¿Cómo registrar tu Título Universitario?

(Actualizado al 24 de abril de 2015)
Versión 01
Buen día,

Registrar tu título universitario o solicitar una copia certificada del mismo, suele ser el dolor de cabeza porque muchas veces no saben a qué ente deben recurrir o cuál es el procedimiento necesario para procesar dichos documentos.

Estos son los pasos para registrar títulos:

1. Comprar timbres fiscales regionales según el grado obtenido, bachiller o licenciatura, y luego pegarlos en la parte frontal del título sin obstruir la información del mismo y dejando espacio para la firma del registrador.

Costos de los timbres fiscales:
  • TSU: 0,1 UT
  • Pregrado: 0,2 UT
  • Postgrado: 0,5 UT
  • Doctorado: 1 UT

Ojo, no debes escribir nada sobre los timbres fiscales.

2. Presentar fotocopia de la cédula identidad del titular en hoja carta y una fotocopia legible del título en hoja tipo oficio (con el timbre pegado) con los siguientes márgenes: superior 4cm, inferior 2cm, derecho 2cm e izquierdo 4cm.

3. Una vez listos los recaudos, presentar el título, la cédula y las copias en la taquilla del Registro, no sin antes haber cancelado el monto correspondiente al tipo de trámite que desees, que son los siguientes:

Para trámite ordinario (gestión dura tres días): 2,66 UT
Para trámite habilitado (gestión dura entre 1 y 2 días): 3,66 UT

Tienes dos opciones cancelar cualquiera de los tipos de trámite. La primera, solicitar en el Registro la planilla única bancaria (PUB) con la que puedes dirigirte a los bancos autorizados (Banco Bicentenario, Banco Industrial, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Provincial), donde podrás cancelar el arancel en una taquilla habilitada especialmente para este tipo de trámites.

La segunda, cancelar con tarjeta de débito y crédito en un punto habilitado en una de las taquillas del Registro.

4. Una vez cancelado el trámite y consignados los recaudos en taquilla, se le entregará al emisor una factura que indicará la fecha y hora en que podrá ser retirado el título.

5. Para retirar el título, debes dirigirte al departamento de otorgamiento, pregunta dónde se encuentra. Solo la persona que gestionó el registro del título podrá retirarlo de las oficinas, por lo que debe mostrar la cédula de identidad al momento de hacerlo.

Ojo: Si pasan más de 60 días después de la consignación de los recaudos y no es retirado el título, todo el proceso queda invalidado, tanto el pago como los timbres fiscales. Es decir, tendrás que hacer nuevamente todo el trámite.
  • Los títulos con más de cinco años deben presentar el acta de grado reciente.
  • Luego de retirar el título, debes verificar que contengan en la esquina inferior izquierda el sello húmero y seco, lo que otorga validez al documento.
Pasos para solicitar copia certificada de títulos:

1. Debes cancelar con tarjeta de débito o crédito el monto correspondiente a este tipo de trámite, o bien, solicitar en la taquilla del Registro la planilla única bancaria para depositar el dinero en los bancos afiliados.

Si el trámite es ordinario (gestión dura tres días), un folio tiene un costo de 2,5 UT. Dos folios, 2,8 Unidad Tributaria.

Si el trámite es de tipo habilitado (gestión dura de uno a dos días), un folio tiene un costo de 3,5  UT. Dos folios, 3,8 Unidad Tributaria.

Referencia


9 comentarios:

  1. Disculpe esos tramites se gestionan en el Registro Principal del Estado donde se graduó la persona? o tengo que ir al SAREN en Caracas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirígete el Registro Principal de la entidad donde egresaste, ahí podrás registrarlo, no es necesario venir a CCS para eso.

      Eliminar
  2. Hola! Necesito ayuda en algo, estoy confundido: me gradúe de TSU en 2007 y registré el título en el registro ppal de la av urdaneta (Caracas), leí en otra página que los títulos de univ del estado Miranda se deben registrar en el registro ppal de los Teques (la univ donde estudié queda en Chacao). Debo registrarlo de nuevo?

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias.. me gradue en Barquisimeto pero vivo en Valencia.. Tengo que registrar el titulo en Barquisimeto o lo puedo hacer en Valencia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes realizarlo en cualquier registro principal (hace algunos meses se emitió ese cambio)

      Eliminar
    2. Puedes realizarlo en cualquier registro principal (hace algunos meses se emitió ese cambio)

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes, me gradué en una universidad privada,en el ministerio de educación universitaria me dijeron ayer quel el registro del título se hace en el ministerio de relaciones exteriores, pues cuando voy a solicitar la cita, se habilita la opción de "País Destino" pero simplemente quiero hacer el registro y no tengo dicho País Destino, que opción debo elegir en ese caso? Agradecería su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes una pregunta yo tengo mi titulo registrado ya soy de puerto la cruz para apostillar tengo q ir a caracas o puedo hacelo por aqui por anzoategui, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace mas de 5 años me gradue de TSU en un instituto privado pero nunca lo registre y estoy viendo que se necesita acto de grado vigente, es necesario tambien para los privados y si es asi donde puedo sacar ese acto de grado vigente? gracias.

    ResponderEliminar