miércoles, 28 de enero de 2015

Imparable éxodo de jóvenes venezolanos que se van del país en busca de oportunidades, por Kervin García Mannillo


Foto: Kervin García M.

(04 de Agosto 2014. El venezolano).- Todos los días hay más personas decididas. Con un nudo en la garganta, centenas de venezolanos popularizaron el “me voy” más triste de sus vidas. Un paso nada fácil, sobretodo para aquellos que parten solos, sin amigos ni familiares. La butaca de un avión los espera para viajar a cualquier parte del mundo con un boleto que tiene fecha de vuelta, pero solo por formalidad.

Venezuela, el país más rico del mundo, se queda huérfana de hijos. Su valiosa producción la despide con un llanto que por dentro grita un cambio, pero que lo ve tan lejos que prefiere esperarlo desde afuera. La calidad de vida es el objetivo de los que hoy inmigran.

Desde hace seis meses, los ministerios de Educación Universitaria; el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y el de Relaciones Exteriores, han estado colmados de personas que madrugan a diario para preparar sus documentos e irse del país. La mayoría no pasa de 35 años, aproximadamente.

Papeleo contra reloj
Título universitario, notas certificadas, programas de estudios y certificación internacional de antecedentes penales, son los documentos más tramitados para su respectiva legalización y apostilla. Nadie quiere perder tiempo.

En febrero de este año, quienes llegaban a las 6:00 de la mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ubicado en la avenida Urdaneta, en Caracas, con el fin de apostillar o legalizar cualquier documento necesario para inmigrar, quedaba entre las primeras 15 a 20 personas. Hoy la cifra se ha triplicado. Llegar a esa hora, requiere de mucha paciencia, pues el número de personas supera las cien.

En el lugar atienden por terminal de número de cédula, de lunes a jueves, desde las 7:30 de la mañana hasta las 10:00. Las entregas de los documentos son de lunes a jueves, de 1:30 hasta las 3:00 de la tarde; y los viernes desde las 7:30 hasta las 10:00. Cada trámite requiere de una estampilla de 0,64 Unidades Tributarias, equivalente a 65 bolívares.

Algo parecido ocurre en el Ministerio de Educación Universitaria. La atención no tiene el mismo método que en el anterior, pero sí debes llegar temprano, pues solo entregan 50 números en la mañana y la misma cantidad en la tarde.

Según quienes han pasado por ambos ministerios, ninguna de las diligencias supera a la solicitud de certificación de antecedentes penales. Esa es la más engorrosa. Desde hace un mes, el MPPRIJP decidió modificar el servicio. Ahora todo es por Internet, con la excusa de evitar la corrupción. Pero parece que este flagelo se vuelve a burlar de la “buena intención” de las autoridades.

La página web del ministerio está permanentemente colgada. El portal informa que la solicitud se debe hacer todos los días a partir de las 8:00 de la mañana y retirada pasado cinco días hábiles. Solo el que tiene suerte logra pedir el requisito por la plataforma digital. El resto, recurre al “cuánto hay que pagar”, famosa frase en el país de la revolución bolivariana.

Esperanzas en maletas; despedidas en aeropuertos
La fecha del viaje se acerca. El nudo sentimental te aprieta más la garganta. Saber que dejarás a tu familia, tu hogar, los recuerdos de tantos años, no tiene precio. Pero algo en tu interior de pide hacerlo. “No decaigas, te irá mejor”, oyes desde el fondo del alma.

La palmada en la espalda y las palabras de familiares y amigos, sirven de mucho para los que se van. “Me voy por que me voy, no puedo mirar atrás. Lloraré después, pero tengo que irme”, decía una joven de apenas 27 años, abogada de la República, egresada en el 2007 de la Universidad Central de Venezuela. A pesar de la cola que tenía que hacer en la sede del MPPRIJP, en La Candelaria, Caracas, su viaje a Panamá no lo cancelaba “por nada del mundo”.

Como ese, decenas de testimonios se escuchan en los tres ministerios. “El país se está quedando sin su juventud, ¿será que el Gobierno lo que quiere es que se vayan los que molestan?”, cuestionó con preocupación una dama de 53 años, quien aguardaba este jueves en el MRE para completar los trámites de su hija, erradicada en Brasil.

Hace poco más de dos años, Caracas era la ciudad de las despedidas. Hoy, el país entero imita a la capital. Los que se han ido y los que están por irse, no pueden mirar atrás. Venezuela los espera con los brazos abiertos, esta siempre será su hogar, la que los vio nacer, crecer y desarrollarse. Pero como buena madre, seguramente entenderá que es el momento de partir.

Kervin García Mannillo / El Venezolano

Referencia

García, K. (2014), Imparable éxodo de jóvenes venezolanos que se van del país en busca de oportunidades, El Venezolano, recuperado el 28 de enero de 2015, disponible en linea en http://elvenezolanonews.com/venezuela-el-pais-mas-rico-del-mundo-llora-el-exodo-de-jovenes-en-busca-de-oportunidades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario