Constancia del Sistema de Información Central de Riesgo (SICRI)

(Actualizado al 03 de abril de 2015)
Versión 01

Buen día,


Estimados lectores hoy les voy a comentar sobre la Constancia del sistema de información central de riesgo del Sistema de Información Central de Riesgo, ésto es un documento que les va a permitir llegar al país donde se dirigen y comprobarles que no poseen deudas con bancos del país de donde provienen en este caso Venezuela.

Por su puesto, se trata de una recomendación adicional, ya que se trata de llegar con transparencia ante los bancos que no poseen ningún historial de tu persona por ser extranjero, también, sabemos que hay muchos países que abren las puertas de par a par al ser extranjero para la apertura de cuentas bancarias o solicitudes de Tarjeta de Crédito, sin embargo, no todos gozaremos con esa suerte, y tener un respaldo de tu historial crediticio nunca está de más.

Ahora, ¿Quién emite ésta constancia?...

Para poder procesar éste documento debes hacerlo en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN)

Éste es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República, y se rige por las disposiciones que establezcan la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones del Sector Bancario.

Básicamente, corresponde a esta Superintendencia autorizar, supervisar, inspeccionar, controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizar y defender los derechos e intereses de los usuarios del sector bancario nacional y del público en general.

Edificio SUDEBAN

Sus oficinas se encuentran en la Av. Francisco de Miranda, en la Urb. La Carlota (Justo al frente de la salida del metro de los dos caminos que da a la Av. Francisco de Miranda), para verlo en Google Maps hacer click aquí.

S.I.C.R.I.

El Sistema de Información Central de Riesgo es una base de datos o registro de la actividad crediticia del sector Bancario Nacional bajo la responsabilidad de la SUDEBAN, el cual permite consultar la situación crediticia de los distintos usuarios y usuarias de las instituciones bancarias a los fines de precisar los niveles de riesgo.

Mi recomendación es que tramites éste documento a penas pocos días antes de irte, ya que su validez no supera los 30 días, en los próximos días averiguaré si están solicitando llevarlo al MPPRE.

Horario de atención:
Lunes a viernes
08:00 a.m. a 3:30 p.m.
Sujeto al calendario bancario
Requisitos para la Tramitación de la Constancia

Descargar Planilla de Solicitud

PERSONAS NATURALES
  • Debe acudir personalmente a la sede de la Sudeban con fotocopia legible de su cédula de identidad o pasaporte.
  • Formalizar su solicitud, llenando la planilla del Sistema de Información Central de Riesgos, la cual también podrá encontrar en las oficinas de este Organismo.
PERSONAS NATURALES QUE NO PUEDAN ACUDIR PERSONALMENTE
  • En caso de no poder asistir personalmente, podrá delegar a otra persona a través de poder notariado o carta de autorización notariada, la cual deberá especificar la solicitud de información relacionada con el SICRI, o un poder amplio y general de representación, a nombre de la persona autorizada para tal fin, debiendo dejar copia del mismo.
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante y de la persona autorizada mediante el poder.
  • Formalizar su solicitud, llenando la planilla del Sistema de Información Central de Riesgos, la cual también podrá encontrar en las oficinas de este Organismo.
MOVIMIENTO HISTÓRICO DE LA CONSULTA DETALLADA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CENTRAL DE RIESGOS (SICRI) POR CLIENTE

Requisitos necesarios para tramitar el "Movimiento Histórico de la Consulta Detallada del Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) por Cliente" de las personas naturales, en lo que respecta a lo contemplado en los numerales 4 y 5 del artículo 32; así como, los numerales 2 y 3 del artículo 34 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Dichos recaudos son los siguientes:
  • Comunicación dirigida al Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, atención: Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI), en la cual debe exponer el motivo por el cual requiere el "Movimiento Histórico de la Consulta Detallada del Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) por Cliente", indicar correo electrónico, número de teléfono local y número de celular.
  • Copia de la cédula de identidad legible.
  • Timbre Fiscal de 0,02 U.T.
Nota

En caso de no poder asistir personalmente, podrá delegar a otra persona a través de un poder notariado o carta de autorización notariada, la cual deberá especificar la solicitud de información relacionada con el "Movimiento Histórico de la Consulta Detallada del Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) por Cliente" o un poder amplio y general de representación, a nombre de la persona autorizada para tal fin, debiendo dejar copia del mismo y fotocopia legible de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante y de la persona autorizada mediante el poder.

