Partida de Nacimiento Certificada

(Actualizado al 28 de enero de 2015)
Versión 01
Buen día,

Este tramite ha ido cambiado bastante de un año para esta fecha, por lo que posiblemente siga cambiando; la partida de nacimiento es un documento que no pierde validez en el tiempo, y que en ningún sitio en la Ley Orgánica de Registro Civil (ver aquí), de Venezuela, aparece tal cosa como tiempo de vigencia para éste documento.

Por lo que es importante conocer dos de sus artículos:

Características de las actas de nacimiento

Artículo 93. Todas las actas de nacimiento, además de las características generales, deben contener:
  1. Día, mes, año, hora e identificación del establecimiento de salud público o privado, casa o lugar en que acaeció el nacimiento.
  2. Identificación del certificado médico de nacimiento, número, fecha y autoridad que lo expide.
  3. Numero único de identidad del presentado o presentada.
  4. Nombres y apellidos del presentado o presentada.
  5. Sexo. 
  6. Circunstancias especiales del nacimiento, en el caso de que existan.
  7. La expresión "hijo de" o "hija de".
  8. Nombres, apellidos, número único de identidad, nacionalidad, edad, profesión y residencia del padre y de la madre; nombres, apellidos, número único de identidad, nacionalidad, edad, profesión y residencia de las personas que comparezcan al acto, ya sean declarantes o testigos.
  9. En los casos de pueblos y comunidades indígenas, el lugar donde residen según sus costumbres y tradiciones ancestrales.
  10. Firmas del registrador o registradora civil, declarantes y testigos.
Toda acta de nacimiento expresará los datos de identidad de los progenitores biológicos, omitiendo el estado civil de los mismos. El Consejo Nacional Electoral establecerá mediante resolución los requisitos exigidos para la identificación de los y las declarantes que no posean documentos
de identidad.

Expedición gratuita del certificado del acta de nacimiento

Artículo 94. La autoridad del Registro Civil expedirá gratuitamente las certificaciones del acta de nacimiento, las cuales no tendrán fecha de vencimiento; por lo tanto, los órganos y entes de la Administración Pública, así como las instituciones privadas, no podrán exigirlas con una fecha determinada de expedición, salvo que las mismas sean ilegibles O presenten enmiendas o tachaduras que dificulten su comprensión.

Ya conociendo esto, te puedo decir que hay dos métodos para poder solicitar este documento, el corto y el largo.

El largo

Lo primero que debes hacer es conocer el lugar donde te registraron, la primera forma de saberlo si lo desconoces es consultando a tus padres, ya que ambos te presentaron, otra forma es leyendo alguna partida de nacimiento vieja que tengas.

Luego te diriges a ese lugar para solicitarla, por ejemplo, nací en Caracas y mis padres me presentaron en la Parroquia San Juan, por lo tanto debería dirigirme al registro civil de esa parroquia, al llegar ahí, bien temprano, harás tu cola, te escribirás en una lista o te darán un número para atenderte, cada registro podrá tener su propio método, para ordenar a la gente que requiere hacer algún procedimiento.

Para el momento que escribo estas lineas, no hay un máximo de documentos a solicitar al ser el titular de estos, pero atienden por numero de cédula, por lo que te recomiendo consultes cuales días atienden los terminales.

Lleva una fotocopia de alguna partida de nacimiento que hayas tenido, y una fotocopia de tu cédula en una hoja tipo carta.

Debes pasar primero por la taquilla de Archivo para verificar si el acta que esté solicitando, se encuentra entre los expedientes y folios del ente.

Se procederá a la entrega de la planilla única bancaria, con el monto estipulado a cancelar según el tipo de trámite.

Si el trámite es ordinario (gestión dura tres días), el monto a cancelar es de 2 Unidades Tributarias (U.T.); y si es un trámite habilitado 3 U.T., costará el procedimiento.

Las partidas de nacimiento de niños y jóvenes hasta 18 años son totalmente gratuitas.

Una vez que entregues la planilla del banco en el registro te firma y dicen la fecha para retirarlos, luego de retirar el documento te diriges al Registro Principal de la entidad.

Luego, el último proceso que se gestiona en el Registro Principal de la entidad es la legalización de firmas, el cual un proceso donde las personas llevan del registro civil la partida de nacimiento, matrimonio y defunción, o cualquier otro documento de las notarías o registros, donde legalizan la firma del funcionario que suscribe el acta.

