Documentos de Estudios Universitarios

(Actualizado al 05 de junio de 2015)
Versión 02
Buen día,

Estimados amigos, este es un proceso que llevan algo de tiempo, por lo que si aún no haz salido de la universidad sea en pregrado o postgrado, hay uno que otro detalle que puedes ir adelantando.

Programas de las Asignaturas

Cuando aún estudiaba pregrado pude adelantar, desde un poco antes de un semestre de que terminase la carrera, en irle sacando fotocopias a cada uno de los programas de las asignaturas, pues si recuerdan muy vagamente siempre antes de iniciar cada materia los profesores daban (en algunos contados casos) las fotocopias de todo lo que se iba a dar en la materia, como un resumen, en otros casos lo leían, (lo que llegamos a ir los primeros días de clases puede que aún lo recuerden).

Bueno, esas hojas, llamadas Programas de las Asignaturas, o Sinópticos, permiten que algunas carreras puedan hacer convalidaciones de títulos universitarios, o inclusive, dependiendo de la universidad o de la carrera que hayas elegido, si no te aprueban todas las materias, puedas adelantar una gran cantidad de ellas, ya que, por convención internacional una materia se convalida con otra si tiene por lo menos el 75% de la misma información, así mismo, ahí puede evidenciar las unidades de crédito que cada materia tiene que puede afectar en que una materia sea aceptada o no.

Si bien, cada carrera es muy particular y tiene variedad de exigencias entre distintos países, donde algunas carreras tienen pocas o nulas restricciones para la convalidación, mientras que en otros casos como el Derecho, hay casi que comenzar de cero, pero para no comenzar de la nada, esta sería una buena estrategia por la cual anticiparse a las exigencia de las universidades o ministerios de las naciones a las que deseamos ir.

Pensum de Licenciatura en Hotelería
Programas de Estudio

Por lo tanto el primer gran concejo es sacar el "libro" de programas, ese libro normalmente grueso por la cantidad de materias, debe ir sellado por muy diferentes instancias. Así mismo, en mi caso particular el pregrado lo realicé en la Universidad de Oriente, en el núcleo de Nueva Esparta, y necesito la firma y sello en:
  1. Despacho Rectoral de la Universidad de Oriente*
  2. Secretaría de la Universidad de Oriente*
  3. Coordinación General del Control de Estudios de la Universidad de Oriente*
  4. Decanato del núcleo de Nueva Esparta**
  5. Coordinación Académica del núcleo de Nueva Esparta**
  6. Departamento de Control de Estudios del núcleo de Nueva Esparta**
  7. Dirección de la Escuela de Hotelería y Turismo**
  8. Departamento de Servicios Turísticos** (Materias de la especialidad que corresponden)
  9. Departamento de Ciencias** (Materias básicas que corresponden)
  10. Departamento de Socio-humanidades** (Materias básicas que corresponden)
  11. Departamento Socio Educativa** (Materias básicas que corresponden)
*(Tiene solo sello), **(Tiene firma y sello).

Un total de ocho (8) sellos en cada página, toma tiempo porque cada instancia se tarda lo que le da la gana realmente, sin embargo, esto es solo para mi "Alma Mater", otras instituciones muy seguramente tienen una estructura diferente y deben ser selladas y firmadas por distintas instancias. Así mismo, no hubo requerimiento de encuadernarlo, pero algunas universidades como la ULA si piden que se haga empastado, ya será según requerimiento de cada institución.

Si bien, esto no es una "condicio sine qua non" por la cual no podrán irse, y de hecho, el libro de programas no se pasa ni por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), ni por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), pero, según el país al que van, podrían pedírselo en el colegio o gremio de su carrera, universidad o ministerio que corresponda hacer la convalidación de materias o títulos.

¿Qué otra documentación se puede solicitar en tu universidad que si pase por el MPPEUCT y el MPPRE?

Titulo Universitario, si saliste de una universidad privada, tienes un paso adelantado, todas las universidades privadas están obligadas a hacer el tramite ante el MPPEUCT antes de otorgar el documento a su titular, sin embargo, las casas públicas de estudios no hacen ese proceso por lo que los titulares del documento interesados en certificarlo deben hacerlo por su cuenta ante el ministerio respectivo.

Pero ademas, ante tu universidad puedes solicitar Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Certificación de Fondo Negro, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos y Pensum para que sean certificados ante el MPPEUCT.

El primer paso siempre será ir a la universidad de la cual egresaste y verificar cuál es el proceso para la solicitud de documentos, que siempre debes dejar en claro que es para apostillarlos y llevarlos al extranjero, ya que, ciertas universidades tienen formatos para dentro del territorio nacional y otros para el extranjero, así como los costos de los mismos suelen variar.

Por ejemplo, la Universidad de Oriente emite los siguientes documentos certificados, a solicitud de la parte interesada:
  • Notas Completas (Aprobadas y Reprobadas)
  • Promedio de Notas
  • Notas sólo Aprobadas
  • Constancia de Conducta
  • Tabla de Conversión
  • Índice de Eficiencia
  • Constancia de Presentación de Trabajo de Grado
  • Programas y Pensum
  • Constancia de Duración de Periodo Académico
  • Carga Horaria
Además:
  • Acta de Grado (debe consignar fotocopia del Título)
  • Autenticación de Título (debe consignar Fondo Negro del Título Registrado)
  • Autenticación de Notas (debe consignar Fondo Negro de cada una de las Páginas de las Notas Certificadas)
Valga la acotación, recuerden que antes de hacer todo este procedimiento deben tener su título registrado. Si quieres saber algo más sobre como registrar tu título haz click (aquí).

Para la expedición de cualquiera de estos documentos, debe cancelar el arancel correspondiente y luego dirigirse a la Coordinación General de Control de Estudios (CGCE), ubicada en la Avenida Gran Mariscal, frente a la Iglesia Santa Ana, en la ciudad de Cumaná. Igualmente, puede realizar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Admisión y Control de Estudios de los Núcleos.

El tiempo de tramitación por la CGCE es de 7 días hábiles. No se habilitan documentos, además, para solicitar las certificaciones debe imprimir y llenar la planilla de solicitud de certificaciones y dirigirse a la CGCE, con las respectivas constancias de pago, también, los aranceles pueden cancelarse en la Caja Principal del Edif. Rectorado o en las cajas de los diferentes Núcleos.

En mi caso, ya que me encontraba residenciado en Caracas, me tocó hacer una comunicación como la siguiente:

Caracas, 14 de Noviembre del 2014

Ciudadana:
Lcda. María Balbas
Coordinadora General de Control de Estudio
Rectorado - Universidad de Oriente
Presente.-

Reciba un cordial y respetuoso saludo.

La presente tiene como finalidad solicitar su colaboración para requerir la certificación de los siguientes documentos ante la Secretaría de la Universidad de Oriente, los mismos son:

  • Cinco (5) Fondos Negros para la Autenticación de Titulo (extranjero)
  • Un (1) Juego completo de Fondos Negros para la Autenticación de Notas (extranjero)
  • Un (1) Documento Facultativo (extranjero)
  • Un (1) Acta de Grado (extranjero)
  • Un (1) Pensum de Estudio y Programas (extranjero)

Los Fondos Negros de mi título vienen anexos a esta comunicación, sin embargo, el Acta de Grado, Documento Facultativo y los Pensum de Estudio, son documentos que adicionalmente a su certificación necesito sean emitidos por esta ilustre casa de estudios, mi Alma Mater.

Si requieren información adicional, mis datos son:

  • Lcdo. Raúl Zerón
  • C.I. XX.XXX.XXX
  • Carrera culminada Licenciatura en Hotelería
  • Escuela de Hotelería y Turismo
  • Núcleo Nueva Esparta

Agradeciendo de antemano su atención y en espera de contar con su pronta respuesta.

Sin más a que hacer referencia, se despide de usted

Atentamente,

Raúl Zerón
Licenciado en Hotelería

Correo electrónico: xxxx@xxxx.com
Teléfono 04XX-XXXXXXX

Vale acotar, que hice los depósitos correspondientes y se enviaron junto a está comunicación para Cumaná desde la Sede Administrativa en Caracas de la Universidad de Oriente, junto a los fondos negros, la gente que atiende ahí es muy agradable y su teléfono es 0212-2657477. Para ver su ubicación hacer click (aquí).

Quizás tu universidad te pida realizar alguna gestión similar, así que, si eres egresado de la UDO ya sabes que hacer, y si no, también tienes una idea de como podría ser tu solicitud de documentos. Posiblemente, te preguntes por qué esas cantidades, pues te explico, en el tiempo en que saqué estos documentos en el 2011, he utilizado solo los fondos negros aquí adentro de Venezuela, uno para el postgrado, otro para el trabajo cuando estaba en la USB, y ya, sin embargo en aquella época saqué cuatro (4) juegos, uno de cada documento, (para no tener que hacer eso más nunca en la vida), sin embargo, mandé a sacar un juego nuevo, más varios fondos negros (que si los gastas al entregarlos), por el hecho de que el ministerio cambio de nombre.

La certificación para el extranjero es importante, porque eso es lo que le abalará al MPPEUCT que ese documento es legal y emitido por la casa de estudios, ya que tiene la firma del Secretario de la universidad, corroborando que ese documento fue emitido por la UDO, sin esa hoja adicional no te lo aceptarán en el MPPEUCT.

Luego, una vez que tienes todos los documentos en mano, debes realizar la cita en la pagina web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)


Procedimiento para solicitar la cita en el MPPEUCT

Primeramente, entra el la página web del MPPEUCT, visualiza la página y localiza el Link para dirigirse a hacer las citas donde ves las siglas GTU, o puedes copiar y pegar en tu navegador éste link http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/.

 (Imagen 01)

En ese link, vas a ver la siguiente imagen. Dale click a Registrarse.



 (Imagen 02)

Ahí, debes ingresar tu correo electrónico, V- para Venezolano  o E- para extranjero, además del Captcha de la imagen que te coloquen.

Luego, haz click en Registrar.

 (Imagen 03)

En la siguiente imagen, podrás observar que te dicen que se ha hecho el registro de forma satisfactoria, y te enviaron un correo.

Dale click a Aceptar.

 (Imagen 04)

En el correo electrónico que te enviarán, te darán un usuario que es tu correo electrónico, y una clave que debes utilizar para poder entrar al sistema.

Con esa información, dirígete a la página de ingreso del sistema, que aquí la puedes observar en la (Imagen 02)


(Imagen 05)

Luego que inicies veras básicamente dos imágenes, una para solicitar tu cita y la otra para consultarla, pero como no tienes ninguna cita activa aún, debes hacer click en Solicitar cita.

 (Imagen 06)

La primera imagen que ves es una donde te informa que solo puedes montar una sola cita por titular por vez.

Por lo tanto debes seleccionar si lo harás tu el tramite, seleccionas la opción Titular, si va un familiar seleccionas esa opción, o si vas a mandar a alguien más colocas Representante Legal.

Le das a Guardar.

Recuerda que igual para familiar debes llevar una autorización simple, con ambas cédulas, mientras que el representante legal debes otorgarle un poder notariado, si colocas a cualquiera de esas opciones, pero te das cuenta luego que o puedes hacer tu, no hay problema, puedes igual asistir sin cambiar nada.

 (Imagen 07)

Si tu caso es similar al mio, y seleccionaste titular, te aparecerán cuatro pestañas que debes llenar:
  1. Teléfono celular.
  2. Estado de procedencia (Donde vives tu actualmente)
  3. Estado donde se encuentra la institución (La universidad de dónde egresaste)
  4. Institución (la universidad de la que egresaste)
Le das a Guardar.

 (Imagen 08)

Luego te aparecen tres opciones más, estas son:
  1. Número de Acta
  2. Número de Registro
  3. Número de Folio
Esas tres opciones van en relación al título universitario que estés ingresando, si no tienes tu título registrado no podrás efectuar el procedimiento.

Le das a Guardar.

 (Imagen 09)

Después que les dieron a guardar, se les mostrará la siguiente imagen, donde se les informa que efectivamente se registró su solicitud y que se le asignará una fecha y hora, y se les enviará mediante el correo electrónico que proporcionaron.

Y no, no es un error, no tienen que cargar más ningún otro documento, solo la información del registro del título, esto es debido a que el sistema asume que todo lo que ingresarás está en relación al título universitario que acaban de ingresar, sin importar que sean las notas, actas, fondos negros, lo que sea.

Los egresados de universidades privadas, igual deben hacer éste procedimiento así no tengan que llevar el título, porque sino no van a poder legalizar sus otros documentos, como actas, notas, fondos negros, etc.

 (Imagen 08)

Luego de esto, si quieres verificar tu cita, vas a ver una opción como en la Imagen 06 y haces click ahí, en Consultar cita.

Eso te va arrojar la siguiente imagen, donde te dice que está en cola, y así se va a quedar hasta que el sistema te asigne una fecha y hora.

Les doy un dato, no se desesperen, las citas en éste sistema se asignan una vez al mes, en éste caso los primeros días del mes, si las asignan por ejemplo hoy 03-05-15, y coloca a todo el mundo en orden, no asigna nuevamente hasta que no se atienda a toda esa gente, sin importar que la cita la hagas el 04-05-15 o el 30-05-15, todos deben esperar a que el sistema vuelva a asignar.

 (Imagen 09)

Si intentas agendar otra cita, aparte de la que ya tienes, te saldrá una imagen tal cual la que ves a continuación.

 (Imagen 10)

En la siguiente imagen se detalla varios detalles concernientes a los requisitos para la legalización de los documentos, por favor leelos detenidamente para que no te sean sorpresa.

Si posees dos títulos, o más, son tramites distintos, los documentos concernientes a un titulo para una cita y los otros documentos de los otros títulos para citas posteriores.

(Imagen 11)

Una vez que el sistema asigne la cita te llegará finalmente un correo, no contestes, porque es un sistema, nadie ve correo que mandes a esa dirección.

Por otro lado, fíjate que hice el procedimiento el 12 de mayo, y me llegó la cita el 26 de mayo, así que no desesperes, en algún momento te va a llegar.


 (Imagen 12)

Ésta es la torre de la OPSU donde se realizan todos los tramites.

Edificio del Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

DIRECCIÓN: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU - OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas - Venezuela. TELÉFONOS: (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97

Se encuentra al salir de la estación de la hoyada y se sube una cuadra (mirando al Ávila), para ver el lugar en google maps haz click (aquí).

Certificación de Documentos

Certificación de firmas de las autoridades de instituciones de Educación Universitaria

Para realizar el proceso de Certificación de Firmas de las Autoridades de Instituciones de Educación Universitaria, el primer paso es dirigirse a la Embajada o Consulado respectivo, a fin de informarse sobre los documentos requeridos por el país donde se hará la prosecución de estudios.

Requisitos para Título original de Instituciones Públicas de Educación Universitaria.

1. Para certificar el título original, el mismo debe estar firmado y sellado por el Registro Público correspondiente, además de traer como soporte de manera obligatoria la certificación del título o copia fondo negro autenticada por la institución universitaria respectiva.

2. Copia de la C.I. del titular, la misma debe ser entregada de manera inexcusable.

3. Si el titular del título universitario, es estudiante extranjero o extranjera, debe presentar la copia de la Visa de Estudiante, aún si esta se encuentra vencida.

4. Cancelar 0.4 U.T., por Título Universitario. (En realidad los timbres que se consigen son de 0,5 U.T. en el Registro Principal de Caracas, ve la ubicación en google maps haz click aquí, realmente para nada lejos, en la Av. Urdaneta, dos cuadras subiendo del MPPEUCT)

Nota: Los títulos pertenecientes a instituciones privadas se certifican directamente en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, debido a que ya están refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Requisitos para los Documentos:

1. Para Certificar los documentos tanto de Instituciones Universitarias Públicas como Privadas (Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Certificación de Fondo Negro, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos, Pensum, Programas de Estudios "Solo se presenta la Certificación de Programas"); debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad según sea el caso: Universidades: Rector (a) o Secretario (a); Colegios, Organismos Militares e Institutos Universitarios: Director (a) o Coordinador (a) de la Comisión a nivel nacional.

2. Copia de la C.I. del titular, la misma debe ser entregada de manera inexcusable.

Los ciudadanos que presenten documentos de Instituciones de Educación Universitaria, no siendo el titular de los mismos, entendiéndose estos ciudadanos y ciudadanas como “gestores”; deberán presentar copia del Poder Notariado con vista al original. Solo los días miércoles podrán consignar documentos de Instituciones de Educación Universitaria y hasta un máximo de doce (12) documentos.

En el caso de que sean los padres, esposa o esposo, concubina o concubino, quienes consignen el título universitario, deberán demostrar su afiliación, presentando copia de la C.I., Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato, respectivamente.

3. Si el titular es estudiante extranjero o extranjera, debe presentar la copia de la Visa de Estudiante, aún si esta se encuentra vencida.

4. Cancelar 0.5 U.T., por Título Universitario.

Notas: Los ciudadanos que deseen pagar a través de las entidades financieras el respectivo impuesto, pueden hacerlo en las siguientes cuentas:

Banco de Venezuela, Cuenta Corriente, Nº 0102-0552-21-0000024439, A Nombre de GOB. DTTO. CAPITAL ING. TIMBRES FISCALES.

Banco del Tesoro, Cuenta Corriente, Nº 0163-0903-62-9032000282, A Nombre del GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL.

Si el titular, posee varios documentos, puede depositar el total de los mismos en un solo Voucher.

HORARIO DE RECEPCIÓN Y RETIRO DE DOCUMENTOS: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 3:30 pm.

LAPSO DE UN DÍA HÁBIL PARA RETIRAR

De ahí, están listos para ir al Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), pero eso lo trataré en otro momento.

Referencias

168 comentarios:

  1. Es cierto que tienes que legalizar tus notas, pensum, etc., de la universidad privada, primero en el Registro Principal, luego en el MPEUCT antes de llevarlos al Ministerio de exteriores?

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    1. Al registro solo va el título universitario, ya que es un documento que te otorga facultades profesionales, en el caso de las U. Privadas, no es necesario que lleven el TITULO al MPPEUCT, y de hecho los egresados de esas casas de estudio deben preguntar en Control de Estudios de la institución si su título ya venía registrado o no, ya que, hay algunas que le hacen también ese tramite (pero cobrando) a sus estudiantes.

      Sí no está registrado, sea privada o pública, vaya y regístrelo.

      Luego, si es de privada, SOLO el título está listo para el MPPRE, todo lo demás, Acta de grado, Pensum, Fondos negros, Notas, Reconocimientos o cualquier otro papel que emita esa institución va a tener que pasar OBLIGATORIAMENTE por el MPPEUCT, antes de llevarlo al MPPRE, sino simplemente no te lo aceptarán, creanme... ya he visto que pasa, sin embargo, ninguno se necesitan registrar, no es necesario.

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  2. Estimado Raul:

    De antemano felicitaciones por tu blog, está muy completo y es de gran ayuda a la hora de realizar estos trámites.

    Soy egresado de ULA, y tengo el libro empastado con los programas. Ese libro incluye además la carga horaria (una hoja que especifica la duración de las materias, lleva por título pensum y está firmada sólo por decanato y dirección de escuela), y una hoja de certificación por parte del Rector y Secretario, que certifica que las firmas de esos documentos que siguen son válidas.

    A la hora de legalizar documentos en el MPPEUCT, ¿puedo legalizar la certificación y la carga horaria, aunque formen parte de ese libro y aunque la carga horaria no lleve la firma de Rector y Secretario? ¿Debo pedir la carga horaria como un documento separado? Estoy medio enredado, porque entiendo que esa carga horaria también debo apostillarla.

    Muchas gracias!

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    1. Realmente, la carga horaria no es necesaria, te explico, lo que realmente tiene peso es el Pensum que te dice cuantas son la unidades de crédito que viste, muy importante a la hora de convalidar, y como bien te colocaron ahí, una certificación de programas, que deben ser una o dos hojitas.
      Eso por un lado, en el MPPEUCT si no viene firmado y sellado por las autoridades máximas de la universidad (en algunos casos son el Rector y el Secretario, en otros casos el Rector solamente) para ellos no tiene validez, porque lo que ellos certifican es justamente las firmas del Rector y Secretario, por otro lado, te recomiendo que pidas si no lo has hecho aún:
      1) Acta de Grado, 2 juegos
      2) Fondos negros del titulo, 4 juegos
      3) Notas certificadas, 2-3 juegos
      4) Pensum Certificado, 2 juegos
      5) Libro de Programas académicos, 1 juego, (es casi una resma de papel y toma bastante tiempo)
      6) Certificación de programas. 2 juegos

      Aparte, déjame decirte que el MPPEUCT no le importa el libro, ya eso es cuestión de las universidades, a ellos solo le importa lo que viene firmado y sellado por el Rector y Secretario, por lo tanto, debes llevar es la certificación de programas, para que no estés llevando ese libro pesado para arriba y para abajo, ahora si eso ya viene empastado todo junto, pues, si te va a tocar llevarlo.
      Cualquier cosa estoy a tu orden.

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    2. Hola Raul, feliz año nuevo y gracias por este inmenso trabajo que has hecho. Disculpame pero no termino de entender, por ejemplo, si yo solo quiero apostillar mi titulo de pre y postgrado con sus respectivas notas aun necesito esa certificacion de programas?

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  3. Hola Raúl, muchas gracias por tu post...me ha sido de gran ayuda. Acabo de pedir la cita en el MPPEUCT y sólo me dió la opción de introducir un solo documento, el título (pero tengo dos). Tienes idea de como ingreso los demás documentos como notas certificadas, pensum, firma del acta, etc? Te agradezco de antemano la informacion.

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  4. Si ya introdujiste tu título es suficiente, no necesitas nada más, puedes llevar todos los documentos concernientes a ése título, notas, pensum, acta, etc. hasta un máximo de 12 documentos.

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    1. Gracias Raúl, apenas veo tu respuesta y me entero que son 12... o sea que los del otro titulo no los puedo llevar???otra pregunta,los fondos negros del titulo original una vez legalizado y apostillado son válidos?? o solo los que se llevan a los Ministerios?. Otra cosa, si ya coloque en el Ministerio de Relaciones una cantidad de documentos tengo que llevar esos exactamente? por ejm: si coloque 4 actuaciones en fondo negro, las puedo dejar en dos y sacar dos notas certificadas mas??o o no se puede hacer eso?. Gracias de antemano.

