sábado, 22 de agosto de 2015

Eliminan legalización y certificación de títulos y notas ante Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)

22/08/2015

Buenas tardes,

Primeramente, un saludo a todos, y disculpas por no haber comentado al respecto de éste tema que ha sido tan polémico.

El día Jueves 13 de agosto del presente año, salió publicada según Gaceta Oficial N° 40.723, la resolución del MPPE, donde se lee el siguiente apartado:

MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA LA EDUCACIÓN
Resolución mediante la cual se suprime el trámite administrativo de legalización de los documentos probatorios de estudios de éste ministerio.

Haga clic aquí para leer la Gaceta Oficial 40.723

Como pueden observar, un apartado que en mi opinión es ambiguo y que no da más información de cuál va a ser el procedimiento, quienes van a ser los responsables del proceso de legalización, a quien le va a afectar la medida, a partir de cuando se efectuará la medida, o a quien va a dejar por fuera la decisión.

La única información que tenemos al respecto es lo que se dejó entrever, cuando se encontraba el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y el Presidente, Nicolas Maduro, durante la instalación del Consejo Presidencial del Poder Popular de los Trabajadores de la Educación, en el Poliedro de Caracas y transmitido en cadena de radio y televisión; ademas, parte de lo que dijeron fue lo siguiente:
"Aprobado, se suprimen todos esos pasos burocráticos, vayamos hacia un Estado eficiente, simple, sencillo, eficaz, al servicio del pueblo, al servicio de toda la nación"
Nicolas Maduro

Esto, al solicitar la eliminación de la la legalización y certificación de títulos y notas, el ministro Rodríguez explicó la razón de la propuesta:
"...estas son notas y títulos que da el Ministerio de Educación y luego le pedimos a los graduados que vengan nuevamente a la oficina central del ministerio de Educación para certificarle que las notas y títulos que les dimos son ciertos o no..."
Por lo cual, se puede entender la disposición del Estado para hacer la vida más fácil a los que tenemos y tendremos que lidiar con tanto papeleo, pero, cómo les dije, no se responden preguntas fundamentales desde el punto de vista operativo de esa decisión.

Si lo vemos desde el punto de vista del MPPE, se quieren quitar ese muerto de encima lanzandoselo a los liceos, y haciendolos responsable ademas de ese proceso, estableciendo que:
"...la firma, certificación y aval de los documentos probatorios de estudios corresponderá a las Directoras y Directores de las Instituciones y Centros Educativos Oficiales y Privados, conjuntamente con el docente encargado de Control de Estudios o las personas responsables de la supervisión ante el Ministerio..."
Héctor Rodríguez


Así mismo, es de entender que el MPPE ya no hará más esos procesos, pero no establece desde cuándo comenzará, porque hace a penas una semana estaba retirando el título de bachiller de mi hermana, que de paso lo habíamos introducido el 1ro de Julio y ahorita casi siete semanas después a penas tenían listo lo del 8 de julio para atrás.

Vale acotar también, y como una nota adicional, que el MPPE ya no certificará los fondos negros, básicamente, por que no le da la gana, a menos que por escrito donde vayas a estudiar te pidan como requisito el fondo negro de tu titulo o notas, gracias a Dios yo hice a tiempo y lo tengo, pero y quien no lo tenga corre el riesgo que donde lo se lo pidan puedan dañarlo, y ¿Quién va a reponer un titulo de bachillerato luego?

Ahora bien, regresando al tema, y es una gran duda que se les presenta a todos... ¿Puedo irme ya con mis papeles al MPPRE para apostillarlos?

Pues eso dependerá de tu caso y aquí expongo algunos:

Si, te gradúas de Bachiller en público o privado a partir del 2016 en adelante, ya todos tu papeles deberían venir firmados, sellados y avalados por todas las instancias, ya puedes dirigirte al MPPRE para apostillar, pero recuerda... como ese proceso será nuevo verifica que esté el sello y firma de director (a) del plantel, una hoja donde esté firmado y sellado por la Zona Educativa del estado donde te graduaste y por último una hoja del MPPE con sellos y firmas, si no lo tiene... preguntale a estos nuevos responsables del proceso por qué no los tiene, ellos de seguro para ese momento ya deben, en teoría, estar más claros con ese proceso para esa fecha.

Si, te graduaste de Bachiller éste 2015 o de años anteriores, pero no has solicitado ningún documento, ES POSIBLE, que las firmas y sellos del Director (a) del plantel, de la Zona Educativa y del MPPE ya vengan directamente listos, pero sino, igual preguntales por qué no están.

Si, te graduaste de Bachiller éste 2015 o de años anteriores, pero ya habías solicitado tus documentos pero aún no habías ido a la Zona Educativa, tienes dos opciones, ir a la Zona Educativa y que te procesen los documentos que ya salieron del Liceo, que de hecho creo que esto es lo que va a pasar, o en caso que te reboten, ya que en éste país puede pasar de todo, y tendrás que ir nuevamente al liceo para que te agreguen el resto de los documentos que te faltan, sin embargo, creo que eso no pasará porque implica a que toda la logística que manejan las Zonas Educativas se trasladen a cada liceo, e implicará un proceso de adiestramiento de la nueva normativa, y sabemos que eso lleva tiempo.