Éso con la intención de surtir efecto en el exterior, porque esos documentos tienen que pasar por los ministerios de Interior, Justicia y Paz (específicamente el SAREN) así como el de Exteriores, posteriormente a esto, el documento puede surtir efecto en el exterior.

Para legalizar la firma del documento que necesites, debes consignar el mismo ante la oficina del Registro Principal y cancelar el arancel correspondiente.

La Corta

Dirígete al Registro Principal de la entidad, y directamente solicita el documento, de esa manera lo realicé yo, ya que cada registro manda al principal una copia del libro donde está asentada tu información, sin embargo eso es una ruleta, y no te aseguro que la tengan por el tiempo que ha pasado desde que te registraron, ya que cuando yo realizaba mi trámite dos personas perdieron su viaje porque esa pagina no existía en el libro o estaba rota y faltaba la información.

Valga la pena acotar que, bajo esté método ya sale autenticada la firma. ¿No tiene partida de nacimiento? te recomiendo ver el siguiente link (aquí).

Ejemplo de Partidas de Nacimiento:
Planilla Bancaria

Certificación del Acta de Nacimiento

Fotocopia del Acta de Nacimiento original

Posteriormente, hay que llevar las Actas de Nacimiento al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

Los requisitos y condiciones del proceso de legalización de firmas de registradores Principales
  1. El documento debe estar previamente legalizado por la Oficina del Registro Principal del Estado de donde se origine el instrumento.
  2. Se deberá consignar la cantidad de 0,4 Unidades Tributarias en Timbres Fiscales emitidos por el Gobierno del Distrito Capital, por cada documento a legalizar debidamente pegada en una hoja blanca en tamaño oficio o papel sellado, quedan exentos de pago aquellos documentos referentes a menores de edad.
  3. No se recibirán documentos en mal estado ni con tachaduras, enmiendas, doblados, etc.
  4. El documento deberá ser retirado por la misma persona que lo consignó o en su defecto presentar autorización y copias de las cédulas de identidad de ambos.
Anteriormente solo se podían introducir tres documentos y era por numero de cédula, actualmente puedes ir cualquier día laborable y ya no hay número máximo de documentos a introducir.

¿Dónde se ubica en Caracas?

SAREM Central

Dirección: Avenida San Felipe, La Castellana, Municipio Chacao, Caracas.
Para ver su ubicación hacer click aquí.

De ahí, están listos para ir al Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), pero eso lo trataré en otro momento.

Referencias

  • Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN-2013), recuperado el 28 de enero de 2015, disponible en linea en http://www.saren.gob.ve/

51 comentarios:

  1. Buenas noches, en que nos ayudaría en el extranjero llevar la partida de nacimiento? no se utilizaría para todos los tramites el pasaporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis.

      Yo he vivido en Panamá y Costa Rica y en ambos te piden partida de nacimiento pata solicitud de residencias/permisos migratorios (Por elemplo, Permisos de Trabajo).

      En el caso de hijos, se necesita para demostrar ante migración que son tus hijos si los están registrando como tus dependientes.

      Quizás en otros paises la partida de nacimiento no sea importante, pero mejor debes averiguar los documentos que necesitarías en el país al que vayas a irte, e igual, aunque para migración no la necesites, igual yo me llevaría una partida de nacimiento legalizada o apostillada por si acaso... en la Embajada de Vzla en Costa Rica me pidieron copia de la partida de nacimiento para poder renovar el pasaporte.

      Eliminar
    2. Lo que dice el (la) compañero (a) es completamente cierto, es indispensable para casi cualquier otro documento civil que pretendas sacar, para casarte, divorciarte, para herencias, para datos filiatorios, para el pasaporte, hay países que te la piden inclusive para contratos, para no recordar el más conocido de todos los casos para ser presidente necesitas presentarla, eso en chites, pero hay otros países donde no habiendo nacido ahí, sino que seas naturalizado puedes participar en algunos cargos de elección popular, ejemplo tenemos un Venezolano naturalizado en USA que es Alcalde en el estado de Florida, y puedes adivinar Cuál es uno de los documentos que le piden?