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    2. hola que significa actuaciones en fondo negro

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  5. Buenas Tardes.
    Te felicito por tu excelente Blog!
    No sabes cuánto me has ayudado!

    Con respecto al Título Pergamino que debo hace con eso. Soy de Universidad Pública.

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    1. El título Pergamino es el documento que le entrega la Universidad, al Bachiller que egresa; en ese documento dan fe que la persona cumplió con todos los requisitos de ley exigidos por la universidad para otorgar un título, por otro lado, es pergamino por la tradición que así lo sea, de cuando se escribía en ese tipo de material, sin embargo es algo totalmente inútil para la realidad moderna, ahora bien, ese documento debe llevarse al registro Ppal de la entidad donde egresaste, luego llevarlo al MPPEUCT, y por último, el MPPRE, entre las opciones que te da ese ministerio debes seleccionar Titulo Pergamino, que está al final de la lista para poder Apostillarlo.

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    2. Puede ser el fondo negro del título registrado y legalizado? O tiene q ser el pergamino? (egresado ucv)

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  6. Hola Raúl!
    Gracias por tanta información.

    Yo soy egresada de la UDO tambien y ya pedí las notas certificadas, pensum, programa, certificacion de fondo negro, acta de grado (cabe destacar que hice la solicitud en la oficina de control de estudios de mi núcleo y tardó casi 4 meses, les recomiendo que lo hagan directamente por Cumaná). Tu mencionas una certificacion facultativa y no tengo idea de que es ese documento (no la pedí) y que tan vital es para este proceso de emigrar. Otro punto es, yo pedí un juego de cada documento, que tan necesario es pedir varios?.

    Debo confesar que abruma muchísimo la cantidad de papeles, requisitos y vueltas que implica hacer estos trámites pero ver que personas como tu lo han logrado, lento pero seguro, y que das la información tan clara y especifica me hace ver una lucecita al final del túnel.

    Saludos.

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    1. Muchisimas gracias de verdad, me apena y todo lo que me dices, esto es amor al arte, sentarme y escribirle todo esto a la gente, pero resulta ser que esa gente es mi gente, son Venezolanos que se aferran a la idea de tener un mejor futuro, y no me gustó ver como gente de CCS o del interior del país eran y en algunos sitios siguen siendo vejadas y maltratadas por los funcionarios, no es justo para nadie todo lo que está pasando, pero si con lo que hago puedo dar una claridad a todos los que estamos pasando por esta situación de tener que preparar nuestros documentos pues eso me hace feliz, y pienso que estoy haciendo algo bien por mi pueblo, así sea tan pequeño como contestar dudas.

      Abruma muchísimo, pero solo te puedo recomendar paciencia, constancia y mucho visión de lo que puedas necesitar fuera de Venezuela, les recomiendo muchas cosas en cada uno de los post que que colocado, ustedes deben decidir en base a sus propias necesidades, tiempo y recursos.

      De la Universidad lo realmente necesario es Titulo Pergamino, Notas Certificadas, Acta de Grado, Pesum Certificado, Certificación de Programas y los Fondos Negros del Título, ahora si tienes tiempo y recursos, te recomiendo que de todo saques solo dos juegos, como mínimo, si el primer juego se daña trágicamente en algún accidente pues tienes el otro, a menos que en el país donde los lleves los rayen, sellen o dañen, porque ningún otro país lo recibirá, el título pergamino solo se saca una vez por cada carrera que estudies, y lo único que si vas a necesitar sacar más son los fondos negros del título que te recomiendo sacar mínimo cuatro, porque realmente eso si es lo que vas a gastar, ya que es muy seguro que te toque dejar uno en cada trabajo profesional en el que estés, o si haces postgrados también dejas uno en cada uno que hagas, en algunos países debes dejar uno donde revalidas el título, así que cuando vienes a ver ya no te quedan fondos negros.

      Esas serían mis recomendaciones mínimas.
      Toda la suerte del mundo, porque el Éxito lo tienes asegurado.

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    2. Raúl, muchísimas gracias. Ya tengo la cita. Incluí todos los papeles que pude así que espero sea suficiente.
      De verdad un montón de gracias, tu post me ayudó pero demasiado con todo esto.

      Éxitos para ti.

      Saludos,

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    3. Hola Raul, me acabo de dar cuenta que coloque mas documentos de los quince que reciben :( . Tu sabras si igual me reciben la planilla? Obviamente solo llevare quince documentos pero en la planilla salen 17. Si sabes algo, te agradeceria un monton tu ayuda.

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  7. Hola, felicitaciones por el blog. Tengo una duda. Mis notas certificadas y demás documentos universitarios (pensum, programs, etc) los solicité en el 2010 en mi universidad pero nunca los lleve al ministerio de educación superior. Hubo cambio de autoridades universitarias. La pregunta es, me sirven esos documentos para los trámites actuales? Tengo la cita en educación superior dentro de poco y no se si me de chance de pedirlos nuevos. Gracias de antemano

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    1. No importa que cambien de autoridades, ellos guardan la firma del Rector y Secretario de cada universidad del país, y es justamente eso lo que te certifican, que esas personas son o fueron las autoridades para el momento que egresaste.
      Gracias por leerme.

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  8. Muchas gracias por toda tu información, es un blog bastante completo... :)

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  9. Con el nuevo sistema en cinco días hábiles lo están entregando.

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  10. Dios te Bendiga por tu iniciativa en difundir esta información.... Tengo una duda. Cuál es el Nº de acta en el registro de titulo?? gracias

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    1. Cada sello de registro tiene tres números, a veces es fácil detectar el que dice folio, o acta, en el MPPEUCT no veo que se compliquen con eso, colócalo según lo veas en tu registro y si te falta alguno coloca 00 que el sistema lo único que necesita es número para acceder, luego allá les planteas tu caso.

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  11. hola, felicidades y gracias por el post, pude notar que tu cita te salio para septiembre, yo hace poco es que me entere que la legalizacion era por citas y apenas solicite mi cita HOY. no tienes idea para cuando me tocara mas o menos???? o hasta q mes van las citas?, porque resulta que yo habia solicitado unicamente la cita de apostilla de la haya la cual me toco para el 16/09, pero me parece que no me dara chance de que me toque legalizar antes de ir a la cita de la apostilla.

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    1. La verdad no creo que te de chance, pero no elimines ninguna de las dos citas, ve al MPPRE con el resto de los documentos que tienes, porque esas citas están lentísimo también, y en cuanto a para cuando te la darán, o por que mes van, pues no tengo la menor idea, ellos entregan las citas una vez al mes por lotes, y va a depender de la demanda, el lapso que den para las citas.

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  12. Gracias Raul por tu esfuerzo en este blog, eres de mucha ayuda para muchos en estos tiempos de injusticias!

    Mi caso es el siguiente: Mi esposa y yo tramitamos la legalización, yo hice la cita para el MPPEUCT pero me dice: "Personas a trámitar en la cita actual (1)" con la cédula y nombre de mi esposa, tu crees (o sabrás) que pueda llevar tanto mis papeles como los de ella para esa misma cita?

    Gracias de antemano

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    1. De verdad creo que no, esos tramites son personales, y normalmente, como cuadraste la cita así se queda, pero como le digo a todo el mundo, lleva los documentos que necesites, lo máximo que te pueden decir es que no, y ya, pero peor es que te digan que si y no los hayas llevado.

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    2. Es lo que tengo planeado, como dice el dicho "tocar la puerta no es entrar".
      Gracias!

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  13. ¡Buen post!
    ¿Sabes dónde puedo conseguir el número de acta, registro y folio? Porque tengo dos números de folio en el título y no especifica número de acta, es de la USB.

    Gracias

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    1. eso lo consigues cuando registras el titulo, si no esta registrado no podrás hacer ese proceso.

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  14. Gracias Raul por tomarte tu tiempo para hacer este post!! Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es el número de acta? Tengo el numero de registro y folio pero me falta el de acta. Soy de la Udo - Anzoategui.

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    1. Si te falta uno de los números solo coloca 00, así el sistema te aceptara y luego a ellos les explicas el caso.

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  15. Buenas tardes, esta muy chevere tu blog, quería hacerte unas preguntas,
    primero, no he podido pedir la cita porque no se cual es el número del acta, ya mi titulo esta registrado y refrendado porque estudie en universidad privada, pero no tengo idea cual sera el numero del acta, ya que donde dice refrendado aparece número, folio y tomo, y en la parte donde esta los datos del registro aparece número de registro, folio y tomo, pero en ningun lado dice acta.
    Por otra parte aun no tengo las notas certificadas, sabes cuanto se tardan las universidades en entregarlas??
    Y por ultimo, me están pidiendo en el extranjero mi título autenticado en notaria, pero averigue y eso no lo hace el SAREN, supongo que equivale es a la autenticación del fondo negro den título, sabes algo de eso??
    Gracias por la ayuda que me puedas brindar.

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    1. Te explico detenidamente cada cosa, por los benditos numeritos no te compliques que ellos no se complican, coloca los numeros que tienes por ejemplo si dice folio y tomo, coloca esos dos, y el que te sobra lo colocas en el que te falta, por ejemplo acta, si te llegara a faltar solo colocas (00), la cuestión es que necesitas colocas algún dígito para que el sistema lo acepte, por otro lado recuerda que tu titulo al ser de privada no lo necesitas pasar por el MPPEUCT, ya él te lo entregaron listo, pero si cualquier otro papel que tu universidad te de.
      La verdad, cada universidad tiene sus lapsos, sus tramites, y sus procesos, no te sabría decir cuanto podrían tardar en dártelo, todo dependerá de eso y de su demanda, porque todo el mundo se quiere ir.
      SI lo hace, y te explico cómo, ya tu titulo fue registrado, cierto? ve al registro donde el mismo lo registraron, normalmente tiene a ser el registro Ppal del Estado donde te graduaste, por ejemplo yo egresé de la UDO Nva Esparta y registré el Título en el Registro Ppal de la Asunción, ahora bien, ahí pide una certificación del registro de título, eso lo llevas al Registro Ppal en caso que no haya sido ahí, y si estás ya ahí pues pides que te lo emitan para autenticado para el extranjero, eso deben colocarlo otro hoja que tenga la firma de Dante Rivas, y eso lo vas a llevar al MPPRE, y en la cita seleccionas la opción en Documentos Civiles (Documento inherente al Registro Civil).
      Eso si te lo piden a juro así, sino, pues lleva tu título en fondo negro.

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  16. o es donde dice al final, inscrito al folio ___ del libro respectivo??

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  17. Buenos días, quiero emigrar para España, soy médico. Ya solicité mis papeles en la Universidad y me los dan en Septiembre. Para cuando tengo que solicitar la cita para el Ministerio de Educación Superior y el Misnisterio de Exterior???, es decir cuanto tiempo antes debe solicitar la cita?

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    1. Jose Luis, ya te conteste por el otro mensaje que colocaste en documentos Apostillados

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  18. Hermano buenas noches de antemano gracias por este excelente blog, la pregunta es la siguiente: Me gradúo a finales de este mes en lo que me pida numero de acta, numero de registro y numero de folio puedo colocarle (00) a todo? ya que todavia no me graduo y por ende no tengo el titulo registrado, la otra pregunta seria si por ejemplo me sale la cita para el MPPEUCT para el 01 noviembre y viajo el 22 de octubre con copia del boleto no podre ir antes de que me vaya?

