES. NECESITO SABER SI ESTA INFORMACION ESTA VIGENTE PARA EL CERTIFICADO DE SALUD INTERNACIONAL. MUCHO SABRE AGRADECER LO ANTES POSIBLE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ANA TE PUEDO ASEGURAR Q SI ESTA VIGENTE TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ PROPORCIONADA YA Q YO TAMBIÉN ESTOY EN PROCESO DE SACAR EL CERTIFICADO SOLO Q NO DICE Q LAS MUJERES TENEMOS Q REALIZARNOS LA CITOLOGIA TAMBIÉN, Y EN 3 DÍAS TE ENTREGAN EL CERTIFICADO.

      Eliminar
    2. Buen Día, este certificado se necesita para el consulado de españa?

      Eliminar
  11. Cuales son los requisitos para convalidar el certificado de salud internacional?? y que planilla o que es lo que hay que hacer para hacerlo?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!! Quisiera saber si es necesario apostillar un Informe Medico, ya que fui operada por Hipertiroidismo y estoy en tratamiento con Eutirox, quisiera llevarme el Informe Medico que me otorgo mi medico tratante (Endocrinólogo) y mi pregunta es, si ese Informe Medico tendría que convalidarlo en el SACS y luego apostillarlo en el MPPRE para que pueda usarlo en el exterior. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, vivo en usa y necesito copia oficial de mis vacunas. como o donde puedo obtner el documento? gracias y espero su respuesta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, en caso de querer apostillar un informe medico donde se describa una problema grave de salud para certificar que efectivamente una persona tiene una enfermedad seria se realizan los mismos pasos??

    ResponderEliminar