Licencia de Conducir Internacional (Carta Consular)

(Actualizado al 19 de febrero de 2015)
Versión 03
Buen día,

Hoy les voy a comentar de un trámite que dependiendo de alguna oferta de trabajo, o de alguna oportunidad de negocio en el país donde deseen irse, quizás les sea útil.

La Carta Consular, o también conocida como Permiso Internacional de Conducir, según la Convención Internacional de Ginebra del año 1949, es un documento que avala internacionalmente la licencia de manejo que posee su titular, así como, el tiempo de validez que tiene la misma; por lo tanto, el usuario cuando se encuentra como turista fuera de su país de origen puede realizar la libre conducción de vehículos propios, alquilados o prestados.

Sin embargo, su única limitante para poder utilizarla es el tiempo de vigencia del documento (Carta Consular), la cual tiene una duración de solo un año.

Pero, para quién aún tiene duda, ¿Qué se muestra en la Carta Consular?, en éste documento se muestra la información completa de nombres y apellidos, así como los años que tienes manejando legalmente en Venezuela.

Todo el que tiene su carro, o por lo menos aspira tenerlo, en el país donde se dirige, sabe lo oportuno que en cualquier momento puede ser la ocasión de poder manejar, así que, les recomiendo hacer este tramite aquí en Venezuela, antes de irse, ya que, en muchos lugares se pueden encontrar con dificultades o normativas que impidan poderla sacar como extranjero.

Los requisitos que debes llevar al Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT) para el otorgamiento y renovación de Licencia para conducir son:
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad (Legible y Vigente)
  • Certificado médico para conducir (Actualizado)
  • Dos (2) fotos tamaño carnet (Fondo blanco, solo para las oficinas receptoras)
  • Depósito bancario para licencias de:
  1. 1er grado                                                                            5 U.T.
  2. 2do grado                                                                         12 U.T.
  3. 3er grado                                                                          16 U.T.
  4. 4to grado                                                                          20 U.T.
  5. 5to grado                                                                          24 U.T.
  6. Instructor de Manejo                                                        40 U.T.
  7. Título Profesional                                                            40 U.T.
  8. Certificación de datos de la licencia y título profesional     5 U.T.
Estos son los números de cuentas del INTT principal que está en el Marqués, imagen tomada directamente en el INTT del Marqués en Caracas:


Recomendación: mi hermana y cuñado solicitaron este documento por los INTT regionales y les fue rechazada por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE), ya que el Único autorizado para poder emitir éste documento es la Oficina principal en Caracas, luego les tocó hacer en ese mismo edificio la denuncia, porque en el INTT en Bolívar les cobraron e hicieron una especie de certificación que no les sirvió para nada y, además, perdieron la oportunidad de meter éste importante documento en la cita en el MPPRE que habían programado.

Esta institución queda en la avenida Francisco de Miranda cruce con calle Santiago de León, frente al Unicentro el Marqués. Torre I.N.T.T. municipio Sucre, Caracas; y para ver su ubicación en Google Maps hacer click aquí.

Edificio del Instituto Nacional de Transito Terrestre
El Marqués, Caracas

Ahora bien, para la Carta Consular debes llevar en la misma hoja (2 hojas oficio) :
  • Fotocopia legible y vigente de la Cédula de Identidad por la parte frontal
  • Fotocopia legible y vigente de la Licencia de Conducir por la parte frontal
  • Fotocopia legible y vigente de la Licencia de Conducir por la parte de atrás
Las tres imágenes deben estar en la misma hoja oficio, y adicionamente:
  • Planilla PUT (Se emite ahí cuando entreguen los requisitos)
  • Cancelación bancaria por cinco unidades tributarias (5 U.T.)
  • Una (1) hoja de papel sellado
Quienes lo necesiten habilitados deben pagar 5 UT más.

Esta información está bajo Gaceta Oficial N° 6.150 Extraordinario de fecha 18 de noviembre de 2014, para verla hacer click aquí.

Deben sacar la fotocopia así como aparece en la siguiente imagen, si no la hacen así se los van a regresar, imagen tomada directamente en el INTT del Marqués en Caracas.


Ademas, les darán ahí una planilla que llenarán:


Lo pueden retirar en cinco (5) días hábiles con su comprobante.