Dicha solicitud deberá ser entregada en el área de Documentación e Información de la Sudeban. Una vez procesado el "Movimiento Histórico de la Consulta Detallada del Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) por Cliente", se le llamará para que retire el mismo en el área del Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI).

PERSONAS JURÍDICAS
  • Original y copia legible del Registro Mercantil en donde se contemplen los datos del Registro Oficial legibles.
  • Original y copia legible del R.I.F., suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas o en su defecto fotocopia de la última declaración de Impuesto sobre la Renta.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal, el cual deberá acudir personalmente a tramitar dicha información, o cualquier otra persona que esté identificada en el Registro Mercantil ya sea como accionista o perteneciente a la Junta Directiva o de acuerdo con los Estatutos Sociales vigentes.
  • Formalizar su solicitud, llenando la planilla del Sistema de Información Central de Riesgos, la cual también podrá encontrar en las oficinas de este Organismo.
PERSONAS JURÍDICAS CUYO REPRESENTANTE LEGAL NO PUEDA ACUDIR PERSONALMENTE
  • Original y copia legible del Registro Mercantil en donde se contemplen los datos del Registro Oficial legibles.
  • Original y copia legible del R.I.F., suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas o en su defecto fotocopia de la última declaración de Impuesto sobre la Renta.
  • Original y copia legible del poder notariado o carta de autorización notariada, la cual deberá especificar la solicitud de información relacionada con el SICRI de la persona jurídica representada ante este Organismo, o un poder amplio y general de representación, a nombre de la persona autorizada para tal fin.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad de la persona autorizada a través del poder notariado y del representante legal o presidente de la empresa.
  • Formalizar su solicitud, llenando la planilla del Sistema de Información Central de Riesgos, la cual también podrá encontrar en las oficinas de este Organismo.
Fuente:

6 comentarios:

  1. Hola muchísimas gracias por tu blog, en este proceso de apostillar documentos llegue a tu página e incluyes otros aspectos que no había escuchado antes y que son MUY importantes para iniciar en un nuevo país como debe ser.
    Ahora bien, mi pregunta es sobre este documento, la Constancia del Sistema de Información Central de Riesgo (SICRI). Sabes si es posible apostillarlo? Tiene una fecha de vencimiento? Que tal te ha funcionado en Chile, o no te lo han pedido? Yo me iré a Perú y allá solo abren cuenta una vez tengas el Carnet de Extranjería. Espero puedas aclararme la duda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Quisiera saber si el SICRI hay que apostillarlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog te felicito por ayudarnos, con relación a este doc, que pudiste averiguar? por otra parte

    Por otra parte te consulto sobre los programas de pregrado de Lic. como TSU en una universidad pública cufm en caracas, me entregaron la respectiva certificación de las materias vistas, firmado por el rector y sello humedo , pero al final hay un parrafo que indica que son respectivamente sellados y firmados en cada una de sus paginas, el cual no lo los posee, verfique con otros de unos amigos de universiades privadas y observe que estan firmados y sellados cada una de sus paginas; te comento esto porque ya no me da tiempo de rectificar ante la universidad ese documento ya que tardan meses porque como sabemos contiene muchas paginas aprox 170, podre llevarlo para legalizarlo sin problema alguno o me lo podrían rechazar o tendre algún inconveniente con eso? por otra parte a mi esposa le dieron en su oportunidad cuando se graduo de tsu un copia de sus programa , pero es copia no sello y firma a color este documento servira para legalizar? gracias de antemano por tu posible respuesta aqui, de seguro ayudará a otros similar a mi...
    Dios te bendiga y exito hermano y a todos los venezolanos en general

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes, necesito solicitar la constancia del sicri, estoy en panama, podria decirme como puedo solicitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes
      Leí tu comentario y estoy en este momento en la misma situación que tu; necesitro tramitar esa certificación. ¿Tuviste respuesta de como tramitarlo?

      Eliminar
  5. Buenas, me pueden dar información de como puedo obtener la constancia sicri?estoy viviendo en Costa Rica desde hace 2 años y me están pidiendo ese documento para una solicitado bancaria. Gracias

    ResponderEliminar