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  19. Hola buenos días Raúl, excelente blog !!!, en verdad sé que toda esta información tan detallada ha ayudado a muchísimas personas y ha hecho disminuir bastante la incertidumbre al solicitar tramites para legalizar documentos para el exterior. Te escribo porque tengo una duda. Estudié en una universidad publica. El día de ayer solicite la autenticación del titulo y las notas certificadas ante mi casa de estudio, ya que el ministerio de educación universitaria requiere de ambos documentos para realizar la validación del mismo.Una vez obtenida dicha certificación por parte del ministerio de Educación Universitaria, puedo optar por la apostilla de mi pergamino?. Para efectos de la realidad, tengo entendido que en los trabajos en el exterior te solicitan son los fondos negros del titulo, entonces si tengo 3 fondos negros autenticados por las autoridades respectivas, tengo que apostillar los tres? o con solo uno es suficiente y posteriormente sacaría fondos negros sobre el que esta apostillado para presentarlos en los sitios en los que vaya a trabajar? muchas gracias!!

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    1. HOLAAAAAAA, BUENAS TARDE SOY TSU EN ADMON DE EMPRESA, EGRESADA DE UNA INSTITUCION PRIVADA.
      YO APOSTILLE EL TITULO ME DICEN QUE LLEVE LA CARGA HORARIA, LA PREGUNTA ES LA CARGA HORARIA TAMBIEN TENGO QUE APOSTILLARLA VOY A VIAJAR PARA CHILE

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  20. Amigo después de lo anunciado por Maduro como quedarían los trámites para apostillar, esta medida aplica para todos o sólo para los títulos nuevos?.. mi título de bachiller de 2008, notas etc no ha pasado por zona educativa.. pero según entiendo ahora puedo ir directamente a apostillar? Gracias

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  21. Hola Raúl, excelente Blog. Primera vez que ingreso y de verdad me parece bastante explicito. Mi preocupación radica en que tengo la cita del MPPEU para el 01/09 y la del MPPRE dos semanas después. Sé que el sistema indica que demora 5 días hábiles en legalizar los documentos pero hay certeza de ello.? Lo ultimo que leí en algún lado es que demoraban 10 días hábiles, por eso mi inquietud...Tienes conocimiento si hay alguna forma de habilitar en caso de que el tiempo supere lo esperado.? cualquier respuesta que me puedas dar la agradecería.

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  22. Hola Raúl, excelente Blog. Primera vez que ingreso y de verdad me parece bastante explicito. Mi preocupación radica en que tengo la cita del MPPEU para el 01/09 y la del MPPRE dos semanas después. Sé que el sistema indica que demora 5 días hábiles en legalizar los documentos pero hay certeza de ello.? Lo ultimo que leí en algún lado es que demoraban 10 días hábiles, por eso mi inquietud...Tienes conocimiento si hay alguna forma de habilitar en caso de que el tiempo supere lo esperado.? cualquier respuesta que me puedas dar la agradecería.

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  23. Buenas tardes Raul. Espero te encuentres muy bien.
    Veo que no esta la opción de apostillar MULTIDESTINO.
    ¿Como se deberá hacer en el caso que no se sepa el país destino?
    Los países a los que posiblemente me iría son Panamá, Colombia o Perú, y realmente necesitaría la opción de Multidestino y no la veo, no está.
    ¿Qué me recomendarías? ¡Por favor!

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  24. Buenas tardes Raul. Espero te encuentres muy bien.
    Veo que no esta la opción de apostillar MULTIDESTINO.
    ¿Como se deberá hacer en el caso que no se sepa el país destino?
    Los países a los que posiblemente me iría son Panamá, Colombia o Perú, y realmente necesitaría la opción de Multidestino y no la veo, no está.
    ¿Qué me recomendarías? ¡Por favor!

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    1. Alcaratoria: El sello de la apostilla es la legalización de un documento valido para los paises que estan en el convenio de la haya, si colocas por ejemplo: Colombia, que es un pais dentro del convenio, si decides irte para Ecuador o Panama, tambien te sirve el documento por que esta sellado por formato Internacional de la Haya y esos paises son miembro, no tienes que realizar el proceso nuevamente. Lo que quiere decir Doble sello, es que hay paises que no forman parte dela Haya, entonces con solo Legalizarlos sin apostilla, te sirve para ese pais, por ejemplo Chile. Este pais no forma parte de la haya y no es necesario realizar el documento de la haya, sino Legalizar que es otro sello. Espero haber aclarado tu duda.

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  25. Agradezco de verdad la información qué has puesto es muy clara y entendible.
    Ahora quisiera q me ayudaras en mi caso porque es súper particular, creo yo.
    T explico...
    En el año 2011 le dejé a mi amigo mi título universitario ( de una universidad pública del Edo Falcón UNEFM) para lo pudiese la apostillar. Le dejé el título más las notas certificadas. Pues él los paso por el Ministerio de Educación luego por el Ministerio Educación Superior y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En este último ministerio rechazaron poner la Apostilla porque mi título tenía unas manchas que lo hacían no apto para homalogar en el pais en el que vivo ahora(España). Aunque la informacion importante no tenía manchas solamente en las orillas del pergamino, no aceptaron ponerle la apostilla y eso que en los anteriores ministerios no protesron por ello. Así que perdí todo el proceso.
    Así que al final tuve que hacer un certificado de mi título porque cuando me gradué yo lo registre allí mismo en la ciudad de Coro.
    Luego llamé a la universidad para que me dijeran q tenia q hacer para poder apostillar y poder homologar en el extranjero. Me dijeron que si no poseía ya el título que necesitaba el certificado pero si era para apostillar que solamente con el acta de grado y la constancia del egresado me valían.
    Así que le pedí a mi madre que me pidiera el acta de grado, la constancia del egresado y también las notas certificadas por si acaso y que llevara el certificado del título por si se lo pedian. Supuestamente este proceso duraba 20 días y ya lleva mi nadre tres meses esperando. Porque luego tiene que sacarle el fondo negro al acta de grado para que se lo puedan certificar y ya con eso, supuestamente ellos me lo han dicho, se debe llevar al Ministerio de Educación Superior y luego al Ministerio de Relaciones Exteriores para la apostilla y ya con eso tendria todo lo necesario.
    Ahora mi pregunta es es: es eso cierto?
    No teniendo el título que se debe hacer?
    Que papeles específicos necesito que la universidad me dé para poderlos pasar por el Ministerio de Educación Superior y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la Apostilla?
    Antes se debían pasar por la Ministerio Educación luego Ministerio Educación Superior y luego ministerio Relaciones Exteriores... ha cambiado eso ahora por lo que veo no?...
    Necesito que me ayudes en mi caso por favor... Llevo ya 5 años en este proceso y mi madre como se quiere venir aquí avivir conmigo quisiera que antes haga ese papeleo.. Que por lo que veo solamente me lo puede hacer un familiar..
    y cuanto tiempo crees tu que me llevaria hacer todo esto?
    Por favor ayúdame...

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  26. Hola!, cuanto estan tardando en asignar la cita en estos momentos? gracias.

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  27. Hola Raul buenas noches. Excelente blog!

    Me gustaria mucho saber como empastar los contenidos programáticos. En mi caso estudie en la UNEG Ingenieria Industrial. La verdad no se si va de un color específico, y que es lo que debe decir al frente y en el lomo del empastado... y saber si lleva algun orden, es decir, primero certificacion de programas, luego los programas, certificacion de pensum y luego el pensum.

    Me podrás ayudar con esa duda por favor?

    De antemano muchas gracias Raul!

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  28. Hola Raul, ya tengo mis documentos universitarios firmados por todos los entes de la Universidad del Zulia, con el decreto de Maduro debo igual llevarlos primero al MPPEUCT? o puedo ya solicitar directo la cita con el MPPRE? Gracias..

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  29. Hola Raúl... por favor, ayudame... pleaseeee, espero tu pronta y clara respuesta

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    1. Hola Agelica no soy Raul, pero tengo conocimiento del proceso, pues estoy en ello:
      1.- Tus documentos de bachiller:
      * Las notas certificadas deben estar con el nuevo formato, retiralas del plantel con firma y sello del director(a) y llevalas a la zona para autenticar, le coloca sus estampillas.
      * Pide constancia de estudios de una vez.
      * Titutlo de Bachiller, tenerlo en buenas condiciones.
      2.- Tus documentos de Universidad.
      * Tener Notas Certificadas formato Original.
      *Titulo Universitario, como en tu caso esta deteriorado, debes sacar copia certificada, este tiene validez como original, te dejo un Blog si tienes alguna duda o problema con este caso: http://trosell.ucoz.net/news/te_robaron_o_extraviaste_el_titulo_de_bachiller/2013-01-05-98.
      *Pensum de Estudio y Certificación de Programa, es necesario si vas a convalidar en otro pais. Lo pides en tu universidad y muy importante sellado y firmado por el director o Rector.
      *Constancia de Estudio especificando modalidad de estudio: esto lo piden algunos paises, en que universidad estudiaste, periodo y si fue presencial, online, semi presencial, etc. Firmado por el rector.
      * Legalizar estos documentos: te dejo la pagina del Ministerio de educacion superior para que pidas cita: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/. esta demora. para mas informacion de los requisitos ve aqui: http://www.mppeuct.gob.ve/content/certificacion-de-documentos.
      3.- Antecedentes penales y Partida de Nacimiento
      * Los antecedentes se piden por lo menos 1 mes antes de viajar al exterior ya que en otro pais te piden que tengan minimo 3, 6 meses o 1 año de expedido. Este depues de solicitarlo en el Ministerior de Interior y Justicia por Cita: http://190.202.15.213/Sistemas/SIGESAPWEB/paginas/CU_login/, debes apostillarlo.
      * Es conveniente que te lleves la partida de nacimiento, copia expedida en el registro y notariada para luego apostillarla.
      4.- Apostilla TODO.
      *Despues de tener todos esos documentos debes de aportillarlo para el pais donde vas, una sugerencia ve al consulado o embajada de españa para pedir requisitos de lo que necesitan para homologar o convalidad titulos extranjeros para que no te falte nada. lo basico de apostillar es lo siguiente:
      Notas de bachiller, titulo de bachiller, constancia de estudio de bachiller, Notas de universidad, Titulo de Universidad, Pemsun, Programa de estudio, Constancia de estudio de universidad, antecedentes, partida de nacimiento. Lo adicional ya es cosa tuya.

      Saludos y que tengas mucha paciencia.

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  30. Buenas tardes.
    Amigos necesito ayuda.
    Escribi incorrectamente mi nombre en el registro del sistema GTU y no los puede modificar, no se como. No escribi mi primer apellido, solo mis dos nombre y mi segudo apellido. Alguien le ha pasado algo parecido. Ya pedi mi cita pero me preocupa tener problemas en el ministerio cuando vaya para alla. Que puedo hacer????
    AUXILIO ESTOY DESESPERADA
    He llamado mil veces al ministerio y nadie responde!!!

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    1. Como que te registraste mal? si en el registro de la cuenta te pide es correo electrónico y la cédula. y con la cédula toman los datos del cne. de todos modos intenta crear otra cuenta con un nuevo correo electrónico. saludos

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  31. Hola a todos, primero que nada quiero mostrar mi agradecimiento a quien se tomó la molestia de colocar toda esta información de forma tan detallada.