Cuando les den el documento, el mismo lucirá como el siguiente:


Y en otra hoja por detrás estará sellada la fotocopia de la cédula y la licencia que ustedes previamente entregaron.

De ahí lo entregarán directo al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el cual se explicará luego.

Referencia
  • Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT-2012), recuperado el 25 de enero de 2015, disponible en linea en http://www.intt.gob.ve/intt/

78 comentarios:

  1. Una actualizacion....ya no son 5 dias habiles, ahora demoran 10...y si habilitas te dan el doc. en 3 dias habiles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente todo lo hacen para hacer que la gente tenga la necesidad de pagar la habilitación, porque el día que me tocó buscarlo fue que redactaron el documento y me lo entregaron ahí mismo, Socialismo???? más mercantilistas y se mueren!

      Eliminar
    2. Yo fui hoy y ya no aceptan habilitaciones...10 días hábiles sin pataleo...

      Eliminar
    3. No existe en Venezuela la tal Licencia Internacional .. Es solo una certificación con motivos consolaros .. La pagina web del intt asi http://www.intt.gob.ve/intt/?p=14303

      Eliminar
    4. en realidad el documento no sirve para nada ya que no es valido asi lo traduzcas. no pierdan su tiempo!!!!!

      Eliminar
    5. Si existe la licencia internacional de Conducir en Venezuela. Yo la tuve y un amigo la saco recientemente. Haz una búsqueda en Google por Caracas Touring Automobile Club de Venezuela. Puedes llamar pareo sigue insistiendo , por algún motivo es difícil comunicar con ellos . Aquí está su teléfono : 212 750 06 30 y 212 750 06 32. Persevera hasta que logres hablar con ellos. Trata otro día si es necesario .

      Eliminar
  2. Saludos Raul. Hoy me entregaron la carta consular, pero sin la copia sellada que comentas, solo la hoja de papel legal (sellado) y mas nada. Sabes si cambiaron el procedimiento?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando lo hiciste en un INTT regional o en el de CCS? porque los del interior no te sirven, tiene que ser el de CCS que está en la California.

      Eliminar
    2. amigo como hago yo para sacarla cuanto vale

      Eliminar
  3. Buen dia, una consultica, para hacer este procedimiento tengo que hacerla yo misma o una tercera persona puede hacerlo?, necesita algún tipo de autorización o poder??, es decir, un amigo podría ir a solicitarlo por mi y retirarlo?, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es familiar o cónyuge con una autorización simple, y la fotocopia de tu cédula y la de él o ella.
      Si es cualquier otra persona, debe tener un poder notariado donde lo autorizas.
      Solo hacen éste procedimiento en la sede de La California en CCS, para efectos de usarlo en el extranjero y para pasarlo por el MPPRE, las del interior del país no las aceptan en el MPPRE.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aporte Raul!. :)

      Eliminar
    3. otra preguntica... supongo que es medio obvio, pero ante la duda lo mejor es preguntar... será que para RETIRAR la carta consular, también se regirán por lo antes mencionado? (autorización simple para familiares y poder para los demás?) gracias de antemano..

      Eliminar
  4. Donde puedo comprar papel sellado en caracas? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola..Raúl gracias por toda la colaboración y el alivio de contar con este blog tan claro para nuestros tramites, ayer pude hacer este procedimiento gracias a tus tips, sin embargo tengo cositas que agregar para los próximos que vayan a realizar este tramite:
    1.- la panilla PUT deben llevarla ya impresa, es decir que desde sus casas deben ingresar a la pagina del INTT y registrarse, hacer la solicitud del tramite e imprimir la panilla. En el unicentro hay un Cyber donde las pueden imprimir rápido y fácil.
    2.- Deben llevar 2 hojas de papel sellado por solicitud. Yo las compre abajo en la esquina y me costaron 50 Bs.C/U, ojo con esto porque mas adelante en los kioscos las venden en 100,00 y 150,00.
    3.- Reciben el tramite en el Piso 2 de la oficina de la California de 8:00 am a 11:45 y luego regresan de 1:00 pm a 3:00 pm,es rápido y fácil.
    Suerte a todos y gracias Raúl..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. angelica, se tardo mucho, llegaste temprano? cuantos dias habiles te dieron para retirarla gracias