      Eliminar
  2. Ahora el Regristro de Caracas es SAREN, y los documentos salen ya registrados y con el trámite del MRI

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Raul, aun así tengo dudas, creo que hice el paso corto, yo pedí la copia certificada de mi acta de nacimiento en el registro principal del estado bolívar y me dieron también legalizada la firma todas las hojas que me entregaron tienen los sellos del saren. el siguiente paso es ir directamente al (MPPRE)??. Pregunto por que veo que después que describes ambos pasos el largo y el corto muestras que debemos pasar por (SAREN).

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta, yo nací en un estado diferente en el que estoy viviendo actualmente. Puedo usar la partida que tengo en mis manos, es original pero es vieja y llevarlo al Registro Principal de esta Ciudad? O debo necesariamente hacerlo en el Registro de la Ciudad donde nací y fui presentada?, porque por temas de trabajo es complicado para mi viajar. Gracias por tu valiosa información.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, puede efectuar la legalización de la partida de nacimiento por el SAREN en mi entidad regional, es decir Barinas y no tener que ir a la oficina del SAREN en Caracas?

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Quiero felicitarte por tu blog, ¡¡es excelente!! y ha sido de gran ayuda para mí en este proceso de legalización de documentos para emigrar. Por tal motivo, quisiera aportar información actualizada sobre la legalización de las partidas de nacimiento. Así pues, se puede legalizar directamente en el registro principal (no es necesario trasladarse a la sede principal del SAREN en la Castellana). Puedes acercarte cualquier día de la semana de Lunes a Viernes a partir de las 6:30 a.m. (empiezan a recoger las copias de las partidas y asignarte el número para ser atendido) y debes tener mucha paciencia, ya que empiezan a llamar a las 8:30 a.m. en el orden que vayan consiguiendo las partidas solicitadas. Debes llevar Bs. 1155 en efectivo (para ese momento no servía el punto de venta). El tiempo para recoger la partida de nacimiento legalizada, es de 4 días hábiles. Para finalizar, el registro funciona bastante bien, solo debes tener un poco de paciencia. .

    P.D.: Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! te recomiendo que leas las utlimas actualizaciones, al parecer hay que solicitarlo directamente al saren por correo electronico, y ellos te envian todo ya actualizado y autenticado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, funciona este método de solicitar el acta de nacimiento por correo electronico?

      Eliminar
    2. amigos disculpen mi ignorancia..soy de yaracuy, pedi una cita para apostillar un acta de nac y me la dieron para el 6 de enero pero la cancele por la situacion en q estaba el pais por las elecciones..dicha cita era en la ofic del mppre de la torre anexa av urdaneta esq carmelitas... pero ahora en la nueva cita q dicho sea de paso me la dieron para abril es en otra direcion.. av urdaneta esq pelota a punceres edf 30 frente a la ptj.. mi pregunta sera q cambiaron las oficinas? o me equivoque en pedir la cita...

      Eliminar
    3. Hola; buenos dias; ya el ministerio de relaciones exteriores no esta haciendo lo de las apostillas, desde este mes lo están haciendo los registros; esa cita que te dieron es para el registo principal de la Av. Urdaneta......yo apostllé alli el 06 de Enero y todo fué super organizado y rápido.

      Eliminar
    4. Tengo una pregunta, me fui de Venezuela con 5 meses.Vivo en otro pais necesito mi acta de nancimiento con apostilla .Hay alquien aqui que me puede decir que hacer ?

      Eliminar
  8. Hola, buenos días. Gracias por toda la información, pero la verdad sigo SUPER confundida... necesito tramitar carta de soltería y acta de nacimiento, he leído que ambas se pueden tramitar en el Registro Civil más cercano a mi residencia y otros informan que el tramite es en el Registro Principal de cada estado, puede alguien que haya hecho el tramite recientemente aclararme la duda por favor?

    Por otra parte se que decentralizaron el proceso de Apostilla y que ahora hay que pedir una cita por internet, esa cita es en Caracas o en el Registro Pincipal de cada estado?

    Espero que me puedan ayudar, estoy fuera del pais y no tengo la facilidad de ir a preguntar en las respectivas oficinas

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola, si, es en el registro civil donde nacistes y el registro principal de ese mismo estado,porque el registrador lo que certifica es la firma de ese registrador civil y a su vez el ministerio del interior lo que certifica es la firma del registrador principal.
    luego el apostillado,es tambien por los registros Principales de cada estado, pero como ya esta valido por el registro mismo lo puedes hacer en cualquiera que tenga una fecha que te convenga si en el tu estado esta muy lejana la fecha para apostillar. ahora lo puedes hacer al pedir la cita al estado que tu quieras y que tenga la cita mas cercana ya que el sistemna te dice para la fecha que te da la cita.