    Tengo una duda: Tengo mi cita para la semana próxima, llevaré conmigo varios documentos que espero registrar (notas certificadas, posición y rango, carta de buena conducta, entre otros), también llevaré mi título original (pergamino). Mi pregunta es la siguiente: ¿Es necesario y obligatorio llevar el fondo negro del título avalado por la universidad para poder certificar el título en pergamino?. Yo no pude sacar el fondo negro certificado por mi universidad ya que mi título estaba siendo colegiado y no tenía sentido meter un fondo negro de un título que luego sería modificado por un sello nuevo. Estoy bastante preocupado de que no me reciban mi título en pergamino por la falta del fondo negro. ¿Alguién ha pasado por esto? ¿Tienen alguna respuesta? Saludos y gracias por su ayuda

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    1. Amigo tengo una duda... Cuanto tiempo tardo el sistema en asignarte la cita y desde cuando te la asignaron para la proxima semana? yo hice la solicitud hace mas de un mes y aun no me asignan cita

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    2. Yo llevo 2 meses y aun nada, si alguien sabe o tiene algún dato al respecto de la asignación de cita, se lo agradezco

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  32. hola Willian no es necesario llevar el fondo negro para refrendar el titulo en pergamino. Estos son los requisitos que te piden:

    Requisitos para Título original de Instituciones Públicas de Educación Universitaria.
    1. Para certificar el título original, el mismo debe estar firmado y sellado por el Registro Público correspondiente, además de traer como soporte de manera obligatoria cualquiera de los siguientes documentos:

    Certificación de titulo, Notas Certificadas o Acta de Grado
    Presentar Cédula laminada
    Consignar 0.5 U.T., por documento

    El fondo negro del titulo es opcional si quieres refrendarlo, pero si debe estar autenticado por la universidad saludos.

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  33. Buen día! ante todo muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir este blog, hay tanta información que uno se pierde y se vuelve frustrante el proceso. Tengo una duda respecto a las firmas que deben poseer los documentos universitarios (Notas Certificadas, Acta de grado, Puesto y Rango, etc), aqui indicas (así como sale en la pagina del ministerio de educación superior) que la máxima autoridad de las Universidades (Soy egresada de la UCV) son El RECTOR o EL SECRETARIO, mis papeles estan firmados por el secretario de la UCV; puedo llevar entonces estos documentos a legalizar por el ministerio de educación superior pero, cuando quiera llevarlos a apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores los aceptarán unicamente con la firma del Secretario? Es necesario que los firme la Rectora si tengo planes de continuar estudios en el exterior??. De Antemano muchas gracias por su atención.

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  34. Saludos amigo no soy el autor del blog pero te puedo responder la pregunta, los papeles como lo dice los requisito, deben estar firmados ser la máxima autoridad que este registrada o autorizada en el ministerio de educación superior universitaria: "Pero este puede ser tanto el rector o rectora o la secretaria autorizada por el instiuto".

    Así que cuando retires tus papeles recuerda decir que los vas a refrendar y deben tener la firma de la persona autorizada para este proceso. no importa si es el rector(a) secretario(a).

    Una vez que lleves los papeles al ministerio de relaciones exteriores no importa la firma, en este ministerio toman en cuenta es el sello que colocan en el ministerio de educación universitaria, que quiere decir que tus papeles están certificados y son validos. saludos y suerte!

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  35. Buenas noches, los datos para cita del Título, corresponden al Registro de la Universidad o al Registro Estadal ? Por otro lado los números que indica mi Título textualmente: "bajo el Nro 300, Folio 300 y Tomo 9", el de acta no se observa ?

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  36. Corresponden al Registro Principal del Estado, si no sale exactamente cual es el numero del acta coloca, Nro. de registro 300, folio 300, acta 9. es importante que rellenes los campos con número para que puedas solicitar la cita. luego cuando estés en el ministerio si te preguntan indicas que no sabias el numero de acta y colocaste fue el numero de tomo, no habrá problema. Saludos

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  37. Buenos días,

    Tengo que legalizar y apostillar un documento universitario llamado Carga Horaria.
    En teoría, la legalización y apostilla se puede realizar en el Registro principal de cada estado a partir del pasado 24 de septiembre de 2015. De manera que solicité la cita online para el Registro Principal del estado Mérida. Sin embargo, en el Registro Principal en el área de legalización y apostilla el documento fue devuelto porque la legalización de los documentos sólo se puede realizar en Caracas.

    ¿Sabe alguien algo de esto?

    No entiendo por qué no se pueden legalizar documentos emitidos por una universidad pública aún cuando en la ley cambió el pasado 24 de septiembre.

    Revisando en la web, encontré una información que decía que sólo se pueden legalizar en Registros Principales aquellos documentos universitarios que ya tengan la firma de las autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Educación Superior. De lo contrario la legalización debe realizarse en la sede de Caracas.

    Pero no lo tengo claro. Si alguien sabe la respuesta o si cree que mi carga horaria si puede ser Legalizada en el Registro Principal del estado Mérida le agradecería la ayuda.

    Saludos,

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  38. Hola Bautista, buenas noches. he leído tu pregunta y creeeeo que tienes una leve confusión. Espero aclarártela con mi respuesta. comencemos:

    Primero, es cierto que a partir del 24 de septiembre ahora se puede legalizar y apostillar en el registro principal de cada estado. La legalización es para algunos países y el apostille para otros países. Esto quiere decir que dependiendo a que país quieres ir tienes que saber si vas a legalizar o apostillar.
    ejemplo: Para Chile se necesita legalizar pero para ecuador se necesita es apostillar. No es que vas a realizar ambas. Tienes que saber exactamente cual debes hacer, para ello te recomiendo visitar o informarte en el consulado de dicho país o averiguar en Internet.

    Segundo: el papel que necesitas legalizar "O" apostillar como la Carga Horaria, es un papel universitario. (Todo papel universitario antes de legalizar o apostillar debe pasar antes para ser "Certificado o mejor dicho Refrendado en el Ministerio de Educación Universitaria ciencia y tecnología o sus siglas MPPEUCT") y este paso y ministerio sigue siendo en caracas amigo. por eso no te lo aceptaron en el registro.

    Entonces debes pedir la cita en este ministerio para que te refrenden el documento y luego llevarlo a legalizar o apostillar. Te recomiendo que si vas a ir a caracas a refrendar aproveches y refrendes todos los documentos universitarios que explica raul en este post. Si aun tienes duda puedes volver a preguntar. Saludos y éxito amigo.

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    1. Muchas gracias por tu respuesta y en tan corto tiempo Jimex.

      Yo había realizado los trámites correspondientes para mis documentos universitarios pero me faltó la Carga Horaria. El país de destino es España por lo que fueron legalizados en el Ministerio de Educación Superior (Caracas) y Apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Caracas).

      En el registro principal del estado Mérida la información que me dieron fue la siguiente:
      "Podemos Apostillar su documento pero No podemos Legalizarlo, eso sólo se puede hacer en el Ministerio de Educación Superior ubicado en Caracas porque su documento no tiene ninguna de las firmas de las autoridades públicas de dicho ministerio".

      Entonces envié el documento a Caracas para que sea Legalizado y luego me lo devolverán para llevarlo al Registro Principal del estado Mérida para colocarle la Apostilla de la HAYA.

      No sé si los términos de Legalización y Apostilla son los adecuados pero revisando los correos de ambos ministerios pude apreciar que:

      Ministerio de Educación Superior:
      Usted ha realizado una solicitud de cita para los trámites de Legalización de Documentos, en el Sistema de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

      Ministerio de Relaciones Exteriores:
      Gracias por utilizar nuestro servicio en línea del área de legalización. A través de este correo, le informamos que se le ha otorgado una cita para la Legalización y/o Apostilla de documentos.

      Entonces no entiendo mucho a qué se le llama Legalización exactamente pero indagando creo que tienes razón sobre que el trámite en el ministerio de Educación Superior se llama: Certificación.

      De igual manera muchísimas gracias nuevamente.

      Es importante que sigan realizando este trabajo pues uno de las fallas que tiene nuestro país es el desconocimiento no sólo sobre la documentación sino en general; Por ejemplo: no conocemos cuáles son nuestros derechos, muchas veces no entendemos qué significan los descuentos reflejados en nuestro recibo de pago, es decir, cosas que quizás no parecen importantes a simple vista pero que lo son.

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  39. buenas una pregunta a ver si alguien me pude ayudar me dieron la cita y como estoy inxperta tengo el titulo (pergamino para llevarlo) ya registrado pero como la universidad esta de paro no me dio tiempo de buscar notas y otros . actualmente los tengo pero con fecha del 2010 mi pregunta es me servirab esos del 2010 stan certificadas las notas

    muchas gracias

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  40. Hola, En ese caso debes asegurarte quien es la persona que esta firmando los documentos actualmente (es decir, que la que te firmo los documentos en el 2010 sea la misma persona que esta firmando actualmente), del 2010 a este año 2015 puede que haya cambiado la firma del secretario o rector autorizado para este proceso. Si ese es el caso, Te recomiendo que vuelvas a sacar todos los documentos nuevamente saludos.

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  41. Cordial saludo, me pueden decir cuanto se están tardando en dar las citas, llevo 2 meses y aun nada

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    1. hola, se lleva como un mes o mes y medio. Te recomiendo que ingreses todos los días a la pagina de mppeuct y consultes tu cita ya que cuando pides la cita te dice que te enviaran un correo cuando te asignen la cita, pero no esta funcionando y el correo no llega. Pero por la pagina ya puede que tengas la cita asignada y no te des cuenta. así me paso a mi. saludos

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  42. Hola buenas tardes soy de una universidad Privada y entiendo que el título no es necesario certificarlo por el MPPEUCT, pero los documentos como notas certificadas y constancias de posición si debo pasarlo por este ministerio o igual que el título ya están listos para el MPPRE? Si me puedes ayudar, gracias.

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    1. hola, también debes pasar por el MPPEUCT a refrendar todos tus documentos (menos el titulo como indicas) pero todos los demás documentos deben pasar por el por el MPPEUCT antes de llevarlos al MPPRE. Infórmate en tu universidad para ver si ya te los entregan refrendados si no, debes solicitar tu cita e ir personalmente o un apoderado que te haga el tramite. espero haberte ayudado. Saludos

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  43. Buenas noches, les comento mi experiencia: DEBEN TENER MUCHA PACIENCIA, yo solicite mi cita en el mes de mayo y en el mes de junio fue que me la asignaron para en día de hoy 27 de octubre.... También se la solicite a mi esposo en el mes de junio y a los tres meses, es decir en septiembre fue que se la asignaron para el día de hoy casualmente el mismo día que yo... Las personas empiezan a pasar a las 8am, van pasando por bloques de horas, es decir la hora que diga la cita, primero los que tengan la hora 7:30am, luego llaman a los que tengan 8:30am y asi sucesivamente... entregue mis documentos y me los entregan el 30 de DICIEMBRE, es decir dentro de 2 meses... ya este proceso no lo entregan rápido señores ni que tengas pasaje comprado... Mucha Paciencia... Saludos

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    1. 2 MESES!!!!!!!!? Bendita burocracia!!!

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    2. hola no se cual habrá sido tu caso, pero yo entregue mis papeles el día de hoy 3 de noviembre 2015 y me dieron fecha para retirar el 13 de noviembre. por lo que no tiene ni 2 meses de duración. mis papeles son de universidad publica y en vez de comprar estampillas realice el deposito de 0,5UT por documento en el banco de Venezuela.

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    3. Hola.. soy de mcy, si me pueden decir a que hora llegaron? Si ya había muchas personas, mi cita es para este jueves 12, se los agradeceríaa..

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  44. donde esta el numero de acta?? en que parte del titulo esta eso? mi titulo es de la santa maria y esta registrado.

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    1. amigo coloca el numero de tomo como el numero de acta. Saludos, yo lo hice así y no tuve inconvenientes

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  45. Raúl. Excelente blog, en verdad. Sòlo quiero sugerirte algo: son varias las personas que preguntan sobre el "Número de Acta". A mi entender, se puede escribir el No. de tomo o cualquier cifra para que el sistema acepte. Pero me parece que deberìa tener una respuesta un poco màs elaborada. Termina siendo un misterio cuàl es ese fulano nùmero de acta. Como fuese, la sugerencia es que des la orientacion justo donde dice: Luego te aparecen tres opciones más, estas son: Número de Acta, Número de Registro, Número de Folio..... Agradecido estimado.


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    1. Saludos Witremundo, en el numero de acta coloque el numero de tomo, no habrá inconvenientes, yo lo hice así y no tuve problemas a la hora de entregar mis papeles en el ministerio.
      En cuanto a la solicitud que le hace al autor del blog le recuerdo que no es una persona que trabaja en el ministerio. es simplemente un ciudadano que realizo este proceso y esta aportándonos el conocimiento a todos los que estamos empezando a hacerlo. por lo cual no creo que tenga una respuesta mas elaborada.

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  46. Buen día! para los que preguntan por el número de acta, número de registro y número de folio no sé si han dado cuenta que abajo sale:
    (*) CAMPOS OBLIGATORIOS

    y los únicos campos que tienen (*) son los DATOS PERSONALES

    Yo cuando solicite mi cita solo coloque número de registro y número de folio y como tenía dudas con el número de acta lo deje en blanco e igual me lo acepto.

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    1. por esta pagina pueden aclarar un poco este tema de como tomar los numeros de acta, etc http://www.civ.net.ve/pdf/IPELDPE.pdf

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  47. Hola, tengo una simlple duda. Voy a pedir la cita virtual, pero yo no soy quien va a realizar el tramite sino mi Representante Legal. En la cita coloque Representante Legal. Y despues en los siguientes campos me piden: Datos del Representante Legal: Telefono y Edo de Procedencia. Ok, hasta alli no tengo problemas pero despues hay otro campo que dice Datos del Titular y pide "Cedula de la persona a tramitar"... Alli coloco la cedula mia o la cedula de mi Representante Legal?????

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  48. hola raul yo tb soy margariteño pero me gradue en la udo de ciudad bolivar. tengo una duda a ver si me puedes ayudar.. adjunto lo siguiente:

    3. Original y copia notariada en el Ecuador del título extranjero de especialista en ciencias de la salud previamente legalizado en el consulado ecuatoriano o con sello de apostilla de La Haya, emitido por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país de origen del título, estén facultadas para expedir el título de especialidades en ciencias de la salud, con formación académica en servicios.

    4. Certificación notariada en el Ecuador de que la unidad docente o centro de formación cuenta con el aval respectivo para impartir formación en especialidades de ciencias de la salud, emitido por aquellas instituciones que según la legislación nacional del país de origen del título, están facultadas para expedir el título de especialidad de ciencias de la salud con formación académica en servicio.

    5. Original y copia notariada en el Ecuador del kárdex de notas, o libro del residente o certificado de notas de programa de especialidad cursado, emitido por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país de origen del título, están facultadas para expedir el título de especialidad de ciencias de la salud con formación académica en servicios.

    6. Certificación y copia notariada en el Ecuador de que el programa de especialización cursado cuenta con la acreditación por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país de origen del título, estén facultadas para expedir un título de especialidad ciencias de la salud con formación académica en servicios.

    estos son parte de los requisitos para la homologacion del titulo de medico en ecuador. el uno y el dos es una planilla de solicitud y fotocopia del pasaporte. mi duda es la siguiente si te das cuenta en el punto 4 piden una certificacion de la udo (en este caso) este facultada para expedir el titulo de medico.. ?? que documentos es ese?? o a que equivaldria?? entiendo el resto pero ese no. agradeceria si me pudieras ayudar

    gracias.
    David Hernandez
    hernandezbastardo@gmail.com.

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  49. Wao en serio muchas gracias por toda esta documentación la entendí al pelo!... Iré a recaudar los documentos a la universidad, solo una duda si me la puedes responder o alguien que sepa con seguridad!.
    Cuando hablas de los paises del "Haya", de que ya no está la opción de "Multidestinos" y de que si uno tiene "DUDAS" de decidir a qué país se debe "apostillar" el titulo y documentación. En mi caso tengo 3 países, que sino me equivoco están la HAYA (Perú, España e Italia). Mi primera opción de irme es Perú porque tengo doble nacionalidad y las otras dos opciones porque tengo también familia y amistades en España e Italia; y en caso que no me vaya bien en Perú probaría en los otros dos países.

    Tú aconsejas que no se apostille el Titulo Universitario y en tal caso los demás documentos en este caso de indecisión? y que estos países tienen sus convenios?.
    Espero me puedas sacar de la duda, y de nuevo GRACIAS por la dedicación nos diste a todos para explicar todo estte arroz con mango jajaja.
    De resto muchas gracias. Esperemos me vaya bien.

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  50. hola buen dia tengo una duda, al momento de llenar la cita del MPPEUCT en la parte que dice numero de acta, en la hoja de mi registro no aparece por ningún lado. dice "quedo registrado bajo el numero xx folios 16 al 18 Tomo II Planilla N° xxxxx" este numero de planilla es el mismo que numero de registro ? y en los folios dice del 16 al 18 tomo II cual debo colocar ? y el acta son los primeros dos numeros que aparecen ?? si me pueden ayudar lo agradeceria

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  51. Hola!! Excelente blog. De verdad me siento muy agradecida por la información!

    Solo tengo una ligera confusión... a que se refieren con "NOTA: Solo se presenta la certificacion de programas?" y "El programa y el pensum deben venir con su respectiva certificacion firmada?"

    Que certificación es esa?? Donde llevo a certificar el programa de mi carrera?? Yo pedi tanto el programa como el pensum en control de estudios, y les comenté que era para apostillar, ya que mi Universidad al parecer maneja 2 formatos. Pero de verdad! No entiendo... :( otra cosa! Pedí mi cita hace más de un mes y nada que llega... alguien más la ha pedido recientemente? Me gustaría saber para qué fecha las estan dando.

    Gracias!!!

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    1. Hola, no se si viste mi comentario al final de la publicación. Pedí la cita en agosto 2015 y me la dieron para febrero del 2016.. debes tener muchísima paciencia.

      En cuanto a las notas y pensum.. todas las universidades manejan dos formatos, el sencillo (ocpia normal) y el certificado (algunos traen una cinta, sellos y firmas, papel especial, depende de la universidad). Pidelo tal cual, notas y pensum certificado para legalización y apostilla.

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  52. Buenos dias , una pregunta yo estoy en 4to año de la carrera de derecho en la central y voy a viajar a españa porque tengo oportunidad de estudiar allá pero ellos me piden el récord de notas pensum y otras documentos. Mi pregunta es como registro mi notas y mi pensum que solo llega hasta 4to año en el ministerio de educación universitaria si no soy egrasada y ahi piden son los datos del titulo que obviamente aun no lo he obtenido. Gracias

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  53. Buenos días, una pregunta si perdí una cita hace 7 días podré ir con los papeles es que me faltaba aún un documento

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  54. Buenos días, una pregunta si perdí una cita hace 7 días podré ir con los papeles es que me faltaba aún un documento

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  55. Buenas tardes, una consulta es obligatorio apostillar el titulo pergamino o es suficiente con el fondo negro?

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  56. Hola a todos!
    Pedí mi cita en agosto para legalizar en el MPPEUCT y aopstillar en el MPPRE
    Mi cita para el MPPRE estaba para el 11 de febrero de 2016
    El 23 de diciembre me otorgaron una cita para el MPPEUCT el día 16 de febrero de 2016
    O sea después... cuando pedí las citas contaba con estar en el país en ese momento (coloqué que el titular iba a realizar el tramite) pero ahora no voy a estar..
    Es tan sencillo como dejarle un poder a alguien? o doy por perdida la cita del MPPEUCT?
    Help me!

    Gracias!

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  57. Hola Buenos Días, Muy Agradecida por toda la información que suministran en relación a la legalización y apostilla de los documentos, me ha sido de gran ayuda.
    Necesito por favor que alguien me ayude o me aclare la siguiente duda. Me gradué de una Universidad Pública, ya me Autenticaron, el Titulo, Notas Certificadas, Fondo negro del Título, ahora cuando voy a pedir la CITA PARA APOSTILLAR no me parece la opción para APOSTILLAR FONDO NEGRO DEL TITULO, mi interrogante es EL FONDO NEGRO DEL TITULO UNIVERSITARIO se apostilla o no se apostilla?. Si se apostilla por favor cual es el nombre de la opción para que me aparezca en la planilla, ya que solo sale la opción para el pergamino que corresponde al Título, no para el fondo negro.
    Mil Gracias de Antemano Por su pronta respuesta.

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  58. Hola buenas tardes, ya realice el tramite como tal, solo me falta el retiro de los mismos y no creo poder ir personalmente. Alguien sabe si los puede retirar otra persona con una autorización sencilla? o tiene que ser con un poder notariado? Gracias.

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  59. Hola, quiero preguntar cuales son los números que debo colocar para la cita (número de acta, registro y folio). En mi título dice:
    Registrado bajo el n Xx de 2009.
    Folio xx-xx tomo xxi PUB xxxxx

    Por favor agradezco que me ayuden aclarar la duda, respecto a cual numero debe ir en cada casilla, el número de folio lo tengo claro pero tiene 2 números consiguientes (ejemplo 58-59)

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  60. Buenas tardes hermano, estoy solicitando mi cita en el MPPRE, y aparece un espacio con el país de destino y solo sale uno, sino tengo claro a donde me voy, que puedo colocar en ese espacio???

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    1. Hola, antes había la opción de colocar "varios países" o algo así. Ahora lo cambiaron y debes escoger solo uno. Cosa rara ellos colocando trabas para apostillar o para que uno le cueste hacer los tramites.

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  61. Buenas noches! Muchisimas gracias Raul por este blog que realmente nos ayuda mucho a todos! En especial a los que estamos iniciando con este proceso.
    En mi caso tengo la misma duda que Jose Bustamante (dos comentarios mas arriba). Quisiera saber cuales son los numero que tengo que colocar a la hora de registrar mi titulo en el MPPEUCT.
    Como ya sabemos, nos piden: Numero de Acta, Numero de Registro y Numero de Folio.
    En mi caso ya sabria que poner en el numero de folio. Pero para el de acta y registro es en donde tengo el gran problema.
    Mi titulo dice asi:
    Quedo registtrado bajo el A. _____ Folio _____ Tomo ____ Trimestre ____ Año ____ Derecho de Reg. Bs.......
    Muchas gracias al que me pueda ayudar!!