Si, te graduaste de Bachiller éste 2015 o de años anteriores, pero ya habías solicitado tus documentos y ya habías ido a la Zona Educativa, tienes dos opciones, seguir al MPPE para que te procesen los documentos, y eso es lo más lógico, y aparte de eso, fue lo que vi que aún está pasando, y la otra opción en caso que el MPPE diga que no va a atender a más nadie a partir de alguna fecha de aquí al año que viene, es que te dirijas al Liceo para que te resuelvan, y como dije antes... sinceramente... no creo que ocurra esa última posibilidad.

Del resto, ya una vez que te estén procesando los documentos en cualquier instancia, ya no te los van a echar para atrás, ésta semana iré como último favor directo al MPPE a preguntar bien, pero es posible que ellos mismo aún no sepan dar respuestas a estás interrogantes hasta que se les bajen directrices, aparte que cada día es alguna cosa diferente... en el MPPE volvieron a trabajar por número de cédula para atender.

Lunes (0, 1 y 2), Martes (3 y 4), Miércoles (5 y 6) y Jueves (7, 8 y 9).

Esa es básicamente mi opinión sobre lo que está pasando, así que sería de mucha ayuda que los que están actualmente pasando por todo éste proceso comenten sus experiencias, ya que, ya yo concluí por completo todos mis papeles, así como los de mi hermana por lo que no podría ni podré comentarles sobre los nuevos procesos que se susciten, y la mejor ayuda son ustedes mismos.

8 comentarios:

  1. Buenos días Raul de antemano mucha gracias por la información que publicas me ha servido de guía. Con respecto a este tema a principios de septiembre me acerque a la zona educativa (Con mis notas en el nuevo formato ya que egrese en el 2007 y mi titulo de bachillerato) y al estar allá la persona que me atendió justamente me mostró la gaceta y me indicó que quedan eliminada la legalización y acreditación por lo que si tus notas, titulo de bachillerato y fondo negro tienen las firmas de las personas que tienen esta responsabilidad dentro de tu institución educativa ya el titulo tiene validez y solo requiere apostilla.

    Yo recomiendo imprimir la gaceta (no toda solamente la primera página y la que hace referencia a los 4 o 5 artículos que hablan sobre este tema) y tenerlo encima por si algún funcionario o incluso en exterior se presenta algún inconveniente.

    En el mes de noviembre les informaré si realmente lo que dicen de ir directamente a apostillar es cierto, ya que a mediado de esa fecha tengo mi cita.

    Gracias nuevamente por toda la información que aportas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ya tuve la oportunidad de apostillar y agradezco la información que has colocado en tus post.

    Lo primero que quiero comentar es sobre las notas y títulos de bachillerato. El día de la apostilla no pude introducirlos debido a que me guié por la información suministrada por el funcionario de la zona de educativa en mi caso del estado miranda y por lo que dice la gaceta.

    Resulta que si van a llevarse sus notas y titulo de bachillerato además de solicitar el nuevo formato de las notas (esto para los que egresaron antes de 2010) deben ir obligatoriamente a la zona educativa para acreditar estos documento. Lo que la gaceta elimina es la certificación por parte del ministerio de educación mas no o la acreditación (Esta información me la dio la encargada de apostilla del Registro principal del estado Miranda). Una vez que superen este tramiten pueden apostillarlos tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es decir que si ya tus notas están firmadas por la Zona educativa, ¿tienes que volverlos a llevar para que te los acrediten?

      Eliminar
  3. Hola, gracias por este post. Hoy, bueno mejor dicho, ayer, decretaron miercoles, y jueves no laborables por parte de la las instituciones publicas. Supongo que ahora se correran los números de cédula.
    Por otro lado, hay gente que ha ido al Ministerio de Relaciones Exteriores, y les han dicho que tienen que legalizar en el MPPE. Y en el MPPE parece que no lo hace donde siempre, si no mas abajo en la Zona Educativa, con una serie de recaudos mas, hasta inclusive, la partida de nacimiento.
    Ahora, yo me pregunto: Sí ya uno tiene todo en la Zona Educativa, ¿Qué hacer?

    ResponderEliminar
  4. Buena., estoy presentando inconveniente para legalizar por GTU; en vista, q el Rector del Instituto q me otorgó el Titulo no se encuentra reflejado en el bloque 2 para solicitar la cita y para no perder la oportunidad q la página abrió tome al Rector Inmediato q le recibió., a fin de plantear tal problemática ek día de la cita pues no cconseguí otro medio para elevar mi novedad ., mi pregunta: ¿ Qué podría ocurrir en mi caso? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es José felix marin hidalgo
    Fecha de nacimiento 02/07/1998
    Cedula= 28.227.112
    Perdí mis documentos De certificados de notas de 8vo año donde quede puedo recuperar las o no se puede

    ResponderEliminar