    ResponderEliminar
  10. hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente: alguno ha tramitado por esta pagina del Saren la partida de nacimiento haciendo la solicitud por internet y les han dado respuesta? les ha llegado a la direccion que colocan y en cuanto tiempo ha sido la respuesta sea bien por internet y la entrega de la partida? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. hola buenas noches para apostillar mi acta de nacimiento debo primero legalizarla en el regisstro principal?
    y donde legalizo una certficacion de pension militar antes del apostille?
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, para poder realizar estos dos pasos,1) Convalidados por el Registro Principal del Estado, donde se origina el documento.. 2) Legalizados por la Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.. a una partida de nacimiento a un amigo debo tener una autorización notariada para que me puedan atender en el registro principal para realizar los dos pasos ya mencionados, o puedo ir sin ninguna autorización y me atenderán ?

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES EN EL REGISTRO MRE POR ERROR EL SISTEMA SE REGISTRO MI HIJA DE MENOR DE EDAD DOS VECES Y NECESITO REGISTRAR A MI HIJO COMO HAGO PARA ELIMIAR EL REGISTRO DOBLE PARA PODER REGISTRA A MI OTRO HIJO MENOR..GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Buen día yo registre mi partida hace dos años en el registro principal, no pierde vigencia para realizar el proceso de apostilla? me falta el paso legalizar la firma ante el SAREN, puedo hacerlo en cualquier estado?? agradezco aclare mis dudas, otra cosa mi cita es en noviembre, pero salgo de vacaciones para esos días, puede explicarme bien lo del poder para que algún familiar realice mi tramite y no volver a perder la cita, la tenia para agosto y en el ministerio de educación superior demoraron en entregar mis documentos y por tal motivo la perdí logre hasta hoy conseguir cita nuevamente y ya tenia vacaciones planeadas

    ResponderEliminar
  15. Hola una pregunta como puedo conseguir mi partida de nacimiento estando en españa porque e perdido mi pasaporte y Nese sito la partida de nacimiento para poder sacarlo

    ResponderEliminar
  16. Hola una pregunta como puedo conseguir mi partida de nacimiento estando en españa porque e perdido mi pasaporte y Nese sito la partida de nacimiento para poder sacarlo

    ResponderEliminar
  17. HOLA PUEDES CONTACTAR CON ESTE NUMRO ES UNA ABOGADO Y ME APOSTILLO ESTANDO YO EN ESPAÑA LLAMA AL 04164158239 DRA DELGADO

    ResponderEliminar
  18. Hola! Buenas tardes. Una pregunta, yo en el año 2007 solicite en el registro principal mi acta de nacimiento, esa misma puedo utilizarla nuevamente para llevarla al SAREN y luego al Ministerios de Exteriores? Pregunto para saber ya que seria un paso menos y agilizaría más mis metas-. Adicional a eso, agradezco y aplaudo tu gran apoyo que das por medio de este blog. Bastante extenso y claro con pelos y señales para los que nos embarcamos a un nuevo futuro. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes. apostille un titulo de bachiller de mi hijo que es menor de edad y la apostilla salio a nombre mío, es asì, no sale la apostilla a nombre del dueño del título? gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos días..  escribo porque tengo la siguiente duda: el apostillado de la partida de nacimiento se vence? Yo apostille mi partida de nacimiento en mayo de 2016 con destino para España ya que actualmente me encuentro en España pero mis  planes han cambiado y en julio de 2017 me voy a Colombia a casarme y para eso me piden la partida de nacimiento legalizada y apostillada.. se que para Colombia me sirve porque tanto España  como Colombia son países signatarios de la Haya.. pero para esa fecha ya habrá pasado más de un año del apostillado de mi partida. . Eso se vence? O me servirá  esa..?
    Espero su respuesta.. muchísimas gracias..

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días..  escribo porque tengo la siguiente duda: el apostillado de la partida de nacimiento se vence? Yo apostille mi partida de nacimiento en mayo de 2016 con destino para España ya que actualmente me encuentro en España pero mis  planes han cambiado y en julio de 2017 me voy a Colombia a casarme y para eso me piden la partida de nacimiento legalizada y apostillada.. se que para Colombia me sirve porque tanto España  como Colombia son países signatarios de la Haya.. pero para esa fecha ya habrá pasado más de un año del apostillado de mi partida. . Eso se vence? O me servirá  esa..?
    Espero su respuesta.. muchísimas gracias..

