La presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, Irma Araúz aseguró en entrevista con La Estrella de Panamá que si algo ha anhelad en sus 37 años de carrera es una política migratoria ordenada en Panamá.
La abogada plantea que en las reformas migratorias se limite la discrecionalidad del director del Servicio de Migración y cuestionó que esa entidad pasó a la Universidad de Panamá ‘el problema” de la homologación de títulos de los profesionales extranjeros, necesaria para corroborar la veracidad de los documentos y detectar falsificaciones.
No se pudo aprobar la reforma migratoria, ¿es un tema pendiente en el legislativo?
Se discutió, está pendiente porque la Asamblea está en receso, pero se elaboró un proyecto, y cuando inicie labores la Asamblea Nacional, pasará a un segundo debate.
Se trató de enmarcar la reforma migratoria en las ferias crisol de razas; sin embargo, el programa no se ha eliminado por ley…
La reforma migratoria tenía dos partes: Eliminar el programa Crisol de Razas y cualquier otro similar, y reformar el decreto ley con todos los sectores involucrados. Sin embargo, la Asamblea modificó el anteproyecto y quiso hacer un Código Migratorio.
¿Cuál es el aspecto más destacable en la reforma migratoria?
Hasta el momento es el de eliminar el programa Crisol de Razas. Pero para los abogados es importante que también se modificara el Decreto Ley 3 de 2008. En ese decreto sí hay que reformar muchas cosas.
Cuando dice muchas cosas, ¿a qué se refiere?
Nos tenemos que sentar. Algunas cosas importantes pueden ser que se vuelva a establecer el permiso de residencia en base a la pequeña y mediana empresa. Eso hay que restablecerlo, porque es necesario. Esas empresas contribuyen al desarrollo del país y ofrecen mano de obra a panameños y también a extranjeros.
Pero existe la visa de inversionista…
No todo el mundo puede venir a realizar una inversión macro en Panamá. La mayoría solo puede realizar una inversión pequeña y mediana.
Entiendo que buscan modificar un aspecto, la permisividad del director de migración para otorgar categorías migratorias.
Eso se llama la facultad de discrecionalidad que tienen todos los directores que ocupan ese cargo. Es una discrecionalidad tan amplia que por eso hay una inestabilidad en el trámite; hoy en día se permite una cosa y mañana amanece que es prohibida. Eso crea inestabilidad jurídica. Obviamente, deja mal a los abogados que vamos con un cliente para tramitar tal cosa y mañana no podemos. Es un tráfico de influencias, porque al final todo mundo quiere acudir al director… Sí se debe limitar un poco la facultad de discrecionalidad.
¿Un código migratorio es tan necesario en panamá?
Como abogada que gestiono en Migración sé que la migración es muy cambiante, y a mí particularmente —y sé que a muchos colegas— no nos interesa la creación de un Código Migratorio y creo que a los administrativos de Migración, comenzando por el director, tampoco. Un código es una ley orgánica que es muy rígida y cuando en migración, que es tan cambiante, se necesite hacer alguna reforma, entonces va a ser muy difícil y no tan rápido dar una solución en el momento. Es más fácil modificar un decreto.
¿Qué debe tener una ley migratoria para ser perfecta?
La perfección no existe ni siquiera en las leyes. Las leyes se hacen para cumplirlas, pero mucha gente las viola. Hay que buscar leyes que sean producto del consenso de los sectores afectados para que respondan a la problemática.
¿Las actuales autoridades de migración han apoyado los cambios?
No han apoyado, porque pienso que uno de los inconvenientes, precisamente, es que ellos veían que iba a ser a través de un Código Migratorio y no de una reforma al Decreto Ley 3 de 2008.
El gobierno anterior avaló visas para profesionales extranjeros y 22 países amigos, ¿se usurpa profesiones de nacionales?
La de países amigos no me parece que usurpe profesiones, porque esta es otra categoría diferente a la visa de profesionales. Se violaron algunas profesiones que son exclusivas para nacionales, entre ellas todas las que tenían que ver con las ingenierías. La SPIA se hizo sentir pidiendo que se suspendiera esa práctica… hay que buscar a las autoridades de Migración que no tuvieron la visión de comprobar que ese diploma que traía esa persona es verdadero y que además era una profesión vedada a extranjeros en el país.
¿Hay un problema de falsificación de diplomas?
Lamentablemente, los verdaderos profesionales van a salir perjudicados por culpa de los falsificadores. La visa no es que es mala, si aplicara el permiso de residencia a otras profesiones que no hay en Panamá. Sería una manera de aprovechar ese conocimiento del extranjero.
¿Parece que se hizo eco debido a que se emitió una resolución donde migración pide que se homologuen los títulos en la universidad de panamá y la autoridad competente?
Las autoridades de Migración sí se están viendo perjudicadas por los diplomas falsos, supongo que le es muy difícil corroborar la autenticidad de esos diplomas. La homologación a través de la Universidad traerá una merma de ese tipo de permiso de residencia. Migración trasladó el problema a la Universidad de Panamá. Es la Universidad la que tiene ahora que investigar y verificar si el diploma se puede considerar cónsono con lo que se ejerce en Panamá… al final es más viable que se eliminen todos los permisos de residencia basados en profesiones, y los que no son exceptuados, tomar medidas para probar la veracidad de esos títulos.
¿Pero hay bandas delictivas?
Aquí dentro del país hay bandas organizadas falsificando diplomas, ya no solo en su país de origen. Hace poco también se desmanteló una banda de falsificadores de documentos para ingresar con visas de religiosos. Es otra ilegalidad más con la que los extranjeros tratan de burlar la ley de migración para ver cómo obtienen su residencia en Panamá.
Venezolanos, colombianos y nicaragüenses ven en panamá un camino de prosperidad y trabajo… ¿qué debemos hacer para que esto no se convierta en una carga social?
La carga social, para mí, ya casi que la tenemos, el punto es que el gobierno no debe seguir aprobando programas masivos de regularización migratoria. Hemos dicho que, de por sí, el Crisol de Razas en 10 años va a ser una explosión social. Si se les ocurre hacer otra regularización masiva, traerá más problemas al país.
¿Es el pago de impuestos un punto que los abogados han criticado de la inmigración descontrolada?
Hemos criticado el no pago de impuestos por parte de los extranjeros, porque el gobierno no tomó la debida vigilancia para que cumplieran con los permisos de trabajo. La Organización Internacional para las Migraciones hizo una estadística y más del 80% de los que entraron por Crisol de Razas nunca sacaron permiso de trabajo… el panameño empleador no quiere pagar bien el puesto y cumplir con las ocho horas diarias, entonces como quieren que el trabajador labore más para explotarlo laboralmente, dicen que los panameños no quieren trabajar. El extranjero que tiene una necesidad se deja explotar. Eso no es justo para nadie.
Fuente:
Maduradas (2015), ¡ATENCIÓN VENEZUELA! Plantean eliminar permisos de residencia a profesionales en Panamá, recueprado el 20 de mayo de 2015, disponible en linea en http://www.maduradas.com/atencion-venezuela-plantean-eliminar-permisos-de-residencia-a-profesionales-en-panama/#ixzz3ajr3gJKk
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