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    1. Hola Sandra yo solicite mi cita y coloque el número de registro que es el mismo del folio. Repitelo en las tres opciones que te solicitan para pedir la cita. Yo y un grupo de compañeros que estamos en el mismo proceso colocamos eso y asistimos a la cita sin problema. Incluso algunos ya retiraron sus documentos y no les comentaron nada.

      Te recomiendo que lleven un lápiz ya que a cada documento que van a entregar deben colocarle en la parte derecha superior los últimos cinco dígitos del número de registro el cual se encuentra en la hoja de la cita que debes llevar al ministerio. Si son de universidad pública deben colocarlo de igual forma en la parte superior derecha del titulo (en lapiz ojo). En el caso de los fondos negros se coloca en la parte trasera en bolígrafo, en el mismo sitio.

      Otro dato es que hagas el deposito para que te quites el estar buscando al señor que vende los timbre fiscales. Y si llegan a llevar timbres fiscales debes pegar el timbre fiscal en las hojas oficio parte inferior izquierda dejando aproximadamente 4 dedos de distancia del margen inferior y 4 dedos de distancia del margen izquierdo.

      Todo esto que te comentó te lo indica un señor adentro, pero es para que lo lleves ya listo. Ah y otro detalle si tu cita dice que es las 11 am o 10 am y puedes ir antes de la hora, pues mejor ya que no están prestando atención a la hora de la cita. Sencillamente haces la cola y entras.

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    2. Hola Armando, gracias por la informacion.. tengo algunas dudas: si haces el deposito, ellos te entregan alla los timbres fiscales?

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    3. No, ellos no te entregan ningún timbre. Ellos lo que haces es colocarte un sello que indica que has cancelado el tramite, es como un equivalente al timbre fiscal.

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    4. Buenos dias Armando, como veo que tienes conocimiento sobre el proceso en este año, al momento de pedir la cita virtual por el ministerio de educacion superior al elegir que documento voy a legalizar me piden la cantidad, alli hay que colocar solo la cantidad del juego de cada documento o las pag? gracias

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  62. Buenas tardes

    Estimados, alguien podrá decirme cuanto tiempo tarda el Ministerio de Educación Universitaria en entregarte los documentos legalizados o refrendados, una vez los entregues el día de la cita?

    Debo pedir cita en el Ministerios de Relaciones Exteriores y no quisiera perder esta cita

    Saludos

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    1. Hola tengo compañeros que les han entregado los documento 45 dias hábiles después de su fecha de entrega. En mi casi los entregue el 02/02 y me dijeron que pasara a retiralos el 23/03 aproximadente 35 días hábiles.

      Mi recomendación es que des 45 días habiles para retirar esos documentos, para que tenga holgura y no pierdas cita de apostilla

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    2. Hola. Justamente hace un año, mi esposa legalizo sus notas certificadas y se lo entregaron en 6 días hábiles. Wao como cambian las cosas. Gracias por la información

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  63. Hola buenas tardes quiero saber si tooodo este tramite que no entiendo nada por cierto hay que hacerlo solo si el titulo es de una universidad publica, o tambien de las privadas, soy abogado egresada de la UGMA, y aunque mi tutulo no me sirve de mucho en el extranjero igual quisiera llevarmelo apostillado para poder probar que de una u otra forma soy profesional. Mi titulo ya esta registrado, cual seria el siguiente paso para mi? Saludos y de antemano muchas garcias!

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    1. Hola Karina, tengo entendido que las personas egresadas de universidad privada no deben llevar sus títulos al ministerios de educación superior ya que en esos caso el mismo ministerio es quien emite, sella y firma los títulos a diferencia de las universidades publicas el cual es emitido por su máxima autoridad que es el rector o la rectora.

      Lo que debes llevar al ministerio a certificar son tu notas, promedio puesto y rango, carga horaria y crediticia entre otros documentos que consideres pertinentes.

      Y es cierto, a pesar de que tu titulo no te servirá para ejercer en el exterior puede ayudarte para cursar estudios de máster y postgrados como por ejemplo derecho internacional o algo similar a tu carrera.

      Y por lo que preguntas el paso siguiente en el caso de tú titulo es Apostillarlo, pero si quieres llevarte los documentos que te comente anteriormente debes llevarlos al ministerio de educación superior y cuando estén listos llevarlos a apostillar.

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  64. Buenas Tardes... Es necesario llevar al ministerio de educación los programas de materia Empastados?

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    1. Hola no se como se manejan otras universidades o facultades, pero por lo menos en Ingeniería de la UCV cuando tú tienes tus programas firmados y sellados por los departamentos el paso siguiente es llevarlo a decanato para que te emitan un papel que se llama Certificación de Pensum y Programas el cual consta solo de una hoja. Una vez que ellos te entregan ese documento y que lo certificaste en tú universidad( Hablo en el caso de la ucv, en retorado) llevas esa hoja a ministerio. Los programas en este caso que te comento nos son necesario llevarlos.

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  65. Buenas tardes. Ya tengo mi cita pautada en el MPPEUCT pero en el momento que yo la solicité sólo me permitió colocar lo que aquí en tu post indicas "la universidad de procedencia" (actualmente la forma de solicitar la cita cambió, no piden Universidad sino documentos). Lo cierto es que soy egresada de universidad privada y llevaré mis notas pero también realicé un diplomado avalado por una universidad pública y no estoy segura de que el día de la cita me lo acepten. Tienes alguna información al respecto?

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  66. hola se pueden llevar al mismo tiempo el pergamino para validacion de firmas y todos los demas documentos (notas, pensum etc) para refrendarlos?

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    1. Hola si se puede, incluso cuando se emite la cita del ministerio esta contiene una lista de los documentos que puedes llevar y cuando te los reciben allá verifican que llevaste y ellos mismos llenan ese espacio (no debes llenarlos tú).

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    2. muchas gracias amigo! saludos

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  67. Hola buenos días! Al momento de refrendar el Título Original, se puede llevar como soporte Notas Certificadas? Ya que en la página del MPPEUCT dicen llevar de manera obligatoria: certificación del título, nota certificadas o acta de grado. Gracias de antemano.

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  68. Holaa a todos! Tengo 3 preguntas. 1. La UT que se cancela es por documento o por hoja presentada( en el caso de notas y pensum).
    2. La hoja oficio es igual a mi pregunta anterior( 0por documento o por hoja presentada).
    3. Se puede llevar solo copia del.poder notariado? ( el original no está al alcance)
    Muchas gracias de antemano por las respuestas, Gracias!

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    1. Hola para tus dos primeras preguntas la respuesta es SI, por cada documento una hoja oficio y por cada documento seria 0.5 UT.
      Con respecto a la tercera pregunta no veo necesario que lleves poder notariado ya que cuando solicitas la cita puede colocar a un tercero (Padre, madre o conyugue) para que realice el tramite por ti. Y para esto el sistema te pide que ingreses sus datos.

      Esto que te colocó a continuación en la información que te llega en el correo de confirmación cuando te dan fecha de cita(OJO: este correo llegas a veces y otras no, por lo que recomiendo a las personas que han solicitado cita que se metan directamente en la página y revisen su estatus, ya que conozco caso en los que se han asignados las citas y nunca les llego el correo informándoles esta situación)

      * Para certificar los documentos tanto de instituciones universitarias públicas como privadas (Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Certificación de Fondo Negro, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos, Pensum, Programas de Estudio); deben estar debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad según sea el caso: Universidades: Rector (a) o Secretario (a); Colegios Universitarios, Organismos Militares e Institutos Universitarios: Director (a) o Coordinador (a) de la comisión a nivel nacional.
      * Papel tamaño oficio base bond por documento.
      * Presentar cédula laminada y comprobante de cita impreso (Ingresar al modulo de consulta del sistema).
      * NOTA: El programa y/o el pensum deben venir con su respectiva certificación firmada por la máxima autoridad de la institución.
      * Consignar 0.5 U.T, por documento.


      Depósitos Bancarios:
      La(s) ciudadana(s) o ciudadano(s) que deseen pagar a través de las entidades financieras el respectivo impuesto, pueden hacerlo en las siguientes cuentas:
      * Banco de Venezuela, Cuenta Corriente Número: 0102-0552-21-00000-24439, a nombre de: GOB.DTTO.CAPITAL.ING.TIMBRES FISCALES.
      * Banco del Tesoro, Cuenta Corriente Número: 0163-0903-62-9032000282, a nombre de: GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL. Si el titular, posee varios documentos, puede depositar el total de los mismos en un solo Voucher.

      Para los timbres fiscales tienes dos opciones o cuando vayas al ministerio busca al señor que esta en los alrededores y le compras a él los timbre (probablemente a sobre precio) o haces el deposito y listo.

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  69. Buenos dias!
    Tengo cita para el MPPEUCT en mayo, el trámite lo hara mi representante legal y asi lo especifique al momento de pedir la cita. En el comprobante de la cita aparecen solamente mis datos, esta cita está bien así o la solicité mal?
    De antemano gracias por la ayuda

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    1. Hola yo solicite una cita de la misma forma y en la planilla tampoco me salen los datos de mi representado no creo que por eso haya problema. Mi cita es en dos semanas así que te informare cuando vaya la persona, que hizo, si tuvo o no algún inconveniente.

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    2. Hola hoy tuvo la cita mi representado y no tuvo ningún problema. Dile que lleve una fotocopia de la partida de nacimiento y una de la C.I por si se la piden, pero a mi representado no le solicitaron nada

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  70. Hola muchas gracias por toda la información pero tengo una duda que no he podido aclarar yo saque mis notas pesum y programa hace un año y no he podido apostillalo aun puedo hacerlo o se vencen?

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    1. Esos documentos tuyos sin apostilla tienen vigencia ellos no vencen. Sin embargo una vez que apostillas la validez del documento en algunos países es de 1 año en el caso de los documentos personales para los documentos académicos creo que eso no aplica.

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  71. Buen dia hay opcion para modificar los doucmentos a consignar ?
    Me faltaron por colocar.

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  72. Hola muy buenas tardes a todos, tengo una duda y mucho dolor de cabeza, me disculpan si pregunto algo aclarado en el articulo de arriba o en los comentarios, pero bueno alla va.

    Soy estudiantes de Artes Plasticas. Las he desarrollado toda la vida, como cualquier artista supongo. No culmine mis estudios puesto que las unidades de credito costaban demasiado y era eso o comer.

    Se que es un titulo que en verdad ninguna empresa validara puesto que solo me valora como Artista Plastico, y en Uruguay pienso trabajar lo que sea puesto que cualquier trabajo es bueno y honrado. Y luego reuniendo para los materiales trabajare en mi area que son las esculturas que es lo que trabajo aca en Venezuela.

    Que me recomendarian ustedes? Apostillar que, las notas, el pensum? O irme con mi titulo de bachiller? O simplemente dejar asi?

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    1. Hola Marie yo te recomendaría que te llevaras tus papeles de bachillerato apsotillados.

      Si tienes planes de culminar tu carrera allá una vez que tengas seguridad económica pues no seria mala idea llevarte notas, pensum y lo que tengas de tu carrera.