      Eliminar
  6. Felicitaciones por el blog. Esta carta tiene un tiempo de vigencia? Es decir, si la pienso sacar ahora y quiero emigrar en unos meses, se me podra vencer antes de salir de Venezuela_?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buen dia. Es importante saber si el país a visitar en efecto acepta este documento (Carta Consular) y es solo para turismo ya que si lo que se quiere es vivir en otro país, se deberá tramitar la licencia en ese país a los 185 dias máximo. Esto es así en la mayoría de los países (inclusive en Venezuela)

    ResponderEliminar
  8. Buen día, fui hace 1 mes a sacar la carta consular, y me la negaron por ser extranjero. en la ley no hace mención a esa discriminación. Qué puedo hacer? donde acudir?

    ResponderEliminar
  9. Buen día, quisiera saber si aun están recibiendo la habilitación de este tramite y si se habilita cuanto tiempo demora? Viajo en un mes a Venezuela y quiero aprovechar hacer este tramite. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,
    ¿A qué se refiere lo de la Habilitación del Trámite?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buen Dia, agradecido por el blog. EL Horario actual alguien lo conoce?

    ResponderEliminar
  12. Hola, justo hoy hice el trámite, se mantiene casi igual, piden las 2 copias de licencia y cédula en la misma hoja, 2 hojas de papel sellado (que lo venden por ahí mismo bajo un toldo en la calle, 200 bs c/u) y la planilla única de tramite, que te la envían a tu correo lista para imprimir (2 copias) llamando al 0800-0468800. Luego consignas eso en la oficina principal de la california, atienden de 8 a 3, con descanso de 1 hora a medio día. No hace falta el deposito, puedes pagar con débito, son 800 bs y pico. Saludos y éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tarda 3 días hábiles, eso sin habilitar que no sé en cuento tiempo sería.

      Eliminar
    2. hola Jose Amorim. esa carta tiene fecha de vencimiento? o sea si la saco en este mes de Oct 2016 y tengo pensado es irme en Dic 2017 (ejemplo) lo que estoy es adelantando los tramites. vencera eso o no? por si vence entonces obviamente es mejor sacarlo como se hace con los antecedentes penales.

      Eliminar
    3. HOLA SI LO HABILITAS PAGANDO 5 UT QUE SON 885 BS TE LA DAN EN 48 HORAS

      Eliminar
  13. hola buen dia, esa licencia internacional tiene fecha de vencimiento? si vivo en otro pais?

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas tardes, Quisiera saber si hay algun problema con mi certificado medico ya que esta vencido. Me lo saque el en el ano 2011 y se vencio en el 2013. Pero desde el 2014 estoy fuera de Venezuela. Ahora mismo tengo un vehiculo pero el seguro es muy alto debido a que acabo de obtener la licencia del estado de aca y es reciente. Entonces, ellos me estan pidiendo que si puedo obtener algun documento de mi pais donde se muestre que he manejado desde el ano en que obtuve mi primera licencia venezolana (creo que fue en el 2009). Quisiera saber si este documento podria obtenerlo con el certificado medico vencido y si el mismo muestra la antiguedad y el record de manejo que he llevado en mi pais? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Buen dia amigo Raul, espero que me puedas ayudar con mi duda.
    Soy venezolano y tambien italiano, poseo el pasaporte europeo, en marzo emigro a francia y no voy a ingresar como turista si no con mi pasaporte europeo, imagino que la licencia internacional emitida en venezuela no tiene efecto en este caso, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Raul, tengo una pregunta, a la hora de solicitar la cita para apostillar cuando selecciono tipo de documento (en la pagina del MPPRE) selecciono documento civil o transporte? la pregunta va porque en civil sale Carta consular pero no en transporte. Gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  18. Hola Raúl buenas tardes una pregunta si yo me encuentro en otro país no lo puedo hacer por el consulado de donde me encuentre en este caso chile

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches amigo Raul necesito saber si puedo sacar una certificación para la licencia de conducir por medio de la embajada ya que descargue una planilla en la pagina de la embajada estoy en República Dominicana y trabajo como chofer para una distribuidora pero ya tengo más de 3 meses y quiero estar legal para no perder mi trabajo
    de antemano te agradezco tu asesoría gracias

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, quería preguntar si aun se puede hacer este tramite por otras ciudades del país? es decir para solicitar la carta consular de la licencia para luego apostillarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, este trámite se realiza solamente en la oficina principal en Caracas. Av Francisco de Miranda, Edif del INTTT, frente al unicentro el marqués.