    ResponderEliminar
  22. Yo vivo en USA
    y perdí la partida de nacimiento original, solo tengo varias copias. Como puedo pedir u obtener una original? Ya que estoy tan lejos? Que requisitos me piden? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pudiste resolver algo con la partida de nacimiento? Te dieron una nueva o sólo una copia certificada? Tengo el mismo problema extravié la partida original,

      Eliminar
  23. buenas noches. necesito mi partida de nacimiento...pero no tengo numero de acta ni folio..no tengo ningun dato
    me registraron el caricuao

    ResponderEliminar
  24. buenos dias si por casualidad yo apostillo mi partida de nacimiento para panama y despues decido ir a uruguay me sirvi el mismo apostillamiento

    ResponderEliminar
  25. La fotoestática de la partida de nacimiento me la entregaron con una portada. Al momento de pedir cita al MPPRE tengo que asumir que son 2 documentos o 1 solo??

    ResponderEliminar
  26. Hola Annie Delgado.Sabe ud el numero d wattsap delabogado ? Sali de Venezuela con unos meses. Necesito mi acta de nancimiento con apostilla..Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta, las actas de nacimiento certificadas tienen alguna vigencia? por ejemplo tengo una de mi hija solicitada el año pasado me sirve aun para tramitar el pasaporte o tengo que solicitarla de nuevo?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. holo buenos dias mi pregunta es yo solicites unas copias certificadas de acta de nacimiento en el 2015 esas me servirar para legalizarlas y apostillarlas por fa espero su respuesta

    ResponderEliminar
  29. MIS HIJAS SE IRÁN DEL PAÍS UNA EN ENERO Y LA OTRA DENTRO DE UN AÑO. PUEDE LEGALIZAR Y APOSTILLAR LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO DE AMBAS? O TIENEN CADUCIDAD?

    ResponderEliminar
  30. LAS LEGALIZACIONES DE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO TIENEN VENCIMIENTO???? A LA HORA DE APOSTILLAR TENGO QUE LLEVAR LA LEGALIZACION ACTUALIZADA

    . YO LEGALIZE LA PARTIDA DE NACIMIENTO EN ENERO Y AUN NO E PODIDO APOSTILLAR DEBO VOLVER A LEGALIZAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO PARA PODER APOSTILLARLA???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO EXACTAMENTE LA MISMA DUDA... YO TENGO UNA PARTIDA LEGALIZADA ANTE EL SAREN PERO NO SE QUE TIEMPO TIENEN DE VALIDEZ

      Eliminar
  31. Porque el Saren saca una listas con los números de de los folio el año y el mes y es más rapidr para conseguir las partidas de nacimiento.yo vivo en San Martin tengo 70 años fui al registro de la Av Urdaneta y me mandaron para Petare yo no nací en Petare fragor con tanta tecnología y vea mi problema .no hay efectivo no hay transporte Dios ayuden xfa gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas, la legalización de las partidas de nacimiento tienen caducidad? Las mías son del año 2017 y necesito apostillar, tendría que ronovarlas?

    ResponderEliminar
  33. Buenas días tengo que apostillar una partida para que m puedan estampar la visa como hago es de mi hija menor de edad

    ResponderEliminar
  34. como puedo legalizar las partidas de nacimiento de mis hijas que estan en el exterior

    ResponderEliminar
  35. Me podrán informar si puedo apostillar mi partida de nacimiento venezolana en Barcelona.
    Mi nombre es Vero.
    gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  36. Hola, una pregunta, perdí mi partida de nacimiento original, puedo volver a solicitar otra que sea igual? O lo que dan es una copia certificada? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola que tal! Quisiera saber si los trámites son iguales tanto para adultos, como para niños? sobretodo si a los niños se les puede sacar por primera vez sin tener que ir, solo a buscarla, ya que se solicitar la partida de nacimiento al SAREN por internet, como sería para los que van por primera vez?

    ResponderEliminar
  38. Saludos, ¿alguien sabe si un acta de nacimiento legalizada en el 2013 me sirve para apostillarla actualmente? No me aparece quien suscribe...

    ResponderEliminar