      Sin embargo antes de sacar estos documentos (los universitarios) piensa:
      - si vas a terminar tu carrera allá en que universidad podrías hacerlo.
      -si ya viste alguna universidad revisa si los años que cursaste aquí, las materias que aprobaste pueden ser convalidadas allá de tal forma de que valga la pena sacar esos papeles.
      -Si al revisar consideras que llevarte los papeles va ayudarte a tener que ver menos materias y culminar tu carrera de forma rápida pues seria buena opción hacerlo.



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  73. Hola reciban un cordial saludo! Tenia cita el 2 de mayo y tuve que anularla. He tratado en varias oportunidades de solicitarla nuevamente y el
    sistema me.dice"actualmente no hay fechas disponibles intente más tarde".Quisiera saber si saben si hay algún problema en el sistema, si hay que ingresar a una hora específica o que podría ser por favor.Muchas gracias!

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    1. De cuál cita hablas apostilla o Ministerio de educación?

      Si es apostilla donde la estas pidiendo en ccs?

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  74. Buen día, perdona! Olvidé colocar el organismo. Es la cita para Educación universitaria, hoy he tratado y sigue igual, gracias!

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  75. Buen día, perdona! Olvidé colocar el organismo. Es la cita para Educación universitaria, hoy he tratado y sigue igual, gracias!

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    1. Tengo el mismo problema!!! si sabes algo publicalo y yo de la misma manera para poder conseguir la razón del porque no hay citas!!! Gracias

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    2. Coye de verdad no se puede ser Que el sistema este saturado. Hace tres o dos semanas las citas estaban pro noviembre lo Que podrian hacer es que si son de ccs o tienen a alguien aca Que les avergiue directamente en el ministerio.

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    3. Gracias Armando!!! Intente en reiteradas ocasiones siempre entre las 7:30 am y 8 am y logre sacar mi cita y la de mi esposo... La mía salio para el 24 de Noviembre y la de el el 26 de Octubre... Muchas gracias a todos

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  76. Hola como estan!!! Estoy intentando crear una cita en el Ministerio de Educación superior y el sistema me dice "actualmente no hay fechas disponibles intente más tarde".Quisiera sabersi hay algún problema en el sistema o por el contrario si hay que ingresar a una hora específica.... Muchas gracias!

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  77. Buenos dias, tengo cita para llevar al Ministerio de educación Superior el pesum de estudio de la carrera mi duda es si debo presentarlos encuadernados, en carpeta o sobre ? ya que son una gran cantidad de documentos sueltod que me entregó la universidad.

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  78. hola tengo problemas para ingresar al sistema,, no recuerdo ni mi clave ni mi usuario.. que debo hacer?? gracias

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  79. Buenos Dias, tengo Una pregunta soy egresado de la Ugma, registre mi título en saren y todo lo que se necesitaba para apostillar fui a ciudad bolívar a apostillar, y todo fue perfecto tengo mis apostilla detrás de mí pergamino, mi preocupación es que veo que mis antecedentes si los mande hacer con un gestor, y vinieron con apostilla electronica, ahora mi título no tiene la apostilla electronica sino el sello detrás del documento respectivo, los antecedentes fueron hechos en Caracas y lo del Título si los hice yo en ciudad bolívar.. Alguien puede decir si existe algún problema con ello? No lo sé, es solo curiosidad.

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  80. HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI ALGUIEN AQUÍ HA HECHO ESTE PAPELEO CON UN GESTOR QUE ME RECOMIENDE.. ES QUE EN LA PAGINA ME DICE QUE NO HAY CUPOS POR ESTE AÑO Y LA CITA DE RELACIONES EXTERIORES LA TENGO PARA EL 20 DE AGOSTO..

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  81. buena tarde.. sera cierto que si uno no tiene cita en el ministerio de educacion superior uno puede llevar la cita para apostillar(si es una fecha cercana) e igualmente te reciben los documentos como caso especial.. alguien sabe??

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  82. buena tarde.. sera cierto que si uno no tiene cita en el ministerio de educacion superior uno puede llevar la cita para apostillar(si es una fecha cercana) e igualmente te reciben los documentos como caso especial.. alguien sabe??

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    1. Si la Puedes llevar, primero revisa el cronograma que ellos tienen en twitter, y dependiendo del dia de retiro que te toco (el que te colocan en la hojita que ellos te dan luego que consignas los documentos ) tienes que hcer la cola de retiro tempranito igual

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  83. Buenos días, excelente el blog, sin embargo tengo una duda, mi novio tiene su titulo de Ing. de la Universidad UNEFM (Universidad de Coro)del año 2003, por lo que vemos al dorso del titulo este ya tiene el sello y firmas del ministerio de Edu. Superior (tal como lo pusieron al mio de la UC una vez realice el proceso en el ministerio)es decir independientemente de la fecha del titulo este ya esta legalizado y listo para apostillar?? agradecida por sus comentarios

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  84. Hola muvas gracias por este blog ayuda muchisimo! Ayer perdi mi cita en educacion universitària lamentablemnte,, ahora ingreso en el sistema y cuando trato de solicitarla nuevamente me indica:
    symfony PHP Framework
    page not found

    Oops! An Error Occurred

    The server returned a "500 Internal Server Error".

    Something is broken

    Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.

    What's next

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    No sé que es esto, trate de solicitarla en otro equipo y me arroja lo mismo.
    Muchas gracias!

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  85. Hola reciban un cordial saludo, quisiera saber si alguien sabe si el sistema para solicitar cita en exteriores esta blolqueado, hay una hora especifica ( ingresso a las 8 am y nada)tengo 3 semanas intentando y es como impossible siepre dice no hay disponibilidad intente mañana.

    Muchas gracias por la informaciòn que me puedan dar al respecto.


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  86. Hola Buenos Días, Saludos

    Mi duda es la siguiente yo estudie en universidad privada tengo mi cita EL 19/09 PARA GESTIONAR mis tramites universitarios, anexe entre los documentos PROGRAMAS y PENSUM de carrera y entre los recaudos indican que los mismos deben ser entregados los certificados de cada uno fui nuevamente a la universidad y ellos me indican que en cuanto al pensum ya viene firmado por la máxima autoridad de la institución y sellado que con eso esta mas que certificado, en cuanto al programa (libro) me indicaron y dentro del mismo ahi una hoja donde indican mi nombre la carrera y viene firmada y sellada por la maxima autoridad del instituto. Mi pregunta es ¿necesariamente tengo que solicitar certificado de programa tanta certificad de pensum de carrera?

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  87. Hola buenas madrugadas!

    Quería comentarles que, al menos los domingos, al conectarse a la página del gtu a alrededor de las 11:30pm se liberan citas para el dia siguiente. Lo pude comprobar dos domingos consecutivos. No sé si los otros días aplique. Saludos y suerte

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  88. Excelente blog Raúl.. Al inicio, y durante de todos los trámites uno necesita algo como esto!!
    En lo particular tengo 2 dudas si por favor me podrías asesorar o alguien sabe:
    1.tengo cita del R.ext el viernes 3 febrero.. Pero la. Cita que conseguí del Hola chicos disculpen el abuso.. si alguien tiene amikacina o gentamicina.. Tengo una pielonefritis aguda..Gtu el para el lunes 30 de enero.. Considerando los 5 días hábiles pues se sobrepasa a la fecha de la cita de R. EXT.. A Alguien le ha pasado que vayan por ejemplo 6 días antes de la. Cita de ext y bajo la excusa de que ya tienes esa cita te atiendan?
    2. La otra pregunta es que en la cita de gtu por la rapidez de que no me ganarán el cupo pues meti mal algunos datos y hasta me faltaron documentos por guardar.. Habria problema con ello?
    Gracias a quien (es) me puedan ayudar
    Éxito exodo..

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  89. Excelente blog Raúl.. Al inicio, y durante de todos los trámites uno necesita algo como esto!!
    En lo particular tengo 2 dudas si por favor me podrías asesorar o alguien sabe:
    1.tengo cita del R.ext el viernes 3 febrero.. Pero la. Cita que conseguí del Hola chicos disculpen el abuso.. si alguien tiene amikacina o gentamicina.. Tengo una pielonefritis aguda..Gtu el para el lunes 30 de enero.. Considerando los 5 días hábiles pues se sobrepasa a la fecha de la cita de R. EXT.. A Alguien le ha pasado que vayan por ejemplo 6 días antes de la. Cita de ext y bajo la excusa de que ya tienes esa cita te atiendan?
    2. La otra pregunta es que en la cita de gtu por la rapidez de que no me ganarán el cupo pues meti mal algunos datos y hasta me faltaron documentos por guardar.. Habria problema con ello?
    Gracias a quien (es) me puedan ayudar
    Éxito exodo..

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  91. buenas tardes!saludos
    tengo una consulta en cuanto a un certificado aeronáutico, cual seria los pasos que tengo que realizar, soy recién graduado como despachador de vuelo en un centro de instrucción aeronáutico y debo apostillar mi titulo para poder llegar a ejercer en Colombia que es mi pais de destino, cual serian los pasos requeridos para apostillar mi titulo, en el mppre me dijeron que tengo que tener el sello del ministerio de educación superior.
    por favor agradecería su ayuda

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  92. Hola raul que buen blog genial. Sabrás algo del documento inherente, el cual un abogado redacta don e verifica la documentación universitaria y que según No se legaliza sino que se registra y de allí va directamente al mppre? Auxiliame por faaa, Graciassssss

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  93. amigo yo soy el padre me una hija que esta en chile y requiere autentificar titulos y demas documento puedo hacerlo yo sin que me envien un poder otra pregunta me asignaron cita pero me envia o otro sitio cuc un colegio provado que es un colegio privado que esta en chacao debo pedir la cita de nuevo

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  94. Una pregunta. Yo legalicé mi título en pergamino el año pasado en septiembre, para ese entonces solo colocaban un sello y llenaban unos datos en la parte trasera del título con fecha y otros datos, actualmente emiten una hoja con una información, me preocupa porque tengo mi cita de apostilla el jueves y no se si eso proceda así o tenga que volver a realizar el trámite de la legalización por el ministerio en Caracas,para que me sea aceptado. De ante mano gracias por su respuesta.

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  95. hola tengo una duda! soy egresada dela udo monagas y quisiera saber si puedo refrendar mi titulo ante el ministerio de educación superior solo teniendo el mismo registrado? u obligatoriamente tengo q sacar fondo negro y solicitar la autenticacion en la universidad?

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  96. hola soy egresada en el 2003 de la universidad del zulia tambien tengo que llevar el titulo al ministerio de educación superior ya que en una oportunidad me dijeron que no que era de unos año para acá quiero que me aclaren esa duda por favor.

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  97. Buenos dias. Tengo una duda en cuanto a la carga de los documentos en la cita GTU. Mi titulo es de la UCV pero Núcleo Aragua. Debo colocar Procedencia Aragua o Distrito Capital? Gracias

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  98. Hola. Buenos días. Soy egresada de la UDO, agradecería de antemano que me informara si al legalizar por GTU puedo introducir en una misma cita documentos de pregrado y postgrado y el límite de los mismos. Saludos.

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  99. Hola soy egresada de la UCV, una vez que recibi mi titulo por secretaria lo registre en el registro principal, mas no solicite las copias de dicho registro de titulo. el resto de los documentos como pensun, constancias fondos negros ya estan proximos a ser entregados, que paso debo realizar con mi titulo para apostilarlo debo llevar en fisico el titulo al ministerio de educacion superior y luego apostillarlo, gracias

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