      Eliminar
    2. Yo lo realice en la oficina de mi localidad Ciudad Bolivar

      Eliminar
  21. Saludos Raúl Zeron, excelente tu explicación y de mucha ayuda. Muchas gracias!!! Sin embargo mu comentario es el siguiente: Yo realice mi trámite para esa certificación de datos consulares en la oficina principal del INTTT, osea, en el marqués. Y me la entregaron sin la copia de licencia y cédula sellada como tú explicas. Solo me dieron la planilla de solicitud de trámites y posteriormente me enviaron al correo la certificación, la cual
    lleve a apostillar. Eso fue todo!!! No contradigo para nada tú explicación, solo digo como me lo entregaron a mi. Posiblemente algunas cosas han cambiado debido al tiempo ya transcurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amigos actualmente eso cambio y al parecer existe simplificaciones de documentos, ahora dejan pagar directamente por la pagina la planilla put o llamando al intt sacas las cita vas al intt cercano a ti, llevas los requisitos y lugo te la envia al correo y lito eso es lo que te sirve para apostillar posteriormente en los registro

      Eliminar
  22. Hola yo ya tengo la carta para manejar moto y carro pero como hago para verificar q no tendré problemas para hacerlo sin tener q preguntarle a un policía de aquí estoy en chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amigos actualmente eso cambio y al parecer existe simplificaciones de documentos, ahora dejan pagar directamente por la pagina la planilla put o llamando al intt sacas las cita vas al intt cercano a ti, llevas los requisitos y lugo te la envia al correo y lito eso es lo que te sirve para apostillar posteriormente en los registro

      Eliminar
  23. Raúl una pregunta....Luego de que te den ese documento sellado(y posteriormente llevado al Ministerio de relaciones Exteriores para que este apostillado) este , es este el permiso para poder conducir en el.exterior..?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buen dia, Soy venezolano de madre Colombiana, ya saque mi nacionalidad Colombiana, traje mi carta consular ya llevo tres meses aca, con mi carta consular puedo trabajar aca en colombia manejando transporte publico o a una empresa sin ningun problema? o con esa carta puedo sacar mi licencia sin hacer nuevamente tramites para sacar licencia colombiana? me podran aclarar esa duda y feliz dia..

    ResponderEliminar
  26. Hola. Estoy en República Dominicana y traje mi permiso internacional de conducir. Pero ya se me vencio. Como hago para renovarlo estando en este pais.

    ResponderEliminar
  27. Buenas actualmente estoy en Venezuela y realicé este tramite y pense que se tardaria pero mi sorpresa fue que me lo enviaron la misma semana por via correo electronico. Como requisitos solo te piden 2 copias de la planilla, la copia de cedula y licencia como ya lo han indicado y el pago son Bs. 100.000,00 que se pueden pagar por punto de venta en la sede de La California.

    ResponderEliminar
  28. Hola, reciente (diciembre 2017) una amiga en Venezuela me hizo los trámites... siguen exactamente igual que como lo explicastes al inicio de la página, con el mismo tiempo de vigencia (1 año) y con el valor de 299.750BsF.
    Pero tengo una pequeña duda, cómo y donde puedo renivar esta licencia, el país donde vivo hace 3 años es Brasil... debo dirigirme directamente a un Consulado de Venezuela, es posible renovarlas por allí, tal y como renuevo mi pasaporte?...
    Gracias por compartir tan provechosa información... bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, esta carta consular sirve para sacar la licencia chilena??

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes noc donde accedo para registrarme y poder imprimir la planilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes llamar a este numero 08000-4688-00 ahi te toman tus datos y te indican los pasos a seguir.

      Eliminar
  31. como puedo validar o apostillar mi licencia aenautica civil y certificado medico de tripulante de cabina o como tambien le dicen aeromoza

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes,espero que estén bien, deseo canjear mi licencia Venezolana por el brevete Peruano, tengo DNI pero la pagina del INTT no permite entrar para llenar la solicitud de verificación de datos de mi licencia y aquí en el Perú la embajada Venezolana ya no esta haciendo el tramite para entregar la carta o documento que certifica que mi licencia Venezolana es autentica y esta activa, entonces como puedo hacer ese tramite, de ante mano gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, mi nombre es Carlos Espinoza,espero que estén bien, deseo canjear mi licencia Venezolana por el brevete Peruano, tengo DNI pero la pagina del INTT no permite entrar para llenar la solicitud de verificación de datos de mi licencia y aquí en el Perú la embajada Venezolana ya no esta haciendo el tramite para entregar la carta o documento que certifica que mi licencia Venezolana es autentica y esta activa, entonces como puedo hacer ese tramite, de ante mano gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, soy extranjero residente en Venezuela por 30 años, poseo licencia de onducir venezolana. Necesito canjear l dicha licencia por la de Portugal y en INTT me dicen que por ser extranjero no me dan la certificación consular que es requisito para el canje. Hay alguna otra alternativa o trámite que se pueda realizar. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días quiero saber costo actual licencia internacional

    ResponderEliminar
  37. Buena noche amigo soy venezolano fui a carjean mi licencia venezolana en peru y me pidiero una carta con efecto consular del intt de venezuela ....ahora tengo que ir a venezuela a solicitalo...

    ResponderEliminar
  38. La licencia de conducir internacional traída de Venezuela sirve para trabajar como chófer en chile??

    ResponderEliminar
  39. Como se hace para renovar la licencia de conducir internacional de venezuela?

    ResponderEliminar
  40. Esta carta sonsular me cervira en chile despues de ya tener. 3 años aqui y teniendo el run difinitivo o me cirbe solo como turista

    ResponderEliminar
  41. Un artículo excelente. Les recomiendo esta web para pedir cita para apostillar

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes sera que me pueden orientar como puedo aser para sacar licencia internacional estando en peru gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola! La licencia internacional tiene algún mecanismo de verificación digital? Cómo saben del exterior que es un documento genuino?? Tiene alguna numeración que pertenezca al tramite de Venezuela? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes yo soy venezolano y vivo en Colombia tengo licencia de 5ta y tengo el pase internacional ya está semana comencé a trabajar en una empresa con un camión la empresa me aceptó esa licencia aún no me a parado el transi. Mi pregunta es esa licencia me sirve sin problema para manejar comiones en Colombia

    ResponderEliminar
  45. Hola, buenas tardes. Muchas gracias por tan detallada y buena explicación. Quiero saber si me puede orientar, en qué se diferencia la carta consular de el permiso internacional para conducir? sé que son emitidas por instituciones diferentes, pero a fines prácticos, cuál es mejor?

    ResponderEliminar
  46. Buenos días yo tengo mi licencia de 5ta y me dijeron en la oficina de valencia que tengo que pagar 406000 mil bs por el tramite que de sierto es para la carta consular de la licencia,estoy viendo los comentarios y todos dicen que son 5 un tributarias ,quien me puede informar gracias

    ResponderEliminar
  47. una consulta dicen que eliminaron la carta consular..???

    ResponderEliminar
  48. Por favor ayudarme quiero sacar la licencia internacional. Soy venezolano pero tengo mi cédula colombiana igual es lo mismo. Nececito pasaporte y si see vence en un año?

    ResponderEliminar
  49. La carta consular hay que apostiar para llevarla para el estranjero

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, La carta consular para la licencia podria sacarla yo? es decir mi esposo no esta y el necesita sacar la licencia consular podria tramitarla y retirarla yo? y podria renovar la licencia yo tambien?

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas noches...una pregunta,esa licencia internacional me sirve para manejar transporte público en Perú???por favor

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas noches...una pregunta,esa licencia internacional me sirve para manejar transporte público en Perú???por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve para nada, yo la tenia se la mostre a un fiscal y me dijo esto no sirve, saca tu carnet peruano, ya lo saque.

      Eliminar
  53. En cuantos paises puedo conducir con mi licencia internacional

    ResponderEliminar
  54. Excelente la celeridad en que se están entregando licencias de conducir, pero lo bueno sería que no afecten los exámenes anteriores que tiene que pasar dichas personas, para poder obtenerla; de otro lado en la Web de automoción online he podido encontrar las mejores recomendaciones para comprarme un auto.

    ResponderEliminar
  55. Tengo un duda.
    Que diferencia hay entre la licencia internacional y el certificado consular?

    ResponderEliminar